Último ExPERPENTO

3 nov. 2011

FExTIVALES: Mucho jazz este fin de semana en Madrid

Las Migas, Jazz desde Amsterdam y Abdón Alcaraz actuarán en Conde Duque y Randy Weston & His African Rhythms y Bettye LaVette en el TFG


El festival de jazz de Madrid ofrecerá una nutrida agenda de actividad musical este primer fin de semana con dos nuevas citas que se desarrollarán el sábado y el domingo en el escenario del teatro Fernán Gómez: Randy Weston & His African Rhythms (sábado, 5) y Bettye LaVette (domingo, 6) y tres conciertos en Conde Duque: Las Migas (viernes, 4), Jazz desde Amsterdam (sábado, 5) y Abdón Alcaraz Sexteto (domingo, 6).

Randy Weston & His African Rhythms
Es uno de los pianistas más importantes del mundo. Un verdadero embajador cultural, un innovador y visonario. Es un gran solista y líder de grupos pequeños y grandes, cuyo desempeño profesional -que abarca medio siglo- le ha llevado a más de cuarenta países de todo el mundo.

Randy Weston es un compositor prolífico, algunas de sus obras son: Little Niles, Hay-fly o Blues Berkshire.

Weston es particularmente reconocido por su colaboración con los Gnawa, músicos pertenecientes a las cofradías místicas musulmanas de África. Desde hace más de veinte años se involucra en sus tradiciones culturales y sigue grabando y participando en sus festivales internacionales de África, Europa, Asia, América y el Caribe.

Bettye LaVette
El nuevo disco de Bettye LaVette, Interpretations: The British Rock Songbook es la esperada continuación de su nominado al Grammy Scene of the crime. En este nuevo material, Bettye lleva la invasión británica a sus raíces R & B, sus interpretaciones son una revelación, ya que consigue apropiarse tanto de las canciones que las hace suyas, de tal manera que Bettye llega incluso a cambiar la letra de algunas de ellas, como es el caso de Salt of the Earth, a la que modernizó cambiando el término strange beauty shows por reality shows y transformado la palabra polio en VIH. Estas interpretaciones son una revelación no sólo de la emoción cruda, también lo son de los lazos entre el rock británico, el blues y el R & B, que al combinarse son un catalizador de la música popular. Lo que aquí demuestra Bettye, de manera tan convincente, es el grado en que el rock `n´ roll estadounidense y el soul comparten líneas de sangre. The Word el clásico pre-sicodelia de The Beatles toma un fervor casi religioso mientras que Maybe I’m Amazed de Paul McCartney muta de una majestuosa canción pop a una desemperada expresión de devoción y la ingenua Nights in White Satin de The Moody Blues madura y se transforma en un lamento profundo.

Las Migas
Uno de los colectivos más renovadores del flamenco, preparan nuevos temas propios y trabajan alguna canción de su primer disco Reinas del Matute con la voz de Alba Carmona, la nueva incorporación a la formación después de la salida de Silvia Pérez Cruz.

Con el flamenco como base, el mestizaje como doctrina y el sello femenino, Las Migas crean un universo sonoro tan diverso como la procedencia de cada una de ellas. Barcelona es el origen de este colectivo difícil de definir y de exquisita sonoridad. Un estilo propio emocionante y sensible, heterodoxo, moderno, vanguardista y especialmente mediterráneo.

Las Migas presentarán su nuevo espectáculo en directo reforzado por el contrabajo de José López y la percusión de Manuel Masaedo.

Jasper Soasen
Cursó estudios de contrabajo para música clásica y jazz en los conservatorios de Utrecht y Ámsterdam. Ha tocado con los grandes del jazz holandés, como los pianistas Michiel Borstlap y Bert van den Brink, el saxofonista Ferdinand Povel, el gran trompetista Eric Vloeimans (que ha actuado varias veces en Madrid) y la legendaria Primera Dama del jazz europeo Rita Reys. Ha acompañado también a artistas internacionales como al guitarrista alemán Florian Zenker o a la vocalista norteamericana Nancy Marano. Es profesor en varios conservatorios holandeses y tiene su propia academia de contrabajo. En el Conde Duque le acompañan Rembrandt Frerichs al piano y Etienne Nillesen a la batería. La saxofonista Susanne Alt subirá al escenario para interpretar algunos temas con él.

Simin Tander
En los Países Bajos el talento de la vocalista de origen afgano-germano Simin Tander ya no es un secreto. En los últimos años Simin se ha convertido en una de las reconocidas jóvenes promesas del jazz holandés gracias a sus actuaciones en el North Sea Jazz Festival y el Young VIP Tour 2010 y a su exitosa colaboración con el prestigioso trompetista Eric Vloeimans. En sus canciones confluyen el jazz, los elementos de cantautor y toques de misticismo oriental, creando así un estilo muy propio.

Wagma, el tema que da nombre a su primer álbum, es un buen ejemplo de esas canciones en las que crea un lenguaje que cobra vida y que delata sus orígenes orientales. Su sonido representa algo novedoso en el paisaje del jazz europeo: es misterioso, narrativo, tierno y hermoso a la vez pero que además tiene fuerza y es alegre e impulsivo. Su voz intensa, que abarca todos los colores y expresiones, fascina.

Felix Schlarmann Band
Batería y compositor, es el líder de un grupo que destaca por su música frágil y emocional, a través de melodías elegantes y explosiones energéticas. La interacción de dos saxofones juega un papel clave en la mayoría de los arreglos y define el sonido de la banda.

Sus influencias se pueden encontrar en las bandas del baterista Brian Blade y el saxofonista David Binney, pero también en muchos otros estilos musicales.

Los intérpretes que forman el quinteto constituyen la próxima generación de jóvenes músicos de jazz holandés, y también participan en otros proyectos destacados del país como Room Eleven, Pete Philly & Perquesite, the Wicked Jazz Sounds Band o los grupos de Benjamin Herman y Hans Teeuwen.

El Felix Schlarmann Group se creó en 2007 y ha actuado en festivales como el North Sea Jazz Festival, además de en concursos en Holanda y otros países europeos. Han contado con artistas invitados como el saxofonista holandés Jasper Blom.

Abdón Alcaraz Sexteto
Pianista y compositor, la vocación le viene desde la infancia. Cursó estudios superiores en el Real Conservatorio Superior Manuel Massotti Littel. Amante del flamenco y del jazz es, ante todo, un virtuoso del piano.

Tras tocar en los locales más emblemáticos del jazz madrileño y hacerse un hueco de respeto entre los músicos de la capital, en julio de 2006 le llega su merecido reconocimiento en el foro: se abren las puertas de Calle 54 y recibe la recompensa de estos años de trabajo con una semana de éxito y buena acogida del público. Durante este periodo, Abdón Alcaraz, va consolidando un modo de sentir y de transmitir la música que a nadie deja indiferente, plasmado en Con alma, título de su primer trabajo.

Información y venta de entradas
Las entradas para los conciertos del Teatro Fernán Gómez se podrán adquirir en las página web www.telentrada.com y en el teléfono 902.10.12.12.

Las entradas para los conciertos en el Auditorio Conde Duque se podrán adquirir en la página web www.entradas.com.

La información completa sobre la programación, precios y horarios se podrá consultar en la página www.esmadrid.com/festivaljazz y más información en www.madridcultura.es


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: