Último ExPERPENTO

18 oct. 2011

FExTIVALES: Arranca la Semana del Cortometraje de Arganzuela

Un total de 32 obras a concurso participarán en la Semana del Cortometraje de Arganzuela, un evento que cumple su cuarto año en el distrito del sur de Madrid. En un momento en el que la crisis azota con especial virulencia el sector cultural, Arganzuela, respaldado por su público,sigue apostando por un festival que se distingue por la cercanía y el calor de susespectadores, que llenaron la sala en todas sus sesiones en su anterior edición.


De hecho, el evento se plantea completamente de cara al público: “queremos que el espectador sea parte activa de la muestra, que sienta que está viniendo a aportar algo y no sólo a ver una proyección en una pantalla” comenta Diego Ruiz, coordinador del festival. “Aquí se crea un espacio para el diálogo y el encuentro, con los coloquios con los directores tras las proyecciones y las invitaciones gastronómicas a la salida. Es algo más que ir simplemente al cine, es la experiencia de ir al cine y compartirlo.”

Y es que este año los asistentes a las sesiones podrán disfrutar de diferentes productos tras los cortometrajes: mojitos, caipiroskas y cócteles sin alcohol el miércoles, cata de vinos el jueves y degustación de cerveza el sábado. “Hemos hecho un esfuerzo por crear un ambiente agradable, y por supuesto, de fiesta. El público de Arganzuela es espectacular, apoya el festival de una forma increíble y nosotros queremos devolverle su apoyo ofreciendo cada año más”, apunta Ruiz.

Una de las novedades de este año es el aumento de los premios: 1.500, 700 y 300 euros para primero, segundo y tercero respectivamente. Este aumento responde, según el codirector del certamen, “a un reconocimiento real de una industria que en nuestro país se encuentra en un estado excelente. El cortometraje no tiene el reconocimiento que se merece, y lucharemos porque así sea, en primer lugar, aumentando siempre que podamos la cuantía de los premios”. Además será el mismo público el que elija a los ganadores con sus votos: “es una forma más de incentivar la participación y la interacción.

Es muy interesante poder votar y al final de la sesión el resultado de la decisión de toda la sala. Además, el cortometraje está hecho para ser visto, por lo que ¿qué mejor jurado que los mismos espectadores?”

Otra de las novedades de este año es la inclusión de un pase infantil el sábado por la mañana, en el que se proyectarán varios cortometrajes de animación dirigidos a niños: “Estamos encantados con esta oportunidad de que los más pequeños puedan ir contemplando formatos distintos a los habituales de las películas y series. Es una ocasión excelente para demostrar que los cortos tienen contenidos para todas las edades, y además, de una calidad impresionante”, asegura Ruiz.

El festival se desarrollará en el auditorio de la casa del reloj (Paseo de la Chopera 6) desde el miércoles 19 de octubre hasta el sábado 22 de ese mismo mes. Todos los pases serán gratuitos, y empezarán a las 20:00 h, con excepción del pase infantil que está programado para el sábado por la mañana, a las 12:00. Se recomienda anticipación ya que el aforo es limitado.

El festival está adscrito a la Red de Cortometrajes, una iniciativa para impulsar el formato corto que combina un punto de encuentro online con la organización de varios festivales, tanto en grandes ciudades como en pequeñas localidades. El proyecto, que se inició en febrero de este año, clausurará su primer año de vida con una gala final en la que se proyectarán los ganadores de los diez festivales que actualmente lo integran.

Para más información:www.reddecortometrajes.com

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: