Último ExPERPENTO

2 dic. 2011

ExPRESARTE: EL TANQUE celebra sus primeros 15 años en ARCO 2012

El Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, celebra en 2012 su decimoquinto aniversario con su participación en ARCO 2012, con un invitado especial: el arquitecto Fernando Menis, autor y responsable de la rehabilitación arquitectónica (1997) que convirtió un antiguo tanque de petróleo de la Refinería de Tenerife, el Tanque 69, en lo que hoy en día es, el internacionalmente reconocido por sus arriesgados contenidos, Espacio Cultural El Tanque.

En el stand de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque en ARCO 2012 (del 15 al 19 de febrero), se podrá disfrutar de la instalación de Fernando Menis con diversas maquetas en hormigón de sus obras, entre las que figurará El Espacio Cultural El Tanque y la Iglesia de las Chumberas entre otras.


El Espacio Cultural El Tanque tiene, por tanto, un industrial pasado como bidón de petróleos (el número 69) de la primera refinería instalada en España, en Santa Cruz de Tenerife en los años 30 del siglo XX. Una vez perdida esa función inicial, se transformó en vestigio del patrimonio industrial de la capital de la isla de Tenerife y en elemento emblemático de la actual iconografía urbana. Un modelo que se ha seguido también en ciudades europeas, como las italianas Milán o Turín, con complejos industriales conocidos como los de Fiat y Pirelli, o toda la cuenca del Ruhr en Alemania.

El Tanque, tras muchos años de polémica urbana y política, sigue en pié gracias al empeño y dedicación de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque.

“Se empezó a tomar conciencia de la importancia del espacio que acabábamos de descubrir. Aquella catedral de finales del Siglo XX con estética de Blade Runner, con las paredes llenas de restos de crudo, oscura pero con entradas de luz desde el oxidado techo de metal, esos sonidos que cualquier pisada o ligero movimiento creaba, impresionó profundamente desde el principio y sigue impresionando ahora . Esa belleza industrial tan austera, esa capacidad de los buenos ingenieros para hacer con formas bellas herramientas útiles creo que es imposible de describir en su totalidad.” Dulce Xerach, Vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque y comisaria de la instalación en ARCO.

Después de quince años de su apertura, el Espacio Cultural El Tanque es un contenedor insólito e irrepetible de cultura, reconocido como ejemplo de reconversión arquitectónica de un elemento industrial en un espacio para la dinamización artística. Un valor documental y representativo que le ha hecho merecedor de varios reconocimientos como el Premio Regional de Arquitectura Manuel de Oráa y Arocha 1998 (Colegio de Arquitectos) y del galardón LAUS´99, además de ser distinguido en la V Bienal de Arquitectura 1999, organizada por el Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de Arquitectos de España. En 2011 alcanza su conservación y continuidad al ser incoado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Una de sus características más relevantes es la extraordinaria capacidad de inspiración creativa. Además del efecto que produce en los artistas, en “El Tanque” el espectador no se siente encorsetado y puede moverse como desee, con absoluta libertad, llegando a formar parte del discurso expositivo.

Artistas como Andrew Herman, (que con su exposición ¡¡¡Los ingleses!!! ¡¡¡Los ingleses!!! inauguró la actividad cultural en 1997), Jaume Plensa, Tony Ousler, Daniel Canogar, Jaume Casals, Carsten Nicolai, Marina Núñez o actualmente Varvara Shavrova, han experimentado con sus exposiciones la singularidad del Espacio Cultural El Tanque. Con su estructura circular y unas dimensiones de 50 metros de diámetro, 20 metros de altura y unos 2000 metros cuadrados, aporta sus especiales cualidades sonoras, espaciales y sensoriales, así como la versatilidad lumínica y escénica que le ha permitido, además, acoger numerosos eventos musicales, teatrales, audiovisuales, de danza, exposiciones y montajes multimedia.






FERNANDO MENIS, EL ARQUITECTO DE “EL TANQUE”



Arquitecto, Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Valencia desde 2008, (UPV) Profesor Asociado de la Universidad Europea de Madrid a partir del 2011 (UEM) y Presidente del Laboratorio de Innovación en Arquitectura, Diseño y Turismo Avanzado de Tenerife (El Laboratorio), ejerce también como Profesor invitado, jurado, director de talleres o conferenciante invitado en Harvard, Columbia NY, ESA Paris, TU Berlin, Akbild Viena o en Congresos de Arquitectura en Suiza, Australia, Singapúr, Sur Africa, Croacia, Italia etc .

Tras estudiar arquitectura en Barcelona, Menis firma proyectos ya construidos como: Estadio Insular de Atletismo de Tenerife(2007), Magma Arte&Congresos (2005), Piscina en el Rio Spree de Berlin (2004), Presidencia del Gobierno de Canarias (1999) así como nuevos proyectos en proceso: Auditorio Jordánek en Torun, Polonia, Centro de Congresos de Fuerteventura, Casa Aurum en Taiwán, Torre de Viviendas en Taipei, Iglesia en La Laguna.

Premio Nacional de Arquitectura y Diseño (PAD, 2000), ganador del Premio World Architecture Festival para Futuro Proyecto Cultural (WAF 2010), Ganador del Premio de Accesibilidad (Sipromi 2007), ha sido distinguido varias veces con el Premio Regional de Arquitectura de Canarias y ha sido finalista a nivel nacional e internacional en los Premios FAD y la Bienal Española de Arquitectura y nominado para el Premio Mies van der Rohe. Los trabajos de Menis son presentados con constancia en publicaciones de todo el mundo y han hecho el objeto de exposiciones colectivas (Bienal de Venecia, MOMA NY, GA Tokyo, Gliptoteca Atenas, Casa del Artista Moscú etc.) o personales (Circulo Bellas Artes Tenerife, Gabinete Literario Las Palmas, Colegio Arquitectos Madrid, Colegio Arquitectos Valencia, Universidad de Navarra, Aedes Berlin, TU Stuttgat etc.)

El último libro dedicado al arquitecto, que será presentado en el stand del Espacio Cultural El Tanque de ARCO, está publicado por la Editorial ARCHILIFE bajo el título MENIS.



UN POCO DE HISTORIA DEL ESPACIO CULTURAL EL TANQUE: UNA BATALLA SOCIAL CONTRA LA DEMOLICIÓN DE UN ESPACIO CULTURAL.

El 17 de julio de 1997 se abrió por primera vez al público el Espacio Cultural El Tanque y el 24 de ese mismo mes el antiguo tanque de refino de crudo se transformó en un recinto cultural, con el montaje vanguardista creado por el inglés Andrew Herman ¡¡¡Los ingleses!!! ¡¡¡Los ingleses!!!

Cuando en 1998 se dictaminó la demolición del bidón nace una Plataforma de Defensa del Espacio Cultural, que apoya incondicionalmente su conservación y surge un manifiesto a favor del mantenimiento del espacio. El documento fue avalado por multitud de firmas, entre las que destacan los escritores Fernando G. Delgado, Juan Cruz Ruiz y el Nobel de Literatura, José Saramago, así como la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, el cantautor Pedro Guerra, el intelectual Josep Ramoneda y el arquitecto Rafael Moneo, entre otros.

Una larga lucha, llevada a cabo actualmente por la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque, que culmina en la incoación en 2011 para su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural), tras la remodelación a manos del arquitecto Fernando Menis, y ser reconocido con el Premio de Arquitectura Manuel Oraá (1998) y el Premio Laus ( 1999).

Desde entonces, las instalaciones, conciertos y exposiciones que, entre otras iniciativas, han tenido lugar en “El Tanque”, se han caracterizado por su aspecto innovador, siempre experimental, y multidisciplinar. Algunos de los artistas de gran prestigio en el ámbito internacional que han expuesto sus creaciones en este espacio cultural son Tony Ousler, Jaume Plensa, Carsten Nicolai y Marina Núñez, entre otros.

http://www.amigosdeltanque.com/

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: