Último ExPERPENTO

16 nov. 2011

CINE Ex: Santiago Zannou (“El truco del manco”), presenta su documental “La puerta de no retorno”

El director Santiago Zannou (“El truco del manco”), presenta su nuevo proyecto cinematográfico, un documental “La puerta de no retorno” que se estrenará el viernes 25 de noviembre. Tras los premios conseguidos con su anterior largometraje, entre otros el Goya al mejor director novel, se pone de nuevo detrás de la cámara, para relatar esta vez una historia que le toca muy de cerca. Su padre, Alphonse Zannou, decide regresar a su país Benin, su pueblo para enfrentarse con su pasado.


En palabras del propio director, “Con “La puerta de no retorno” quería compartir su viaje emocional. Mi padre llevaba casi 40 años sin volver a su tierra. Había pasado mucho tiempo. ¿Qué podíamos hacer? Solo merecía la pena volver y hacer algo muy excepcional. Se me ocurrió una película”.

Baditri será la distribuidora de este documental producido por Shankara Films y Dokia Films que cuenta también con la participación de Canal +.

Con un equipo muy reducido Santiago Zannou emprende el viaje con la idea de mostrar los sentimientos que van a ir aflorando a lo largo del recorrido, y lo hace “a una única toma por plano. Las emociones que mi padre vivió, había que captarlas en el momento, no podíamos repetir. Como hijo de inmigrante tenía la posibilidad de contar una historia desde dentro, sin paternalismos. Por respeto, esta película, no se podía manipular. Había que desnudarse y trabajar a corazón abierto.”

SINOPSIS
Mi padre dejó a su país ay a su gente con la promesa de volver algún día… pero nunca ha vuelto. Lleva 35 años malviviendo en Madrid, vendiendo cosas en el mercadillo. Se ha enterado de que su hermana Veronique está enferma y ahora es la última oportunidad que tiene para verla. Media vida después, Alphonse emprende un viaje a Benín que lo enfrentará al pasado y presente de su tierra natal, a la hermana que le ha estado esperando, a la madre que murió sin volver a verle…
Será el momento de enfrentarse a las preguntas que Alphonse no ha podido o no ha querido contestar después de tres décadas.
¿Ha merecido la pena dejar atrás su familia, el pueblo, las raíces? ¿Cuál era el pretexto? ¿Vivir una vida mejor?

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: