Último ExPERPENTO

24 nov. 2011

EVENTOx: Diciembre, el mes de los 300 años en La Biblioteca Nacional

En el mes en el que cumple su Tricentenario, la Biblioteca Nacional de España (BNE) inaugura una gran exposición sobre su historia y abre una amplia programación de actividades culturales y académicas que se cerrará a finales de 2012.


Diciembre empieza con una sesión de La Biblioteca de…, en que el periodista y escritor Jesús Marchamalo nos da a conocer los libros de su vida. El martes 13 se inaugura la exposición Biblioteca Nacional de España. 300 años haciendo historia, organizada por la BNE y Acción Cultural Española por motivo del Tricentenario. Un día después se dedica el ciclo Una cita en la BNE a los Datos enlazados en la BNE y el ciclo Tramas Americanas cuenta con la presencia del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, en un acto organizado en colaboración con la Embajada de la República de Colombia.
El mes de diciembre termina con la celebración del cumpleaños de la Biblioteca, el día 29, fecha en la que fue aprobado el proyecto de fundación de la Biblioteca por el rey Felipe V.

También la exposición Entre España y Filipinas. José Rizal, escritor, inaugurada en noviembre, podrá verse hasta el próximo febrero en la Sala Hipóstila.

Ciencia, ilustración y cuentos en el Museo
El mes empieza con el taller escolar Mini-reacciones, sobre átomos, moléculas y reacciones, y con Cuéntame un cuento: taller de narración oral, dedicado a adultos, que parte de un cuento tradicional para entender las estructuras del lenguaje oral.

Luces oscuras y La materia está loca son otros dos talleres para niños dedicados a la ciencia, con el patrocinio de la Fundación Repsol, que se realizan a principios de diciembre. Pero no serán los únicos: vuelve el taller Encriptadores muy expertos y, en las navidades del Año Internacional de los Bosques se invita a los niños a descubrir ¿Qué pasa en el bosque en Navidad? y se acercan los personajes de los cuentos de Navidad al Museo para que cuenten sus historias en el taller Personajario navideño.

Durante los sábados, se proyecta el documental La música en la época de Jovellanos y, los domingos, el ciclo Pieza del mes expone las obras de Melchor Gaspar de Jovellanos. Él es también el protagonista de las conferencias dedicadas a la Pieza del mes, ya que se cumple el bicentenario de su muerte, con el tema Luces, sueños y amarguras de Jovellanos, por Vicent Lombart y con Música y poesía en Jovellanos, por Antonio Gallego.

Completa la programación una tertulia de ilustración – Frente al mito del papel en blanco. Reflexiones de una ilustradora, por Rocío Martínez – y un Cuentacuentos para niños: Bashir y la maleta del mundo.

El Museo de la BNE mantendrá aún la muestra Juan de Villanueva, del Museo al Observatorio. El lugar como condición y como inspiración y también la exposición La química de los libros: ciencia y conservación del patrimonio documental durante todo el mes de diciembre.

Más información en http://www.bne.es


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: