Último ExPERPENTO

17 ene. 2012

ExPRESARTE: Pieles: Exposición fotográfica en el Botánico

Juan Muguruza expone un conjunto de cuarenta fotografías de gran formato bajo el nombre de Pieles en el Real Jardín Botánico (CSIC) de Madrid desde el día 29 de marzo al 20 de mayo de 2012.

Esta es la primera muestra de este artista cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en el mundo de la publicidad con la fotografía como principal campo de expresión. Con ella quiere poner de manifiesto, a través de esta serie de obras, el resultado de sus últimas investigaciones e inquietudes siendo la naturaleza el canal expresivo en el que vierte su preocupación y su curiosidad por el entorno en el que convivimos cada día. El contenido la exposición se materializa en un total de 40 imágenes en las que el artista va desgranando ideas y apuntando motivos que sugieren un acercamiento al variado e infinito mundo de la vegetación, y en particular al de los árboles, centrándose en un solo detalle, el de la epidermis. De esta manera, en Pieles, Juan Muguruza propone un recorrido visual por el ámbito de las variadísimas texturas vegetales que se presentan unas veces rugosas, otras aterciopeladas o simplemente porosas, en las que una extensa paleta de tonos que abarcan todas las variedades de verdes y ocres inimaginables y en los que confluyen cientos de matices, llevan al espectador a avanzar por un camino sorprendente dentro de un bosque encantado, pero absolutamente real.

Juan Muguruza, con este grupo de obras, enfoca su mirada sobre la corteza de los árboles, de ahí el nombre Pieles de la exposición. La vista del artista se amplía en un enfoque de aumento para irradiar, junto con el mero contraste cromático, toda una paleta de emociones jugando con el concepto epidérmico y sus calidades y cualidades inherentes. En cada una de las imágenes de esta muestra la sugerencia de las funciones físicas y metafísicas de la piel cobra sentido y añade matices a las tareas múltiples que tiene encomendadas desde la función de protección, transmisión de sensaciones y de comunicación entre el interior y el exterior.

El artista, en este su primer encuentro con la experiencia expositiva, va mostrando en el recorrido que proponen sus obras, cómo en las plantas su corteza es capaz de absorber los elementos de nutrición para su supervivencia y de qué manera en esta especie, como en el resto de los seres vivos del planeta, se refleja el misterio del ciclo de la vida donde la coordenada tiempo es la determinante de un proceso en el que el devenir natural se cumple, inexorable, mostrando las etapas de crecimiento, regeneración, y envejecimiento, según los diferentes momentos que captan las obras.

La muestra se desarrolla en el excepcional ámbito del Real Jardín Botánico (CSIC), una institución que promueve el conocimiento, el cuidado, la conservación y el disfrute
de las plantas y hongos y de su entorno natural. Un objetivo que logra mediante la investigación científica, la colección y exposición de diversas muestras botánicas y el desarrollo de programas educativos y de divulgación. www.rjb.csic.es De esta forma la cuarentena de fotografías en gran formato que componen la presente exposición de Juan Muguruza van a tener como referente el entorno natural de su propio hábitat, ya que se integran en lo que es su universo genérico al estar ubicadas en el paseo de Carlos III del Real Jardín Botánico, CSIC, avenida central de la institución que alberga la muestra, bajo los árboles y rodeado de vegetación, lo que permite que llegue con toda claridad el diálogo entre los trabajos y su origen.

La exposición Pieles se desarrolla desde el 29 de marzo al 20 de mayo de 2012 en el Paseo de Carlos III del Real Jardín Botánico (CSIC), Plaza de Murillo, 2, Madrid. La muestra estará abierta al público todos los días, ininterrumpidamente, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, en marzo); las 19:00 horas, en abril); y las 20:00 horas, en mayo.
El acceso es libre tras abonar la entrada al Jardín.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: