Último ExPERPENTO

8 feb. 2012

ExPRESARTE: “Las puertas. De mi casa a La Casa” un proyecto de Fermín Jiménez Landa para La Casa Encendida

Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979) presenta “Las puertas. De mi casa a La Casa” una instalación específica para La Casa Encendida compuesta por un vídeo y más de doscientas fotografías
Forma parte del ciclo “En Casa”, una selección de intervenciones artísticas en espacios no expositivos de La Casa Encendida que da cabida a proyectos específicos de artistas emergentes, comisariado por Tania Pardo


La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid inaugura mañana 8 de febrero el proyecto “Las puertas. De mi casa a La Casa”, del artista Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979). Se trata del tercer artista invitado por la comisaria de esta temporada Tania Pardo para el programa En Casa, un ciclo de intervenciones artísticas que se realizan fuera de los espacios expositivos de La Casa Encendida. Este programa nació con la intención de dar cabida a proyectos específicos de artistas emergentes.

“Las Puertas. De mi casa a La Casa” es un proyecto que consiste en un viaje desde la casa del artista, en Valencia, a La Casa Encendida en Madrid, un recorrido con una sola premisa: no tocar las puertas con las que el artista se va encontrando por el camino. “Una especie de aventura de baja intensidad –explica Fermín Jiménez Landa– en la que una insignificante norma auto impuesta me obligó a reconsiderar la arquitectura, los dispositivos y los recorridos para poder llevar a cabo una de las actividades más elementales del hombre como es el andar, el desplazarse. Esta acción me condujo a verme en situaciones embarazosas, a comportarme como un enajenado y a largas esperas en lugares tan insólitos como anodinos”.

El resultado de esta acción es la instalación de un vídeo que documenta este viaje junto a doscientas cincuenta imágenes que muestran las puertas con las que se ha ido encontrando el artista y otras extraídas de su archivo personal. “Las Puertas. De mi casa a La Casa” hace especial hincapié en la idea de recorrido mediante la disposición de las obras a lo largo de un pasillo (en la segunda planta de La Casa Encendida) para mostrar la repetición y la linealidad.

Una obra en claro referente a la pieza del artista Francis Alÿs, Walking distance from the Studio, con la que, de nuevo Fermín Jiménez Landa vuelve a hacer uso de su poética en la que utiliza la gesta de lo absurdo a través de elementos cotidianos y donde además ha puesto en clara conexión los juegos metalinguísticos entre el nombre del ciclo al que ha sido invitado “En Casa” con la idea de su propio hogar o espacio de trabajo, su casa.

Y es que casi toda la obra de este artista está conformada por el esquema del ensayo y el error donde el imprevisto es asumido como parte del proceso creativo. Utiliza tanto la escultura, como el dibujo, la pintura, la instalación, el vídeo o la fotografía en sus trabajos, en los que el humor es el elemento fundamental para transmitir una visión crítica de la realidad.

Para la comisaria, Tania Pardo: “‘Las puertas. De mi Casa a La Casa’ es una propuesta que reflexiona sobre los desplazamientos y la idea del viaje trasformado en una gesta ridícula, romántica pero paródica, con el objetivo de establecer relaciones entre lo geográfico, lo cartográfico, lo espacial, el cuerpo, la arquitectura, lo urbanístico… y que se presenta con la forma de un cuento, de una historia narrada. Lo habitable queda convertido en un dispositivo que provoca una manera de viajar diferente y una forma alternativa a la desorientación de la deriva situacionista, aquí reconvertida en una suerte de épica absurda”.

Sobre Fermín Jiménez Landa
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), ha realizado varias exposiciones individuales, entre ellas la realizada en el ciclo “Amikejo”, comisariado por Latitudes, junto al artista Lee Welch en el Laboratorio 987 de MUSAC (2011); “Actos oficiales” en Sala Montcada. Caixaforum; (2008); “La Guerra Fría” en Galería T20 (2011) o “No muy a menudo ni muy poco” en Galería Valle Ortí (2010).

Ha participado en destacadas colectivas como “Antes que todo” en CA2M (2010) u Observatori en Las Atarazanas, Valencia (2011). Ha sido reconocido con importantes premios y becas haciéndose un hueco entre los artistas jóvenes del panorama nacional.

Sobre el programa En Casa
Para la 6ª edición del programa En Casa, la propuesta se presenta como un proyecto global titulado Del gesto preciso al instante expandido, dividido en distintas intervenciones individuales que se llevarán a cabo entre los meses de septiembre de 2011 y junio de 2012. El fin del proyecto es la apropiación del espacio a través de la obra de cada uno de estos artistas: Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), Julio Falagán (Valladolid, 1979), Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), Alejandra Freymann (Xalapa, México, 1983), y Kilo Pérez (Vigo, 1982). Cada uno de ellos presentará un proyecto concebido específicamente para los espacios no expositivos de la Casa Encendida. El título hace referencia, metafóricamente, a ese “instante preciso” relacionado con la fotografía, donde se persigue la captura instantánea del momento concreto, espontáneo, que aquí se relaciona con la expansión y la apropiación de los espacios.

Sobre la comisaria
Tania Pardo (Madrid, 1976). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010) en este mismo centro. Publica en diversos medios especializados y catálogos de exposición.

Ha sido Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Ha impartido cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo, así como co-dirigido, junto a Manuela Villa, el Curso de Gestión Cultural que organiza la Universidad Carlos III en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2008), o las Jornadas Producir. Exponer. Interpretar. Estrategias y conflictos en la práctica curatorial hoy, realizado en MUSAC y Matadero Madrid (mayo-septiembre 2009). Ha sido miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo.

También ha sido comisaria invitada en DOMÉSTICO’08 donde llevó a cabo el proyecto Uno más uno, multitud (diciembre 2008- enero 2009). Ha comisariado la exposición Fat Chance to Dream en la Galería Maisterravalbuena dentro del proyecto Jugada a tres bandas (abril 2011). Ha participado en el Proyecto Imposible Show, dirigido por RMS La Asociación (enero 2011). Ha comisariado BELLO PÚBLICO en Matadero Madrid enmarcado dentro del Festival PhotoEspaña 2011 y co-comisariado La Noche de Luna Llena en Segovia (junio 2011). Prepara la exposición Sin heroísmos, por favor en el CA2M (marzo 2012) y colabora con diferentes instituciones como Comisaria Independiente.

Más información
Exposición: Fermín Jiménez Landa, “Las puertas. De mi casa a La Casa”
Comisaria: Tania Pardo
Inauguración: 8 de Febrero de 2012, 20:00h (con invitación)
Fechas: Del 9 de febrero al 8 de abril de 2012
Lugar: Primera planta, La Casa Encendida
Entrada libre

www.lacasaencendida.com


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: