Último ExPERPENTO

3 nov. 2011

CINE Ex: Xavier Gassió presenta La sombra de Evita

Producida por Copia Cero Producciones, Televisión Española y Televisió de Catalunya, LA SOMBRA DE EVITA es un documental dirigido por Xavier Gassió sobre una de las figuras más destacadas del siglo XX: EVA PERÓN.


LA SOMBRA DE EVITA se estrenará en nuestro país el próximo 11 de noviembre de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS, después de su paso por la sección Tiempo de Historia de la 56ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci 2011).

Pocas mujeres en la historia política contemporánea han generado alrededor de su vida tanta literatura como Eva Perón. Su enorme capacidad para transmitir pasión generó amores y odios encendidos convirtiéndola en un mito que sigue vivo. El vertiginoso ascenso al poder, la pasión por el lujo, la entrega a los pobres, sus dotes de seducción, su valentía y sus temores... un cúmulo de contradicciones que se concentran en una joven que muere a los 33 años dejando un legado fascinante. Las peripecias de su cadáver embalsamado, secuestrado, rescatado y escondido durante años, objeto de necrofilia y de ritos de brujería contribuyen a dotar al personaje de un aura de misterio más allá de la muerte.

Se ha escrito y hablado mucho sobre Evita, pero en este documental aparecen, por primera vez en la historia, importantes testimonios directamente relacionados con ella, como el del hijo de una comunista a quien Franco conmutó la pena de muerte por la intercesión de Evita, o la enfermera que estaba con Evita en el momento de su muerte.

Por primera vez se han reunido secuencias documentales inéditas del viaje oficial de 19 días que Eva Perón realizó a España en 1947. Imágenes que evidencian el contraste entre Evita y Carmen Polo cuya tensa relación se hizo insoportable para los Franco y que ponen de manifiesto el modelo de la mujer española del Régimen. Lo que sucedió en este viaje convirtió a Eva Perón en la Evita que ha pasado a la historia. Con el apoyo de archivos argentinos y una extensa colección de fotografías cuidadosamente restauradas, se completa una visión particular de un personaje que no dejó a nadie indiferente.

LA SOMBRA DE EVITA ha sido dirigida por Xavier Gassió, realizador de la serie documental “Los años del NODO” (37 capítulos que abarcan la vida cotidiana de los españoles desde 1939 hasta 1977) con casi 6 millones de DVDs vendidos, ha buceado de nuevo en los vastos archivos del NODO para una localización exhaustiva de imágenes relacionadas con Eva Perón.

Sinopsis
En 1947, en agradecimiento por la venta de trigo a una España aislada del mundo, Franco invita a Perón a una visita oficial, pero es Eva Duarte de Perón la que llega. Perón no quiere desairar a Franco pero tampoco le interesa quedar vinculado a un régimen fascista, así que envía a su esposa, que con 28 años y nula experiencia diplomática se enfrentará a una larga y complicada gira europea, la “Gira del Arco Iris”.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: