Último ExPERPENTO

27 nov. 2011

ExPRESARTE: La Casa Encendida presenta “Vuelva usted mañana”, una instalación de Julio Falagán

  • A partir del 30 de noviembre
  • Julio Falagán (Valladolid, 1979) presenta la instalación “Vuelva usted mañana” un recorrido a modo de gymkhana por seis piezas en las que se invita a interactuar al espectador
  • Comisariado por Tania Pardo, este proyecto forma parte del ciclo “En Casa”, una selección de intervenciones artísticas en espacios no expositivos de La Casa Encendida, que da cabida a proyectos específicos de artistas emergentes

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta la instalación “Vuelva usted mañana”, del artista Julio Falagán (Valladolid, 1979). Se trata del segundo artista invitado (después de Antonio Ballester) por la comisaria de esta temporada del programa En Casa, Tania Pardo. En Casa es un ciclo de intervenciones artísticas que se realizan fuera de los espacios expositivos de La Casa Encendida con la intención de dar cabida a proyectos específicos de artistas emergentes.

Sobre Julio Falagán

Bajo el título “Vuelva usted mañana” Julio Falagán (Valladolid, 1979) presenta un proyecto que hace referencia al absurdo de determinados trámites burocráticos y al tiempo que se pierde en la gestión de los mismos. Una irónica reflexión sobre la lentitud de los sistemas mecanizados, los cambios de ventanilla, las largas colas, “el coja número”, “diríjase al piso de arriba”, “selle este documento”, “le falta una fotocopia”, etc. En definitiva, a ese tiempo de espera perdido. De este modo, se propone a los espectadores involucrarse activamente en un absurdo y metafórico mecanismo burócrata que recorre distintos espacios de La Casa Encendida a través de seis piezas que conforman una especie de gymkhana inútil.

Y es que casi toda la obra de Julio Falagán, plantea una estrategia de comunicación, ya sea a través del intercambio de obras de arte, de eslóganes de carácter publicitario en sus intervenciones en el espacio público o simplemente, recurriendo a la colaboración del espectador, como ya hiciera en Colaboraciones Forzosas, donde interviene en la obra de otras personas planteando con ello cuestiones sobre la autoría, el espacio-tiempo, lo verdadero o lo ficticio.

“Vuelva usted mañana” plantea un recorrido por una instalación formada por distintas piezas y en el que el espectador deberá seguir unas pautas. Plano en mano, comenzará por un stand informativo en el que se explicarán los pasos a seguir para ir recorriendo las distintas piezas, entre ellas la titulada Sala de Espera concebida como la obra central que articula todo el recorrido, una instalación que representa una fría sala de espera de cualquier entidad bancaria o sanitaria formada por las obras resultantes del taller “Tiempo Muerto” que previamente Julio Falagán habrá realizado en La Casa Encendida. Se vuelve así a implicar a los participantes en la instalación y se retoma el concepto de obra colectiva, tan utilizado en el trabajo de este artista. Junto a cada una de las piezas se dispondrá de un matasellos para que sea el espectador quien rellene con el sellado cada una de las casillas del plano, así una vez completada la visita a las piezas, se le hará entrega de un diploma acreditativo que certifica que ha completado la pieza, convirtiéndose así en parte integrante del proyecto “Vuelva usted mañana”.

Julio Falagán

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Julio Falagán (Valladolid, 1979), ha realizado destacadas exposiciones individuales, entre ellas “Comme un cheval fou” en Chatteâu de Trévarez, Bretagne, France (2009); Cómo sobrevivir a una Hecatombe” Casa de Velázquez, Madrid (2009) o “Espléndida exhibición” en Centro Cultural Caja de Burgos- y ha participado en colectivas a nivel nacional e internacional como “Escoria Brutal” Casa de Velázquez, Madrid (2009) o “G.E.F.”, La Noche en Blanco, Madrid. (2009). Ha sido reconocido con importantes premios y becas haciéndose un hueco destacado entre los artistas jóvenes del panorama nacional.

Sobre el programa En Casa

En esta 6ª edición del programa En Casa, la propuesta se presenta como un proyecto global titulado Del gesto preciso al instante expandido, dividido en distintas intervenciones individuales que se llevarán a cabo entre los meses de septiembre de 2011 a junio de 2012. El fin del proyecto es la apropiación del espacio a través de la obra de cada uno de estos artistas: Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), Julio Falagán (Valladolid, 1979), Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), Alejandra Freymann (Xalapa, México, 1983) y Kiko Pérez (Vigo, 1982), quienes, además, utilizan la pintura y el dibujo como medio de expresión. Cada uno de ellos presentará un proyecto concebido específicamente para los espacios no expositivos de la Casa Encendida. El título hace referencia, metafóricamente, a ese “instante preciso” relacionado con la fotografía, donde se persigue la captura instantánea del momento concreto, espontáneo, que aquí relacionamos con la expansión y la apropiación de los espacios.

Sobre la comisaria

Tania Pardo (Madrid, 1976). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010). Publica en diversos medios especializados y catálogos de exposición. Ha impartido cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo.

Ha sido Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Ha desarrollado otras actividades relacionadas con la gestión de prensa y comunicación para distintas instituciones. Ha impartido cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo, así como co-dirigido, junto Manuela Villa, el Curso de Gestión Cultural que organiza la Universidad Carlos III en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2008), o las Jornadas Producir. Exponer. Interpretar. Estrategias y conflictos en la práctica curatorial hoy. Realizado en MUSAC y Matadero Madrid (mayo-septiembre 2009). Ha sido miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo.

También ha sido comisaria invitada en DOMÉSTICO’08 donde llevó a cabo el proyecto Uno más uno, multitud (diciembre 2008- enero 2009). Ha comisariado la exposición Fat Chance to Dream en la Galería Maisterravalbuena dentro del proyecto Jugada a tres bandas (abril 2011). Ha participado en el Proyecto Imposible Show, dirigido por RMS La Asociación (enero 2011). Ha comisariado BELLO PÚBLICO en Matadero Madrid enmarcado dentro del Festival PhotoEspaña 2011 y co-comisariado La Noche de Luna Llena en Segovia (junio 2011). Prepara la exposición Sin heroísmos, por favor en el C2M (marzo 2012)

Actualmente colabora con diferentes instituciones como Comisaria Independiente.

Area de Comunicación y Marketing
La Casa Encendida
Ronda de Valencia 2. 28012 Madrid
www.lacasaencendida.com



Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: