Último ExPERPENTO

18 nov. 2011

ExPRESARTE: ¡Volumen! Obras de las colecciones de la Fundacion la Caixa y del MACBA

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta la primera exposición en la que se muestran conjuntamente obras de la Colección Fundación "la Caixa" y de la Colección MACBA, fruto del acuerdo de colaboración entre la Fundación "la Caixa" y la Fundación MACBA. ¡Volumen! propone un itinerario que discurre entre la dimensión escultórica y la acústica. A través de este recorrido, centrado en el paso del siglo XX al XXI, se muestra la consolidación del sonido y de la voz como materiales de la producción artística. Destacan una serie de desarrollos específicos presentados como exposiciones singulares y distintas que el visitante encontrará a lo largo del itinerario de la Colección. Es el caso del eje cronológico de la Colección MACBA, de algunos proyectos de reciente incorporación como los de Muntadas, Šejla Kamerić y Anri Sala, o de la revisión de la obra de Aleksandr Sokurov, que abrirá a partir de febrero de 2012.


El nuevo modelo hunde sus raíces en trabajos experimentales que recurren a los medios del cine y el vídeo, unas prácticas que conducirán el arte hacia un lenguaje narrativo cada vez más independiente de la imagen. Las raíces de esta transformación habrá que buscarlas en la poesía fonética dadaísta de principios del siglo XX y la poésie sonore, así como en los experimentos letristas de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En los últimos tiempos, no solo las reflexiones de teóricos como Roland Barthes o Mladen Dolar han contribuido a una súbita atención del arte visual hacia el campo auditivo, sino también las nuevas posibilidades tecnológicas de grabación, alteración y reproducción de la voz. La relación entre voz e imagen, la experimentación vocálica, la voz interior y la voz del poder, son algunas de las aproximaciones a la voz humana que pueden rastrearse en esta exposición.

Así, haciéndose eco de las innovaciones formales y materiales de las vanguardias históricas de principios del siglo XX, el arte contemporáneo ha destronado el ojo como sentido hegemónico y ha reinstaurado la percepción auditiva. El cubo blanco, la «máquina de mirar» asociada al museo heredado del pasado, se resquebraja. El espectador adquiere una calidad cuasi coreográfica y rompe sus límites en una multiplicidad de experiencias. La tridimensionalidad del volumen euclidiano (de la física clásica) deja paso al volumen de sonidos y voces. Un cambio de materia que produce giros radicales en el sistema perceptivo y en el comportamiento, de modo que a partir de la convención dominada por lo visual pasaremos a narrar una historia del arte con una nueva dimensión multisensorial.

El recorrido que propone esta muestra sugiere un diagrama circular, con imbricaciones que atraviesan los diferentes niveles. Se inicia, desde el punto de vista cronológico, en la planta 1 del Museo y desde allí se bifurca en dos direcciones: una que conduce del espacio visual de la pintura y la fotografía hacia el volumen escultórico, desarrollado principalmente en la planta 2; y otra que lleva hacia el volumen acústico, desplegado con mayor amplitud en la planta 0.


Actividades

21 de noviembre, 19 de diciembre y 19 de enero, a las 19 h
Visitas comentadas a cargo de Bartomeu Marí, comisario de la exposición y director del MACBA, y Antònia Maria Perelló, responsable de la Colección MACBA (Exclusivas para los Amigos del MACBA)
Salas del Museo. Plazas limitadas

Visitas guiadas diarias
(incluidas en la entrada)

Más información en http://www.macba.cat/ y http://www.twitter.com/MACBA_Barcelona


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: