Último ExPERPENTO

28 oct. 2011

ExPRESARTE: La Galería Manuel Barbié presenta una gran exposición de las Vanguardias del Siglo XX

Picasso y Fernand Léger, Gustav Klimt y Juan Gris, Constantin Brancusi, Joaquim Torres-Garcia y Alexander Calder. Una gran exposición dedicada a las vanguardias del siglo XX, Afinidades selectivas, abre la nueva etapa de la galería Manuel Barbié en la calle Consell de Cent, 321. Más metros de exposición, en un espacio más cómodo, abierto a los coleccionistas, a los amantes del arte y a los amigos, con la calidad y el rigor de siempre, y con el compromiso renovado de contribuir a la divulgación y el conocimiento de las vanguardias, con nuevos registros y formatos expositivos. “Es un camino de retorno, un ciclo vital que se completa y que nos llena de ilusión” – ha escrito Manuel Barbié-Nogaret en el catálogo de la exposición Afinidades selectivas, de la que ha sido comisario el crítico J.F. Yvars. La exposición se inaugurará el 26 de octubre y se podrá visitar hasta el 17 de diciembre de 2011.


Siguiendo la tradición familiar que arranca en 1965, Manuel Barbié-Nogaret inició en 2000 un nuevo proyecto con la vocación de aproximar al público las vanguardias europeas del siglo XX, junto con grandes nombres del arte español moderno y contemporáneo. Los clásicos de la fotografía de vanguardia, la pintura y la escultura del siglo XX han sido puntos de referencia constantes para la Galería Manuel Barbié. Algunas de sus exposiciones – como Sonia y Robert Delaunay o De camino a París – se han convertido en puntos de referencia de la vida cultural de la ciudad de Barcelona.

Afinidades selectivas se presenta con una voluntad panorámica: una gran colección que hace un recorrido por el arte del siglo XX, empezando por el cubismo, Juan Gris, María Blanchard, Amédée Ozenfant; el choque del mundo moderno y maquinista, Albert Gleizes, Jean Metzinger; el redescubrimiento de la sensualidad, Gustav Klimt, Pablo Gargallo, Pablo Picasso, Julio González; la abstracción geométrica y cromática, Alexander Calder, Alexandra Exter, Fernand Léger o Joaquim Torres-Garcia; el arte matérico, Constantin Brancusi, Antoni Tàpies; el arte povera, Tàpies, Eduardo Chillida; el informalismo, Manuel Millares; la voluntad de trascendencia de las nuevas abstracciones, Manuel Rivera; y la investigación sobre el espacio y el volumen, Vladimir Lebedev, Robert Delaunay y Jean Arp.

Goethe, Benjamin y las afinidades selectivas
En 1922 el ensayista alemán Walter Benjamin dedicó un largo artículo a analizar las ideas sobre el arte y la creación que se contienen en la novela de J. W. Goethe Las afinidades selectivas (1809). En este artículo, Benjamin expuso una serie de ideas sobre el arte y el lenguaje que en buena parte se pueden aplicar al arte del siglo XX. El arte del siglo XX se ha secularizado, ha perdido el carácter sagrado que tenía en otras épocas. Pero al mismo tiempo, se ha convertido en la morada de un saber oculto, de un misterio trascendente.

Desde la perspectiva de la novela de Goethe, el concepto de afinidad selectiva remite a la atracción imperativa y misteriosa que empuja a las personas a unirse. Lo mismo pasa con las obras de arte que establecen vínculos subterráneos, por razones formales o por una necesidad interior del artista.

Siguiendo esta idea, las obras se estructuran en grupos de dos o tres piezas, alrededor de una sensibilidad o de un estado de ánimo, más allá del estilo o del movimiento. La mirada obsesiva de Klimt, en un dibujo de 1917, encuentra un punto de encuentro con la voluptuosidad y la intimidad de una escultura de Gargallo de una mujer desnuda que se mira en el espejo, de 1934. Los planes sesgados de un estable de Calder, de 1962, establecen una correspondencia fascinante con una composición constructivista de Alexandra Exter, una de las grandes figuras de la vanguardia rusa, de los años 1920-1921. Una extraordinaria escultura de Brancusi, “Vis sans Fins de Pressoir”, de 1922, aparece junto con una pintura de Antoni Tàpies, de 1964, con una letra T invertida. En ambos casos la materia transmite una idea de ascensión y de trascendencia.

Este diálogo aporta una nueva luz sobre las obras y, tal y como quería Benjamin, subraya el misterio.

La Galería Manuel Barbié: en Barcelona desde el año 1965
La Galería Manuel Barbié se creó en el año 1965 de la mano de Manuel Barbié Gilabert. La primera sede fue en la calle de Banys Nous 19, al lado de la plaza del Pi. En un primer momento se especializó en maestros antiguos y pintura española. En el año 1971 se trasladaron a la calle Ganduxer 33 y cambiaron de orientación. En la nueva sede se realizaron algunas exposiciones muy importantes dedicadas al impresionismo y al arte de vanguardia.

En el año 1999, Manuel Barbié Nogaret, hijo de Manuel Barbié Gilabert, se incorpora a la dirección. La Galería se trasladó a la calle Consell de Cent 321 y se especializó en las vanguardias del siglo XX. En el año 2006 pasó a la segunda planta de la Casa Marfà, en el paseo de Gracia 66.

“Después de recorrer este camino, que ha resultado apasionante y acertado, es el momento de volver a los orígenes en el espacio más amplio y privilegiado de nuestra sede reconocida de Consell de Cent 321, desde donde podemos compartir de manera más holgada, todo lo que hemos aprendido en esta viaje tan enriquecedor” – ha escrito Manuel Barbié-Nogaret en el catálogo de la exposición que ahora se presenta.

Afinidades Selectivas
Del 26 de octubre al 17 de diciembre de 2011
Galería Manuel Barbié
Consell de Cent, 321
08007 Barcelona
T. 93 487 44 53
www.galeriabarbie.com


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: