Último ExPERPENTO

6 feb. 2012

EVENTOx: Ciclo “La competencia por el aplauso” en la Fundación Juan March

Ciclo centrado en la competencia por el aplauso en dos diferentes escenarios del ámbito teatral
  • Ignacio Arellano: “La competencia por el aplauso en el teatro del Siglo de Oro: de Lope de Vega a los ‘pájaros nuevos’”
  • Javier del Prado Biezma: “Vencer, gritar, pensar: Dumas, Hugo, Vigny. Tres actitudes en torno a La batalla de Hernani”
El martes 7 y el jueves 9 de febrero, en la Fundación Juan March


Este martes 7 y el próximo jueves 9 de febrero tiene lugar en la Fundación Juan March (www.march.es, también en Facebook y Twitter: @fundacionmarch) el ciclo LA COMPETENCIA POR EL APLAUSO. Dos diferentes escenarios del ámbito teatral, el Siglo de Oro y el teatro francés romántico, sirven de plataforma para analizar la competencia por el aplauso en este ciclo organizado paralelamente con un ciclo de conciertos dedicado a La lucha por el aplauso. Medio siglo de duelos musicales, que se celebran los miércoles de este mes de febrero en la Fundación Juan March.

Martes 7 de febrero:
Ignacio Arellano:
“La competencia por el aplauso en el teatro del Siglo de Oro: de Lope de Vega a los ‘pájaros nuevos’."

Jueves 9 de febrero:
Javier del Prado Biezma:
“Vencer, gritar, pensar: Dumas, Hugo, Vigny. Tres actitudes en torno a La batalla de Hernani”

IGNACIO ARELLANO
En la competencia por el aplauso se producen enfrentamientos sobre todo literarios entre los diversos protagonistas. El más significado de todos es Lope de Vega, que en su época de dominio absoluto de las tablas del Siglo de Oro no conoce rivales de importancia. Sin embargo el mismo Lope mira con recelo a otros dramaturgos, como Tirso de Molina o Mira de Amescua, algunas de cuyas obras comenta peyorativamente en sus cartas. El principal enemigo de la comedia de Lope es Cervantes, que en el Quijote –entre otros lugares– critica duramente las fórmulas de la comedia nueva, antes de rendirse al formidable éxito popular de Lope y resignarse al fracaso propio, ya que las compañías teatrales rechazan las comedias cervantinas, que pretenden ser más razonables y sensatas que las que considera disparates para el vulgo. Si Lope se sabe triunfante en esta primera disputa por el aplauso, se enfrenta con más recelo a la última etapa de su vida, en la que su monarquía teatral se siente asediada por las nuevas generaciones, especialmente por la figura de Calderón. La muerte de Lope en 1635, año en que se publica La vida es sueño, impide que el anunciado enfrentamiento de estas generaciones de dramaturgos tenga lugar en mayores dimensiones. La conferencia examina estas relaciones, rivalidades y competencias por el aplauso del público y mecenazgo de la corte.

Ignacio Arellano, catedrático de la Universidad de Navarra, es director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, en donde dirige un amplio programa de investigación sobre el Siglo de Oro. Es autor, editor o compilador de unos ciento veinte libros sobre literatura española, especialmente del Siglo de Oro, y más de trescientos artículos en revistas científicas.


JAVIER DEL PRADO BIEZMA
Voy a tratar de abordar el tema del teatro romántico francés desde una triple perspectiva: aquella que representa, en primer lugar (y de manera insoslayable) la figura problemática de Victor Hugo, como centro y aparente triunfador histórico de dicha aventura. En efecto, pensar en el teatro francés de la primera mitad del siglo XIX es pensar en Hernani (y en la batalla campal que acompañó su representación) y pensar en el famoso Prefacio de Cromwell, prefacio (posiblemente improvisado) para una obra imposible, por desmesurada. Es decir, es pensar en Victor Hugo. Sin embargo, si uno se remonta a los datos históricos, podemos ver como el verdadero triunfador del teatro romántico (tal como entendemos hoy la noción de triunfador) es, por sorprendente que pueda parecer, Alejandro Dumas padre, el mismísimo autor de los Tres Mosqueteros y de tantas y tantas novelas históricas o de aventuras (según se mire). Por otro lado, si tomamos en consideración los textos teóricos que, como manifiestos o como prefacios acompañaron la publicación o la representación de estas obras, podemos observar (siempre desde un punto de vista crítico – el punto de vista que puede haber impuesto la Nueva Crítica europea de las segunda mitad del siglo XX) que el Prefacio de Cromwell no es único, no es admitido por todos y no defiende la perspectiva que se podía considerar más moderna de la escritura; y que, a pesar de los elementos simbolistas que contiene la obra de su autor, es un texto 'esclavo' del historicismo más realista, asentado en una noción determinista de la creación artística y literaria.
Finalmente, llama la atención que las obras que mejor han sobrevivido al paso del tiempo, no son ni las de Alejandro Dumas (el triunfador popular y económico), ni las de Victor Hugo (el triunfador literario, como creador genial), ni las de Alfred de Vigny (el introductor, de facto, de los textos de Shakespeare en Francia y buen razonador del hecho literario), sino ciertas obras secretas de un autor que no participa directamente en la batalla romántica, Alfred de Musset, o la obra discreta en su perfección, ajena al drama histórico, del propio Vigny, me refiero a Chatterton. Todas estas circunstancias introducen en el espacio del teatro romántico francés una especie de farsa pseudohistoricista, melodramática, con ciertos aires de comedia del arte italiano, en la que, al final del enredo, casi nadie acabará siendo lo que fue.

Javier del Prado Biezma es catedrático de Literatura Francesa en la Facultad de Filología y desde 2010 profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid.
En 2001 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos.

Una vez celebrado el acto, puede escucharse el audio de las conferencias en el archivo sonoro de la página web de la Fundación, donde están recogidas más de dos mil conferencias pronunciadas desde 1975 en la sede de la Fundación Juan March en Madrid.

Información de las actividades de la Fundación Juan March, en www.march.es, Facebook y Twitter.
Todas las Conferencias están disponibles en audio completo en http://www.march.es/conferencias/anteriores.
La página web de la Fundación Juan March recoge un vídeo de algunas de ellas, con un extracto de la misma: http://www.march.es/videos.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: