Último ExPERPENTO

27 ene. 2012

EVENTOx: Comienza la séptima edición del James Dyson Award

El concurso, organizado por la Fundación James Dyson, pretende apoyar a los jóvenes diseñadores e ingenieros


Un año más, la Fundación James Dyson pone en marcha el Concurso de Diseño James Dyson (James Dyson Award- JDA) con el objetivo de animar y apoyar a los jóvenes estudiantes de ingeniería y diseño industrial y de producto.

En esta séptima edición del concurso podrán participar estudiantes de 18 países que competirán por un premio internacional de 20.000 libras (10.000 libras para el estudiante o grupo de estudiantes que hayan presentado el proyecto y 10.000 libras para la universidad en la que estudie/n o haya/n estudiado).

Según palabras del propio James Dyson, “los jóvenes ingenieros y diseñadores pueden hacer uso de su fresca percepción del mundo para desarrollar geniales y simples soluciones a los problemas cotidianos. Las ideas más originales y los proyectos más ingeniosos son los que atraerán la atención de los jueces. Animo a los candidatos a que sean ambiciosos y utilicen el concurso como una plataforma para sus ideas”.

En anteriores ediciones, se han presentado brillantes proyectos, como el proyecto Longreach (ganador JDA 2010), un dispositivo que lanza un salvavidas a una distancia de hasta 150 metros o el proyecto Automist (ganador del JDA 2009), un grifo de cocina que, en caso de detectar un fuego, lo apaga mediante un sistema de evaporación de agua.

El ganador internacional de la pasada edición fue el estudiante australiano Edward Linacre, de la Swinburne University of Technology de Melbourne, que se inspiró en los escarabajos que habitan en el desierto del Namib para crear el sistema Airdrop. Se trata de un dispositivo que mediante una red de tuberías subterráneas, condensa el agua presente en el aire, la almacena en un tanque subterráneo y la bombea hacia las raíces de las plantas. El proyecto ganó el concurso por la ingeniosa, útil y eficiente forma en que puede solucionar el problema que las sequías crean a los agricultores en las zonas más secas del planeta.

Desde que ganó el concurso, el proyecto ha recibido cobertura en importantes medios internacionales. Según palabras de Samuel, “ganar el premio de 10.000 libras me ha permitido probar y desarrollar mi proyecto. Airdrop puede ayudar mucho a los agricultores y haré todo lo posible por sacarlo adelante”.

En cuanto al ganador español de la pasada edición, fue el proyecto Fábrica de Jabón, diseñado por Analía Blanco, estudiante de la Universidad CEU- Cardenal Herrera de Valencia. Se trata de un electrodoméstico que de forma fácil, segura y limpia, fabrica jabón ecológico a partir del aceite usado en la cocina.

Los estudiantes que quieran participar en esta nueva edición del JDA, podrán publicar sus candidaturas en la web del concurso (www.jamesdysonaward.org) desde el 2 de Febrero hasta el 2 de agosto. Los proyectos deberán incluir imágenes o dibujos, una breve explicación del proyecto, la inspiración que les ha llevado a crearlo y el proceso de diseño que han llevado a cabo. Aunque no es obligatorio, se valorará positivamente que cuenten con un prototipo o modelo en 3D.

Los proyectos pasarán diferentes rondas de votación; los ganadores nacionales de cada país se anunciarán el 30 de agosto mientras que el ganador internacional se hará público el 8 de noviembre.

¿Qué es? El James Dyson Award es un concurso internacional que premia, alienta y apoya a la próxima generación de ingenieros y diseñadores industriales y de producto. Los estudiantes de 18 países de todo el mundo están invitados a participar publicando sus proyectos a través de la web www.jamesdysonaward.org. Los proyectos pueden ser presentados desde el 2 de febrero hasta el 2 de agosto.


¿Quién puede participar? El concurso está abierto a cualquier estudiante de nivel universitario de diseño de producto, diseño industrial o ingeniería, (o de postgrado dentro de los cuatro años siguientes a su graduación) que estudie o haya estudiado en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Japón , Malasia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, España, Suiza, Reino Unido y EE.UU.


¿Cuál es el premio?
Ganador internacional:
• 10.000 libras para el estudiante o grupo de estudiantes (de hasta 4 miembros).
• 10.000 libras para el departamento de la universidad del estudiante o estudiantes.
• Certificado James Dyson Award.
• Trofeo.

Dos finalistas internacionales:
• 2.000 libras para cada uno.
• Certificado James Dyson Award para cada uno.

Los ganadores nacionales (uno en cada país):
• 1.000 libras para cada uno.
• Certificado James Dyson Award para cada uno.

Finalistas nacionales (hasta 9 por cada país):
• Certificado James Dyson Award para cada uno.

¿Cuáles son las fechas clave del JDA 2012?

• Apertura del plazo de inscripción: 2 de febrero
• Cierre del plazo de inscripción: 2 de agosto
• Anuncio de los finalistas nacionales: 30 de agosto
• Anuncio de los candidatos preseleccionados por los ingenieros de Dyson: 20 de septiembre
• Anuncio del ganador internacional: 8 de noviembre

Más información en:
www.jamesdysonaward.org
www.facebook.com/jamesdysonfoundation

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: