Último ExPERPENTO

25 ene. 2012

FExTIVALES: Presentación ANIMAC 2012 con los protagonistas de la película de animación ARRUGAS en Barcelona · 8 de febrero · 20h · CCCB

ANIMAC, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña presenta el 8 de febrero en el CCCB su programación para el 2012 junto con “Arrugas, del cómic a la gran pantalla”, una charla con los protagonistas de la película de animación basada en el cómic de Paco Roca.


16a MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN DE CATALUÑA
Entre el 1 y el 4 de marzo de 2012 se celebrará en Lleida una nueva edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña. Un certamen organizado por la Regidoria de Promoció Cultural i Festes de l’Ajuntament de Lleida y que cuenta con el apoyo del Institut Català d’Indústries Culturals (ICIC) de la Generalitat de Catalunya

Animac es una muestra de animación no competitiva que se dirige a aquellos artistas que utilizan la animación como instrumento de expresión personal y que, con el paso de los años, ha consolidado su carácter independiente y artístico, transgrediendo y cuestionando los límites de la narrativa tradicional, buscando visionarios, trabajos independientes y arriesgados que potencien y enriquezcan la capacidad expresiva del cine.

Creada el año 1996, durante sus 16 años de vida, la muestra está considerada como uno de los eventos audiovisuales más importantes del país y tiene ganado el prestigio internacional por su rigor, dinamismo y carácter independiente.

Novedades Animac 2012
Una de las novedades más destacables de Animac 2012 es la creación de AnimaCrea, un espacio de creación continuo donde el público podrá experimentar y conocer diferentes técnicas de animación. Cada día se enseñará una técnica de animación diferente y tendrá lugar en La Llotja.

Otra novedad será el espacio AnimacVillage. Punto de encuentro donde se ubicará Open Sceen (pantalla abierta al público) de programación abierta en la Llotja de Lleida que tiene como objetivo crear un espacio de encuentro entre el público, creadores, productores... y fomentar el espacio de festival.

También habrá una programación de ciclos de conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad y de interés del sector. Con estas conferencias se quiere crear un puente entre creadores, públicos e industria a través de la información y implicar a los diferentes agentes del campo de la animación: creadores, productores, directores...

Dentro la Feria Animac se creará el espacio Elevator Pitch. Un lugar para la presentación de proyectos (en cuanto a venta de servicios y productos) delante de otros profesionales e industria. Se crearán dos espacios, uno para servicios y otro para escuelas. El objetivo de estas micro presentaciones es conseguir que en un espacio reducido de tiempo una persona pueda tener un panorama general de las mejores propuestas.

Y como novedad, también se creará este año el Premio del Público. El público podrá votar el cortometraje que más le guste. Será la primera vez que la Muestra dará un premio de estas características.

Uno de los principales objetivos de la muestra de este año es abrirla a otras disciplinas, entendiendo la animación como una actividad global, que toca muy de cerca la ilustración, el mundo editorial o los motion graphics, entre otras disciplinas.

La sede central de la muestra seguirá siendo La Llotja de Lleida y también habrá actividades programadas en otros espacios de la ciudad como el CaixaForum que se incorpora de nuevo como espacio de la muestra.

MÁS INFORMACIÓN
Web: www.animac.cat

Presentación ANIMAC 2012 con los protagonistas de la película de animación ARRUGAS en Barcelona · 8 de febrero · 20h · CCCB

ANIMAC, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña presenta el 8 de febrero en el CCCB su programación para el 2012 junto con “Arrugas, del cómic a la gran pantalla”, una charla con los protagonistas de la película de animación basada en el cómic de Paco Roca.

Animac vuelve un año más al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) para presentar las novedades de su 16ª edición, que tendrá lugar del 1 al 4 de marzo del 2012 en Lleida.

La presentación consistirá en una sesión única para todas aquellas personas interesadas en el cine de animación donde se dará a conocer el proceso creativo y de producción de Arrugas (2011), dirigida por Ignacio Ferreras y basada en el cómic de Paco Roca, que se estrena el próximo 27 de enero en las salas de cine.



La presentación mostrará el proceso de adaptación al cine de un comic como Arrugas, que ha vendido más de 40.000 ejemplares en España y que en el año 2012 se ha estrenado en las salas cinematográficas. Se mostrará material exclusivo e inédito que muestra como se ha querido llevar Arrugas a la pantalla manteniendo una gran fidelidad narrativa y estilística pero adaptándolo a un medio cinematográfico



Arrugas es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008 y vendido en Alemania, Francia, España, Italia, Japón y Finlandia). La película narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico, y se presentó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián con gran éxito. Ha sido catalogada por THE HOLLYWOOD REPORTER como "una de las películas españolas más logradas de los últimos años en cualquier género".



ARRUGAS, ha sido nominada a los Premios Goya de la Academia de Cine en dos de sus categorías: Mejor Película de Animación, Mejor Guión Adaptado. Es la primera vez en la historia de los Premios Goya que una película de animación está nominada en esta categoría. También está preseleccionada a los Oscar y nominada en la categoría de Mejor Largometraje a los Premios Annie que organiza ASIFA-HOLLYWOOD en Los Ángeles



La charla correrá a cargo del mismo Paco Roca, autor del cómic Arrugas y Manuel Cristóbal productor de la película (Perro Verde Films)

Paco Roca obtuvo el Premio Nacional del Cómic con 'Arrugas' y es autor, entre otras, de 'Las Calles de Arena', 'La Metamorfosis', 'El Invierno del Dibujante', 'Emotional World Tour', 'Memorias de un Hombre en Pijama' o 'El Faro'.

Manuel Cristóbal ha producido 4 largometrajes de animación, entre ellos ‘El Lince Perdido’ dirigido por Raúl García. Es secretario general de CARTOON, vicepresidente de AEPA y miembro de la Junta directiva de FAPAE y de la Academia de Cine. También es docente en la Universidad Europea de Madrid.

En primer lugar (20h), Carolina López, la nueva directora de Animac, presentará los contenidos de la próxima edición de Animac con una proyección en vídeo de los films y novedades que podrán verse en la muestra este año. A continuación (20:30h), Paco Roca y Manuel Cristóbal nos desvelarán las tripas del proyecto Arrugas y la “batalla” creativa que tuvieron que librar para adaptar la exitosa obra de cómic a la pantalla. Tras la charla se abrirá un turno de preguntas con los asistentes.

ARRUGAS, DEL CÓMIC A LA GRAN PANTALLA
PRESENTACIÓN EN BARCELONA ANIMAC 2012

Miércoles 8 de febrero
Auditori del CCCB (Montalegre, 5 · Barcelona)
Hora: 20h. Entrada gratuita
Más información:
www.animac.cat y www.arrugaslapelicula.com



Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: