Último ExPERPENTO

3 nov. 2011

ExCENA: Ciclo La Americana 2011. Creadores de teatro hispanoamericano.

- Paraná Porá de Maruja Bustamante (Argentina) / Teatro
- De lo íntimo a la ficción. Taller de creación escénica a cargo de Maruja Bustamante.
- Mesa de autores: “Teatro escrito. Una mirada alrededor de las nuevas dramaturgias en España y Argentina”.
- "La escena independiente de Buenos Aires hoy". Por Monina Bonelli


Del 9 al 13 de noviembre 2011
- Paraná Porá de Maruja Bustamante (Argentina) / Teatro
De miércoles a domingo / 20h.30
Precio: 12 €


El Paraná es uno de los ríos mas caudalosos de la zona del litoral argentino. Porá significa en guaraní (lengua originaria de la zona) querido, añorado o bonito. Con los mismos fonemas y diferente acentuación Pora significa en esta lengua, fantasma.

La Tierra se congeló cerca de los mares. En Argentina hay que ir a Córdoba o la montaña. La Gringa y la Polaca vienen bajando por el río Paraná. La Gringa esta embarazada. Llevan dos lanzas, una brújula, un bote y remos. Son dos mujeres que compartieron un hombre. La travesía hacia Córdoba las encontrará con obstáculos reales, emocionales y fantásticos. Ingenuas y desnutridas quedaron solas en el mundo. Sólo llevan sus recuerdos y sus rencores que ya no les sirven de nada. La Polaca fiambrera, la Gringa maestra de escuela primaria.

Del 8 al 11 de noviembre 2011 de 10h. a 13h.¡
- De lo íntimo a la ficción
Taller de creación escénica a cargo de Maruja Bustamante.


Recurrir a lo biográfico sin hacer un drama de lo personal.

Precio: 70 €
Reserva de plazas escribiendo: info@teatropradillo.com

Dirigido a los creadores de teatro: actores-actrices, directores-directoras o dramaturgos-dramaturgas.

El taller pretende que los y las participantes tomen un episodio de su vida personal y lo conviertan en una ficción.
No se trata de hacer una catarsis psicodramática sino usar una materia prima que se conecte fácilmente con lo emocional.

Esta elección debe ser cuidadosamente elegida dejando de lado sucesos traumáticos, no es la idea de este encuentro el hacer un análisis de las personas sino poder trabajar con una sensación o estado que conocemos mucho.
Una vez encontrado esto se trata de -darle manija-, buscarle un giro inesperado o una asociación arbitraria que lo desprenda de la cotidianidad o el costumbrismo y lo dispare hacia una imagen mas compleja y única: una PROMESA DRAMÁTICA.

La búsqueda será acompañada por la tallerista mediante la exposición del desmontaje de su obra “Paraná Porá”.

DIA 1. Paso 0. Llevar al extremo el quehacer desde uno mismo: DESMONTAJE DE PARANÁ PORÁ. (primera parte)
Mi padre bígamo. Las mujeres sumisas. Los hermanos sufrientes. Una comedia de los recuerdos.

DIA 2. Paso 1 (para traer preparado el primer encuentro): AUTORRETRATO EN VIVO.
El objetivo es construir una escena personal que deje entrever quien es el interprete sin recurrir a monólogos autobiográficos ni descripciones concretas. Se trata de que cada participante cree una escena corta actuada por si mismo (hasta 3 minutos) que de algún modo deje traslucir quien es valiéndose de los elementos que le ofrece la escena: espacio, luces, sonido, etc.

DIA 3. Paso 2. MIS COSAS FAVORITAS.
DESMONTAJE DE PARANÁ PORÁ (segunda parte)
Las películas retrofuturistas. El Martín Fierro de mujeres. MI amor por el Litoral y el río Paraná.
En este segundo paso entran los conocimientos. Las investigaciones. Los deseos. Las pinturas. Las canciones. Los paisajes. La casa del vecino. Y todo lo demás.

DIA 4. Paso 3. DISPARADOR CONCRETADO.
Mostrar el resultado de esta micro creación. Devolución de la coordinadora que espera cada participante se lleve su PROMESA DRÁMATICA o como dice el maestro Kartun se vaya -embarazadito-.

Sábado 12 de noviembre 2011 a las 21h.30
- Mesa de autores: “Teatro escrito. Una mirada alrededor de las nuevas dramaturgias en España y Argentina”.


Domingo 13 de noviembre 2011 /18h.
- "La escena independiente de Buenos Aires hoy". Por Monina Bonelli


Lo nuevo si lo hay. Una mirada.

Exposición y diálogo. Entrada libre hasta completar aforo. Duración: 1h.30

El panorama de la escena teatral de la ciudad de Buenos Aires, Argentina hoy está caracterizado por un nuevo actor: el gestor cultural o el gestor- artista. Sus modos de producción, su modelo de conducción y asociación, un nuevo modo de construir en su fase incipiente de desarrollo.
Haré un recorrido desde lo macro hasta lo micro para justificar esta nueva coyuntura. Desde diez años o más a esta parte: el contexto internacional, nacional político y cultural, y específico de la ciudad en la que vivo y produzco arte. El comportamiento de las distintas tribus teatrales y como las nuevas van recortándose y respondiendo a las anteriores tradiciones, para construir modelos que luego serán puestos en duda.
La dramaturgia, la actuación, la dirección, la gestión independiente y el salto al mundo comercial. El diálogo entre el mundo del teatro y el cine. Y la novedad argentina de un modelo de artista multiple: actor, directo, dramaturgo y hasta productor de su propia obra.
Revisaré ejemplos de espacios y modelos de producción concretos de grupos y artistas independientes que constituyen bastiones de cómo se respira hoy la creación y producción en Buenos Aires. Timbre 4, El Cubo, Ciudad Cultural, Konex, Club cultural Matienzo, El Elefante, Las Agrupaciones Escena, Meca, Camarín de las musas hasta el nuevo proyecto de La Casona Iluminada, servirán para caracterizar la historicidad y actualidad de la situación teatral independiente de la Ciudad que se proclama como la capital del teatro de Sudamérica.
La relación de lo independiente con el sector público y el fenómeno por el cual Buenos Aires tiene teatros en livings de una casa o festivales sin subsidios. Necesidad, deseo e ingenio de la mano en una actividad que se manifiesta espontáneamente y que crece a pesar de las crisis incesantes.

Mi intención es compartir esta experiencia y esta mirada a través del diálogo y con un soporte de imágenes que den cuenta de los ejemplos planteados. Con la aclaración preliminar de que esta mirada es la de una hacedora y participante de este proceso.

Monina Bonelli es actriz, dramaturga y gestora cultural residente en Buenos Aires, Argentina.
Ha actuado en numerosas obras teatrales como 3 Ex de Mariana Anghileri, Mujeres de Carne Podrida y Pornografía Emocional de José María Muscari, en el Complejo Teatral Buenos Aires en El Reñidero con dirección de Eva Halac y en las obras de Maruja Bustamante Adela está cazando patos y Paraná Porá. Como gestora ha desarrollado proyectos en el sector público y privado. Ha sido programadora y productora general del teatro El Cubo, es colaboradora en Artes escénicas del Centro cultural de España en Buenos Aires y recientemente desarrolla junto a Maruja Bustamante La Casona Iluminada, Centro de Formación y Creación en Artes escénicas en cruce con otras disciplinas.

Teatro Pradillo / www.teatropradillo.com /
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
C/ Pradillo 12 – 28002 MADRID España / Metro Concha Espina
» Entradas anticipadas: - www.entradas.com / 902 488 488 / www.atrapalo.com
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: