Último ExPERPENTO

22 nov. 2011

FExTIVALES: Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona : Apertura convocatoria 2012

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, organizado por la asociación La Mirada Descubierta y dirigido por Toni Navarro, abre la convocatoria de recepción de trabajos audiovisuales para su edición 2012.

La obras presentadas, de procedencia nacional o internacional, podrán ser de género documental, ficción o animación, en formato de cortometraje o largometraje. La fecha límite para la inscripción y envío de obras es el 31 de enero de 2012. La inscripción es gratuita.

Todos los trabajos deberán reflejar la temática del Festival referida, no sólo a las vulneraciones de los derechos humanos, a la justicia social y a la convivencia en paz, sino también a la diversidad social y cultural y a la búsqueda, individual o colectiva, de una humanidad sostenible.

La edición 2012 del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona se celebrará del 17 al 22 de mayo en la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya, que será inaugurada próximamente en la Plaça Salvador Seguí de Barcelona.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona nace con una doble intención: por un lado, promover y abrir espacios para la difusión y exhibición de trabajos cinematográficos que traten los derechos humanos; y por otro, sensibilizar a la población y potenciar el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos a partir de la divulgación de estas obras.

PREMIOS
Las obras a competición optarán a los premios oficiales, otorgados por la organización del Festival, “Mejor Cortometraje” y “Mejor Largometraje”.

Fuera de competición, el Festival concederá 2 premios honoríficos, el “Premio Festival de Cine y Derechos Humanos”, otorgado a documentales o reportajes de periodismo de guerra, así como a trabajos en países donde existen conflictos violentos, aunque no haya una guerra declarada; y el “Premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos”, otorgado a una persona o entidad por su difusión y protección del cine y los derechos humanos.

Por su parte, las entidades Amnistía Internacional y Survival Internacional, concederán otros 2 premios honoríficos.

ACTIVIDADES PARALELAS Y MUESTRAS ITINERANTES
El Festival se complementa con exposiciones y mesas redondas en torno a la temática central del Festival cuya finalidad sensibilizar y potenciar el respeto a los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En paralelo, el Festival presentará muestras itinerantes en otros países como Jordania, Venezuela, Colombia, Turquía o Grecia.

ENTIDADES COLABORADORAS

IDHC - Institut de Drets Humans de Catalunya
Escola de Cultura de Pau: Càtedra UNESCO sobre Pau i Drets Humans de la Universitat Autònoma de Barcelona
Institut Català Internacional per la Pau
Ajuntament de Barcelona
Colegio de Periodistas de Catalunya
Diputación de Tarragona
URV Solidaria
Festival de Cine Fisahara
Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Santa Coloma de Gramenet
Amnistía Internacional
Survival Internacional

LA EDICIÓN DE 2011
En su edición 2011, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona presentó 50 trabajos procedentes de más de una veintena de países, entre ellos Polonia, Noruega, Bélgica, Francia, Croacia, Holanda, Finlandia, Irlanda, Irán, Italia, Suiza, Alemania, Jordania, Bulgaria, Suecia, Sudáfrica, Líbano, Brasil, Rusia, Turquía, Ucrania y Colombia.

El Festival contó con la presencia de Kristinn Hrafnsson e Ingi Inganson Ragnar, socios fundadores de Wikileaks, que presentaron en primicia “Collateral Murder: Hellfire”, un video sobre la matanza indiscriminada de civiles y de dos periodistas de la agencia Reuters en Bagdag en 2007, y un trabajo de investigación periodística posterior sobre el impacto en la población civil de este ataque.

Por su parte, el cineasta Gunnar Sigurdsson, presentó “Maybe I Should Have”, un film sobre las causas y efectos de la crisis financiera de Islandia.

Otros invitados fueron Javier Couso, hermano y precursor del movimiento sobre el caso José Couso, y Miguel Romero editor de la revista política Viento sur, que participaron en una mesa redonda en torno a la libertad de prensa y la protección a los periodistas.

Los premios de la sección oficial del Festival fueron otorgados a “Newen Mapuche” de Elena Varela (Chile), por Mejor Largometraje; y “En otro mundo” de Rai Fernández (España), por Mejor Cortometraje.

Jordi Villardell y el equipo del programa “Latituds” de TV3 recibieron el Premio Festival de Cine y Derechos Humanos, y Kristinn Hrafnsson e Ingi R. Ingason (WikiLeaks) el Premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos.

Las entidades Amnistía Internacional y Survival Internacional fallaron otros dos premios honoríficos a “Presunto Culpable” de Roberto Hernádez y Geoffrey Smith (México), y “Sucumbíos: tierra sin mal” de Arturo Hortas (España), respectivamente.

Festival de Cinema i Drets Humans de Barcelona
www.festivaldecinemaidretshumans.cat

Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona
www.festivaldecineyderechoshumanos.com

FESTIVAL DE CINEMA I DRETS HUMANS DE BARCELONA
DEL 17 AL 22 MAYO DE 2012

FILMOTECA DE CATALUNYA
PLAÇA SALVADOR SEGUÍ 1-9. BARCELONA

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: