Último ExPERPENTO

29 nov. 2011

CONTExTOS: Austral rinde homenaje a Miguel de Unamuno recuperando sus grandes obras

Escritor, poeta, filósofo y principal exponente de la Generación del 98: Unamuno, considerado el autor más culto de su época, fue un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda.
Austral cuenta en su fondo con 8 títulos del autor bilbaíno, entre los que destacan clásicos como Niebla, San Manuel Bueno, mártir, Abel Sánchez y Del sentimiento trágico de la vida, estos dos últimos recuperados en 2011.


La Generación del 98
La Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles de finales del siglo XIX que manifestaron, a través de la literatura, la ola de indignación y protesta vivida como consecuencia del final del imperio colonial español. España vivía un momento político especialmente convulso, ya que en 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias. A pesar de haber reaccionado ante las revueltas, España sufre la derrota definitiva y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.
Este grupo de escritores, nacidos entre 1864 y 1875, tienen una formación intelectual bastante semejante y un estilo con aspectos comunes que rompe con la literatura anterior,surgido como protesta ante el retraso del país. De entre todos ellos, Miguel de Unamuno jugará un papel fundamental como referente de este movimiento literario, entre los que destacan otros autores tan reconocidos como Machado, Azorín o Valle-Inclán.
Entre los rasgos más característicos de la Generación del 98 cabe destacar su actitud pesimista a la vez que crítica, así como su preocupación por la identidad de lo español, llevándoles a revalorizar los paisajes y tradiciones de la Castilla profunda, su lenguaje sencillo y espontáneo. Así, rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos: la novela impresionista y lírica de Azorín, la novela casi teatral y cinematográfica de Valle-Inclán o los dramas filosóficos de Unamuno.
Los temas principales de los autores de esta generación, además de los relacionados con la regeneración del país, serán la muerte y la religión, con posturas muy diversas. En la obra de Miguel de Unamuno queda especialmente reflejada su preocupación por el sentido de la vida y el paso del tiempo.
Con motivo del 75º aniversario de la muerte del polifacético autor, el sello Austral ha publicado en 2011 la novela Abel Sánchez y el ensayo Del sentimiento trágico de la vida, dos obras que representan las principales inquietudes del escritor.
Inspirándose en la historia de Caín y su desafortunado hermano, Unamuno sentó las bases de la novela Abel Sánchez (1917), cargándola de intensidad psicológica y convirtiendo la envidia en un personaje más, en un ente capaz de dilucidar el destino de los protagonistas. Asimismo, el autor traza una lúcida reflexión sobre grandes temas filosóficos, como el antagonismo entre la razón y la fe o el debate en torno a la inmortalidad del alma en uno de sus mejores ensayos, Del sentimiento trágico de la vida, publicado en 1912.

Miguel de Unamuno
Bilbao, 1864 | Salamanca, 1936
Miguel de Unamuno fue una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX. Nació en Bilbao en 1864 y cursó la carrera de Filosofía y Letras en Madrid. Fue catedrático y rector de la Universidad de Salamanca, donde vivió casi toda su vida.
En su obra plantea cuestiones religiosas, filosóficas y acerca del devenir de España. Sus novelas, en las que utiliza frecuentemente el monólogo interior y trata asuntos religiosos, al igual que en su poesía, se alejan del realismo. Su teatro es renovador y difícil de representar en la época.
Así, su angustia personal y su idea básica de entender al hombre como «ente de carne y hueso» y la vida como un fin en sí mismo se proyectaron en obras como En torno al casticismo (1895), Mi religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones (1911) o Del sentimiento trágico de la vida (1913). Su narrativa progresó desde sus novelas primerizas Paz en la guerra (1897) y Amor y pedagogía (1902) hasta la madura La tía Tula (1921). Pero entre ellas escribió Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), y sobre todo Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920). Su producción poética comprende títulos como Poesía (1907), Rosario de sonetos líricos (1912), El Cristo de Velázquez (1920), Rimas de dentro (1923) y Romancero del destierro (1927), este último fruto de su experiencia en la isla de Fuerteventura, adonde lo deportaron por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. También cultivó el teatro: Fedra (1924), Sombras de sueño (1931), El otro (1932) y Medea (1933).


Títulos de Miguel de Unamuno publicados por Austral:

Abel Sánchez
ISBN 978-84-670-3721-0
Clásica. Narrativa
Abel Sánchez supone la incorporación a la trayectoria novelística de Unamuno de un nuevo modo narrativo: el confesional. Un tema que pertenece al acervo de la cultura y que ha sido abordado por la literatura en todos los géneros recibe aquí un doble tratamiento, ya que puede ser leída como otra versión de la vieja historia de Caín y Abel –una historia de pasión– o como el análisis de la interioridad de un personaje –la historia de una pasión–. Más allá de ello, Unamuno trata de penetrar en lo que se ha señalado como vicio histórico de los españoles, la envidia y el cinismo. Edición de Isabel Criado Miguel.

Del sentimiento trágico de la vida
ISBN 978-84-670-3722-7
Clásica. Humanidades
La colisión entre el pensamiento científico, incapaz de dar un sentido a la vida, y la moral religiosa carente de justificación personal provoca en Unamuno la cuestión urgente del sentido de la existencia. El antagonismo irreconciliable entre el corazón y la razón, entre el todo y la nada, lleva a Unamuno al abismo de la desesperación, donde el hombre debe luchar siguiendo el ejemplo vitalista de Don Quijote, cuya fe se basa en la incertidumbre. Pedro Cerezo-Galán recorre en la Introducción la trayectoria vital e intelectual seguida por Unamuno hasta llegar a su concepción trágica de la vida y a su plasmación en esta obra ya clásica.

Niebla
ISBN: 978-84-670-3386-1
Clásica. Narrativa
Esta obra de Miguel de Unamuno es uno de los ejemplos clásicos más eminentes de la novela moderna. La ficción deja aquí de ser un puro vehículo narrativo, transmisor de historias, para convertirse en un universo textual de fecundas sugerencias. El título, Niebla, expresa con claridad el propósito novelesco de desdibujar lo visible y materializar, en cambio, lo impalpable. En este ambiente vemos moverse a un hombre esencialmente frustrado, Augusto Pérez, sobre cuya muerte nos veremos obligados a pronunciarnos. Germán Gullón, reconocido como uno de los primeros especialistas en novela contemporánea, facilita en esta edición una pauta de lectura que conduce a una riqueza de comprensión insospechada de la novela en sí y de cuanto supone, como cima, en el proceso e la narrativa española.

San Manuel Bueno, mártir
ISBN: 978-84-670-3408-0
Clásica. Narrativa
San Manuel Bueno, mártir constituye, sin duda alguna, un punto culminante en la creación literaria de Miguel de Unamuno. Porque él mismo declaró: «Tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida cotidiana.» Pero, al mismo tiempo, porque aquí culmina el proceso de renovación del género novelístico que había comenzado a principios de siglo. En esta edición se ofrece el texto que el propio autor revisó para Espasa en 1933, cotejado con el manuscrito que se conserva en la Casa-Museo de Salamanca. Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y autor de varios estudios unamunianos, ofrece en la Introducción una guía de lectura que, siguiendo las indicaciones de Unamuno, nos permite ir, en un trayecto emocionante, desde la literatura a la vida.

La tía Tula
ISBN: 978-84-670-3401-1
Clásica. Narrativa
La tía Tula, sin duda la más popular de las novelas de Miguel de Unamuno, es, según su autor, «la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué perder su virginidad? Es virgen madre». Pero sobre este cañamazo argumental Unamuno teje una obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, que encarna la concepción tradicional de la familia y de la mujer y que es, a al vez, víctima de ella, ejemplifica la figura del agonista unamuniano dividido en mil contradicciones. Anna Caballé ofrece un estudio que explora en los distintos planos –ideológico, psicológico y artístico– las numerosas sugerencias que en La tía Tula se condensan.

www.planetadelibros.es

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: