Último ExPERPENTO

29 nov. 2011

ExCENA: Tocar Madera, de Gustavo del Río en la Sala Cuarta Pared

El ciclo Cosas que decir cierra con Tocar Madera, de Gustavo del Río, un montaje que bucea en el universo no tan ajeno de personas con TOC, o Trastorno Obsesivo Compulsivo


Una mirada al otro

¿Cuándo un comportamiento se convierte en obsesión? ¿Cómo lo reconocemos? Hay pensamientos, imágenes o impulsos que descartamos porque nos generan rechazo. Pero hay quienes, ante este rechazo, sufren una fuerte ansiedad.

Hablamos de TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo, porque en una sociedad más centrada que nunca en el individuo, parece necesario prestar mayor atención a los trastornos que afectan al comportamiento social.

Compañía Premiada
Tocar Madera es un espectáculo sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo dirigido por Gustavo del Río, a quien ya pudimos ver en Cuarta Pared hace un par de temporadas con Silenciados, montaje con el que la compañía Sudhum ha logrado diversos premios.

Como nosotros mismos
En el TOC son fundamentales temas como la higiene, el orden, la seguridad, la contaminación o la muerte, además de las obsesiones. Tocar Madera se adentra en este complejo universo llevando al espectador directamente al mundo interior de unos personajes, Mateo, Nellie y Mark, que muy a menudo nos recuerdan a nosotros mismos, porque ¿acaso no nos hemos sentido alguna vez atrapados por una necesidad o una idea?

La propuesta nos invita a conocer la realidad y el entorno social de las personas que padecen esta enfermedad pero también, a la vez, a mirarnos sin reparos en el espejo del teatro para encontrar un reflejo de lo que nos rodea.

De la videoproyección a la danza
Para desarrollar la propuesta, Gustavo del Río se planteó abordar el trabajo con un lenguaje escénico que resultara coherente a la temática. La videoproyección, el desdoblamiento de personajes, y el movimiento han sido sus armas, especialmente el trabajo corporal, una “vía directa para hacer visible al espectador qué sienten y cómo se sienten los personajes” de esta historia.

Ciclo Cosas que Decir
El montaje supone el cierre del ciclo Cosas que Decir, que Cuarta Pared presentó el pasado mes de noviembre en respuesta a una creciente demanda de público interesado en nuevas propuestas y en un teatro que tiene cosas que decir.

El ciclo ha ofrecido así una selección de dramaturgias contemporáneas comprometidas con su tiempo, comenzando con Perros en Danza, de la dramaturga María Velasco, y Con el Rumor del Paisaje, del director argentino Jorge Sánchez.

Del 14 al 17 de diciembre
De miércoles a sábado, 21.00 horas
Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17.
www.cuartapared.es – 91 517 2317

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: