Último ExPERPENTO

25 ene. 2012

ExPRESARTE: Cuando el “extrarradio” se convierte en arte

Una treintena de artistas contemporáneos destacados a nivel internacional participan en la muestra colectiva que acoge la Mustang Art Gallery hasta el 17 de marzo


Mustang Art Gallery, el espacio expositivo de arte contemporáneo que alberga el edificio MTNG Experience, comienza el año 2012 con una exposición muy potente. Se trata de “Extrarradio”, que reúne a una treintena de relevantes artistas de ámbito internacional cuyas trayectorias tienen como eje central la intervención en el espacio público. Bajo el paraguas de un comisario de excepción, Commission Grupo Curatorial, y un conjunto de obras que se verán reflejadas en la revista anual “Sublime”, que se distribuye prácticamente en su totalidad en la Feria Arco, llega al espacio MAG esta muestra colectiva de gran impacto social.

Esta mañana, gran parte de los artistas, junto a los responsables de Commission Grupo Curatorial, han hecho un recorrido previo a la inauguración de la exposición destacando obras a la vez tan reivindicativas y polémicas como la que aporta la artista mexicana Teresa Margolles que revolucionó la 53 Bienal de Venecia con su acción ¿De qué otra cosa podríamos hablar?, realizada con sangre de personas asesinadas por narcotraficantes y en enfrentamientos con el ejército o la policía. Son telas manchadas de sangre y fluidos reales bordadas en hilo de oro con “narcomensajes”. Con esta sangre trapearon el piso del recinto de la exposición causando gran expectación. Una de las telas resultado de esa reivindicativa, impactante y polémica iniciativa se puede contemplar en “Extrarradio”.

Entre otras muchas se cuenta también con una obra de otro autor comprometido, el madrileño Santiago Sierra, a día de hoy uno de los artistas españoles más punteros e internacionales que precisamente va a inaugurar simultáneamente a finales de enero exposiciones en Reykjavik y Londres. Su obra seleccionada para “Extrarradio” es el resultado de una acción que se llevó a cabo en Cuba en 1999: “Línea de 250 cm tatuada sobre 6 personas remuneradas”.

La presentación al público de “Extrarradio” será esta tarde, a las 20:00 horas, contando con la acción de la artista Marucha Mateos y la actuación musical de la banda alicantina “Lolita Cromañón”. Se aprovechará también la ocasión para presentar la Memoria 2011 de la Mustang Art Gallery.

“Extrarradio” es, por tanto, una exposición que muestra diferentes obras específicas desde la aplicación de técnicas diversas como la creación videográfica, fotografía, dibujo, escultura, acciones e intervenciones. El punto común, como su título indica, es el extrarradio de las ciudades, utilizándolo en sentido metafórico para vincular el espacio del arte actual a su situación política y a su presencia e influencia en la sociedad.

Fernando Baena, María Cañas, Democracia, Kaoru Katayama, Marucha Mateos, PSJM y Daniel Villegas, con programación de vídeo monocanal; Luis Cárcamo, Antonio de la Rosa, Sofía Jack, Cristina Llanos, Pepe Medina, Luis Melón, Linarejos Moreno, Santiago Morilla, Teresa Moro y Avelino Sala, con fotografía y dibujo; Josechu Dávila, Chus García-Fraile, Teresa Margolles, Eugenio Merino, Todo por la Praxis, PSJM, Rubén Santiago, Santiago Sierra, Pelayo Varela, Orson San Pedro, con otros medios artísticos y Rafael Burillo, Marucha Mateos, Jorge Méndez Blake, Antiago Morilla, Avelino Sala y Pelayo Varela, con acciones e intervenciones, serán los artistas que participen en esta propuesta cultural, creativa y artística.

“Extrarradio” se podrá visitar de manera gratuita en la Sala MAG (C/Severo Ochoa, 36, Elche Parque Empresarial) hasta el 17 de marzo en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado. Será la décima exposición que acoge la Mustang Art Gallery desde que se puso en marcha en julio de 2010 coincidiendo con la inauguración del nuevo edificio MTNG Experience. Se consolida así como una iniciativa pionera al acercar, de un modo totalmente novedoso, el arte y la expresión artística al mundo empresarial al mismo tiempo que se apuesta por promover y acoger propuestas artísticas diferentes y arriesgadas.

“EXTRARRADIO” SE ABRE AL ESPACIO CREA Y A LAS CIGARRERAS
Esta muestra colectiva trascenderá en esta ocasión los límites de la Sala MAG llegando hasta otros espacios expositivos o culturales como son el Espacio CREA en Elche o Las Cigarreras en Alicante.

De este modo, simultáneamente del 21 de enero al 17 de marzo, el Espacio CREA acogerá las propuestas artísticas de video de autores como Fernando Baena, Marías Cañas, Democracia, Kaoru Katayama, Marucha Mateos, PSJM y Daniel Villegas. Está previsto también que se celebre en CREA, el sábado 21 de enero, a las 18:00 horas, una mesa redonda con los comisarios José Luis Corazón Ardura y Avelino Sala y los artistas Rubén Santiago y Daniel Villegas.

Por otra parte, Las Cigarreras, será sede de las acciones artísticas de Avelino Sala, (el 10 de marzo a las 20:00 horas) y Pelayo Varela (el 11 de marzo a las 11:00 horas).

Entre las actividades paralelas destaca también la conferencia de uno de los críticos de arte más importantes en nuestro país, Fernando Castro Flórez. La cita será esta vez en la Sala MAG, el lunes 23 de enero, a las 19:00 horas.

http://www.mtngexperience.com/es/mag/

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: