Último ExPERPENTO

20 oct. 2011

FExTIVALES: Llega la 2ª edición del Festival Carmen Amaya - 28 | 29 octubre

  • Llega la segunda edición del Festival Carmen Amaya que tendrá lugar el 28 y 29 de octubre en el Teatre Coliseum de Barcelona
  • Este año el festival ha enfocado su programación al baile en honor a la gran bailaora barcelonesa
  • Con esta segunda edición nace la compañía “Tablao de Carmen Amaya” dirigida por José Luís Ortiz Nuevo
  • La segunda noche la protagoniza el nuevo espectáculo de Farruquito, “Baile flamenco”, estreno en la ciudad
 


El próximo viernes 28 y sábado 29 de octubre tendrá lugar la segunda edición del Festival Carmen Amaya en el Teatre Coliseum de Barcelona con la intención de acercar al público los valores más importantes del flamenco como son la pureza, la esencia y la espontaneidad.

El festival nació el año pasado con el objetivo de rendir homenaje a una de las figuras más internacionales y que más va revolucionaron el panorama flamenco del siglo XX. Carmen Amaya nacía en 1913 en el barrio de Somorrostro de Barcelona. Artista autodidacta que consiguió crear un estilo propi, fascinante y cautivador por la fuerza de sus coreografías y su ritmo creado a través de la rapidez de movimiento de sus piernas y brazos y la furia imponente de su martilleante taconeo.

Carmen Amaya fue uno de los grandes mitos del arte flamenco por su capacidad para conseguir revolucionar el baile que se hacía en aquella época. No aprendió a bailar en ninguna academia, tenía su propio estilo y eso la convirtió en una artista única e irrepetible. Su maestro fue su propio instinto y su escuela la calle donde cantaba y bailaba para ganar dinero. De la calle pasó al teatro y después a los grandes escenarios de Madrid.

Fue una de las artistas más consagradas en el mundo del flamenco por su autenticidad, la calidad de su trabajo y por haberse convertido en una artista de renombre internacional.

Este año el festival ha enfocado su programación al baile, ya que es el mejor exponente de la herencia de Carmen Amaya. Por este motivo ha programado para la noche inaugural a la recién creada “Compañía Tablao de Carmen Amaya” dirigida por José Luís Ortiz Nuevo, con un espectáculo inspirado en la genial bailaora del barrio barcelonés Somorrostro. El sábado la encargada de clausurar el festival será la compañía de Farruquito que estrena en Barcelona su nuevo espectáculo “Farruquito Baile Flamenco”, en el que recordará la trayectoria de la compañía y del bailaor.

De nuevo el festival ha querido volver a confiar y contar con la presencia del creador de la Bienal de Sevilla, José Luís Ortiz Nuevo, como director artístico del mismo. Ortiz Nuevo cuenta con una larga trayectoria en el mundo del flamenco de la que destaca la creación y dirección durante 8 ediciones de la Bienal de Sevilla. Gracias a su dilatada experiencia en el flamenco ha diseñado un programa que recuerda la esencia de la gran bailaora.

Con esta segunda edición el Festival tiene la intención de consolidarse como una cita de prestigio dentro del panorama del flamenco y una referencia dentro del mapa de festivales de la ciudad. El Festival Carmen Amaya es una iniciativa de El Tablao de Carmen del Poble Espanyol de Barcelona. Creado en 1988 es uno de los tablaos más importantes, de reconocido prestigio internacional y con una dilatada trayectoria en el mundo del flamenco. Su filosofía es conservar la pureza, la esencia y la espontaneidad del flamenco. La historia de este tablao está muy ligada a la figura de Carmen Amaya ya que en los terrenos que hoy ocupa “El Patio Cordobés” debutó la artista ante el Rey Alfonso XIII durante la celebración de la Exposición Universal de 1929.

www.festivalcarmenamaya.com
Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: