Último ExPERPENTO

21 nov. 2011

ExCENA: La vida en tránsito, o la generación nómada. Sala Cuarta Pared

El argentino Jorge Sánchez estrena en España Con el Rumor del paisaje, tras su gira internacional, en el ciclo Cosas que Decir. Una conclusión poética sobre el cruce de culturas o el placer del tránsito.

Una nueva forma de habitar el mundo

Quizá es una consecuencia inevitable que en un mundo cada vez más globalizado surja una nueva forma de habitar en él. Hablamos de una generación que se empieza a sentir ciudadana del mundo, donde el país de pertenencia podría ser la suma de la experiencia ya vivida más la tierra que uno pisa. Hablamos de nuevas realidades.

Importa el trayecto
Este es el contexto en el que se mueve Con el rumor del paisaje, del director argentino Jorge Sánchez, una obra concebida entre Madrid, París y Buenos Aires que habla de “la necesidad de abrirse hacia una ideología del tránsito, donde más que el destino, importa el trayecto”, una conclusión poética sobre el cruce de culturas que se empieza a entretejer en la que podríamos llamar la nueva generación nómada.

De Madrid a Buenos Aires
“Me voy, me estoy yendo, pero ¿para qué? ¿y los amigos, y la familia?”.

Dos europeas, una española y otra francesa, deciden viajar a Argentina por un tiempo. Aquí comienza la historia real que desemboca en este montaje.

El autor y director del proyecto convierte su propia experiencia, y la de las dos actrices que forman parte del proyecto, en una investigación escénica. Durante meses realizan una serie de entrevistas a personas de entre 20 y 35 años que han compartido experiencias similares. Y descubren que hay algo común en todos ellos. A diferencia de otras migraciones, las suyas no nacen de una necesidad económica. Estas vivencias no son algo aislado, sino parte de un fenómeno generacional.

Nómadas. Un fenómeno generacional
Este viaje de lo personal a lo generacional se alimenta de textos como los de Michel Maffesoli. El sociólogo francés afirma que vivimos una época en la que el nomadismo ha dejado de ser un concepto teórico para empezar a ser una manera en que se organiza la sociedad actual. Pero, ¿de dónde surge esta nueva necesidad? ¿Hacia dónde va? Con el rumor del paisaje no propone respuestas sino más bien un viaje interior compartido donde se dibujan cuestiones y se lanzan reflexiones que el espectador mastica desde la butaca.

Teatro de objetos y teatro de actores
Para abordar esta propuesta, la compañía Faro Luciole-Teatro Errante, con Jorge Sánchez al frente, traslada la mixtura cultural al terreno teatral. La obra se desenvuelve con un lenguaje propio, entre el teatro de objetos y el teatro de actores. Un lenguaje poético, sensorial, donde se narra a través de música o de imágenes, con objetos geométricos, abstractos o conceptuales que sugieren o evocan, creando un espacio que tan pronto aparece estático como en continuo movimiento o cambio.

Estreno en España
Tras su gira internacional, que le ha llevado a países como Chile o Argentina donde ha tenido muy buena acogida, el montaje llega a la Sala Cuarta Pared para su estreno en España en el marco del ciclo Cosas que Decir, que comenzó con Perros en Danza, de la dramaturga María Velasco, y continuará con Tocar Madera, de Gustavo del Río.

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre
De miércoles a sábado, 21.00 horas
RESERVA PREVIA 91.517.23.17
DÓNDE Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Metro Embajadores o Acacias.

www.cuartapared.es
http://www.facebook.com/sala.cuartapared
http://www.twitter.com/#!/salacuartapared

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: