Último ExPERPENTO

8 feb. 2012

ExCENA: Teatro Meridional celebra sus 20 años en Cuarta Pared

Cuarta Pared celebra el 20 aniversario de la compañía Teatro Meridional con un ciclo que arranca el 13 de marzo e incluye la programación de cuatro de sus montajes, y la proyección de sus últimas piezas audiovisuales


El empeño de hacer teatro
Mantener viva una compañía de teatro resultó desde tiempos inmemoriales una empresa más que complicada. Si a esto le añadimos la desesperanzadora situación que atraviesan las artes escénicas a día de hoy, la hazaña se vuelve aún si cabe más compleja.

Cuando esto sucede, no solo pensamos en el éxito de quienes lo lograron, sino también en el éxito del teatro en sí. Y lo celebramos. Teatro Meridional es un ejemplo de quienes mantienen intacto el empeño de hacer teatro.

Movida por el motor inquebrantable de la ilusión y amor a su profesión, la compañía celebra este año su 20 aniversario. Será en Cuarta Pared. Y lo festejaremos por todo lo alto.

Ciclo Meridional
Cuarta Pared presenta del 13 al 31 de marzo el Ciclo Meridional para conmemorar los 20 años de la compañía Teatro Meridional, fundada en 1992 por Álvaro Lavín (dirección de escena), Julio Salvatierra (dramaturgia) y Miguel Seabra (que actualmente dirige Meridional Portugal), con quien la sala ha tenido la fortuna de mantener una estrecha relación desde sus comienzos.

El ciclo, que comienza el 13 de marzo con una fiesta inaugural de entrada gratuita, hará un recorrido por su repertorio más reciente programando los montajes Una comedia americana sobre la ansiedad, Negra, Miguel Hernández y Calisto. Además, el ciclo incluye una sesión audiovisual el 27 de marzo, en la que se proyectarán el documental Madres, 0.15 el minuto y el cortometraje El Cortejo, sesión que se cerrará con una proyección sorpresa y una posterior charla con los miembros de la compañía.

Una trayectoria ascendente
El secreto de Teatro Meridional (galardonada con premios como el Ojo Crítico de Radio Nacional de España, el Premio Nacional de Teatro en Portugal o varias nominaciones a los Max) quizá radique en su disposición a transformarse y ampliar sus horizontes, ya que “no somos ordenadores, pero nos gusta pensar en sucesivas versiones de nosotros mismos, siempre en perpetua renovación”, según explican ellos mismos.

Tanto es así que tras iniciar su andadura en 1992 y pasar por varias fases de reorganización, en 2007 ya contaban con más de 1.600 representaciones en vivo y habían alcanzado los 300.000 espectadores en directo por toda España, y en otros países como Estados Unidos, Argentina, Francia, Italia, Portugal, Méjico, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Jordania, Cabo Verde o Marruecos.

Poco después, Meridional no dudó en lanzase a una nueva línea cinematográfica, con la que ha cosechado innumerables premios por medio mundo, con trabajos como La Boda, L'Última Opportunitá, o las piezas que se podrán ver ahora en Cuarta Pared.

Una comedia americana sobre la ansiedad
Una obra delirante, norteamericana y terapéutica para esa ansiedad que hoy ya es global y en la que todos nos podemos reconocer. El autor de este texto es Steven Berkoff, uno de los británicos más cáusticos de los últimos tiempos, quien ironiza sobre los miedos que provocan esta ansiedad y consigue exorcizarlos mediante un ejercicio de humor ácido pero a la vez muy humano, ya que en su obra todos, desde el ganador al perdedor, somos presas de esos temores.

Miguel Hernández
A Miguel Hernández le visitan sus fantasmas. Josefina, su esposa; Ramón Sijé, su amigo de la infancia; Pablo Neruda, amigo y poeta admirado; y una misteriosa mujer que tal vez conoció en Madrid. Todos ellos se acercan a la prisión de Alicante donde Miguel pasa los últimos días de su vida... Este es el punto de arranque del montaje, que arrastrará al público directamente a la juventud del poeta.

Negra!
Este trabajo habla de tres mujeres. Una mulata latinoamericana, una caribeña y una africana de Mali que hablan de la esclavitud, de la emigración, de la condición femenina y de una época que no conocemos demasiado bien -la nuestra-, contando una historia que dura ya muchos, tal vez demasiados siglos.

Calisto
En este espectáculo en el que un solo actor interpreta más de veinticuatro personajes, el joven mozo de la Celestina, Calisto, rememora sus quinientos años de existencia, transcurridos a medias recorriendo Europa y sus escenarios, y a medias encerrado en el limbo donde los personajes imaginarios reflexionan. Su historia es también la del teatro, pero sobre todo, la del conflicto entre los sueños y las realidades.

Madres, 0.15 el minuto
¿Es posible ser madre en la distancia? ¿Se puede educar desde un locutorio? El documental dirigido por Marina Seresesky presenta a mujeres que viajan miles de kilómetros para dar un futuro mejor a sus hijos, nos cuentan cómo viven la realidad de ser madres a través de un teléfono o de un ordenador, haciendo del locutorio su segundo hogar, y transformando su voz en su recurso más valioso.

El cortejo
El cortometraje también dirigido por Marina Seresesky narra la historia de Capi, el sepulturero más veterano del cementerio. Acostumbrado a trabajar entre el dolor ajeno y las bromas de sus compañeros, sólo hay alguien capaz de sacarlo de su rutina. Desde hace años vive esperando que cada mes Marta lleve flores a la tumba de su esposo. Ella es su última esperanza

CICLO MERIDIONAL
Fiesta inaugural
El día 13 de marzo a las 20.00 horas
Una comedia americana sobre la ansiedad
Los días 14 y 15, 21 y 22, y 28 y 29 a las 21.00 horas
Los días 16 y 17, 23 y 24, y 20 y 31 a las 22.00 horas
Negra!
Los días 16 y 17 a las 20.00 horas
Miguel Hernández
Los días 23 y 24 a las 20.00 horas
Calisto
Los días 30 y 31 a las 20.00 horas
Proyección audiovisual
El día 27 de marzo a las 20.00 horas

Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17.
www.cuartapared.es

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: