Último ExPERPENTO

22 nov. 2011

CONTExTOS:Booket recupera 'Los 70 a destajo', una crónica del movimiento libertario de la Transición española

Una crónica imprescindible del movimiento libertario de la transición española de la mano del fundador de la revista alternativa Ajoblanco

“Mucho se ha escrito sobre la transición española, casi siempre desde el pragmatismo de los grupos que la pactaron, pocas veces desde la ingenuidad de quienes la soñamos diferente”, dice el autor de este libro, Pepe Ribas. Movido por esta inquietud, por esta necesidad de explicar la otra versión de los hechos, Ribas se hizo una promesa: reconstruir todo lo que vivió como fundador de la revista alternativa Ajoblanco en los años 70 para que las generaciones actuales dispusieran “de una nueva versión de este tramo de historia, con la esperanza de convencerles de que un mundo mejor fue y sigue siendo posible, y como homenaje a los cadáveres de la Transición”.

A lo largo de siete años, Ribas ha reconstruido las voces y todo lo que vio desde el primer Ajoblanco para dar una versión de este tramo de historia, la transición, al lector de otro siglo. “Es éste también un homenaje a los cadáveres de la transición: seres humanos, ideas, obras, vivencias, proyectos, que brillaron con gran intensidad y fueron a parar a diferentes funerarias o perviven entre escombros huérfanos de práctica. Algunas de aquellas acciones no debieron ser desmontadas, pues en ellas estaba el germen de una sociedad más libre y solidaria que no hemos conocido”, dice Ribas.

Los 70 a destajo no es un libro de memorias ni una crónica, tampoco una confesión ni un diario, sino que reúne todos estos recursos literarios con la pretensión de devolver las voces que transformaron el país en un tiempo esencial de la historia: la transición.

Más de mil personajes reales desfilan por esta narración trepidante que arranca en los últimos estallidos del movimiento estudiantil contra la dictadura y alcanza la ascensión y caída del movimiento libertario entre 1976 y 1978. Un movimiento que abanderó la revista Ajoblanco dando alas a la ecología, el urbanismo humanista, la sexualidad libre, los ateneos libertarios.

Los años de la transición desde la perspectiva callejera de los movimientos asamblearios y antiautoritarios que la hicieron posible y que destapan las claves del mundo de hoy

La crítica dice…
“Un libro deslumbrante, lleno de claves imprescindible para comprender nuestra desconcertante, y hasta desmoralizante, realidad. Su lectura ilumina la historia al tiempo que engancha con la ligera e indescifrable fluidez de la buena literatura”.
El País

“Los historiadores de la Transición van a tener que contar con esta crónica para explicar las inquietudes y anhelos desordenados de tantos jóvenes españoles”.
Margarita Rivière

“No sólo ofrece una mirada única sobre los acontecimientos, sino que constituye desde ya mismo una referencia obligada”
ABC

“Una de las aventuras más apasionantes del periodismo español y, a la vez, la vertiginosa crónica personal y generacional de una época”
El Mundo

JOSÉ RIBAS SANPONS nació en Barcelona. Acabó el bachillerato en los jesuitas de Sarrià y estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. En 1973, con 20 años, fundó la revista libertaria Ajoblanco,que en 1977 llegó a vender 100.000 ejemplares. En 1979 dejó la revista. A principios de los ochenta publicó De qué van las Comunas, Kavafis y la novela El Rostro Perdido. En 1987, consolida su labor como agitador independiente desligado de cualquier institución, fundando el segundo Ajoblanco, de la que fue su director asta el año 2000.

Ha colaborado en la prensa española y latinoamericana hasta febrero de 2000, cuando decidió rescatar las voces de los años setenta entre viajes a Latinoamérica. Desde el 2008 vive entre Berlín y L’Empordà preparando una novela sobre la Europa del siglo XX.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: