Último ExPERPENTO

22 feb. 2012

ExPRESARTE: Llega a Barcelona la excepcional colección de fotografía de Martin Z. Margulies



“La morada del hombre. Fotografías de la Colección Martin Z. Margulies” es la muestra que la Fundació Foto Colectania y la Fundació Suñol exhiben simultáneamente. La exposición, comisariada por Régis Durand, gira en torno a la cuestión de cómo habitamos el mundo y reúne más de 165 obras de 50 artistas. Es, además, la primera coproducción entre la Fundació Foto Colectania y la Fundació Barrié. La exposición, patrocinada por Banco Pastor, se podrá ver del 23 de febrero al 16 de junio de 2012.


Martin Z. Margulies atesora desde hace más de 30 años una de las colecciones de arte más importantes que incluye pintura, escultura, vídeo y fotografía. Ahora, por primera vez, parte de su colección de fotografía podrá verse en una exposición que nace a partir de la relación del propio coleccionista con Mario Rotllant, presidente de Foto Colectania. La morada del hombre, comisariada por Régis Durand, explora la cuestión de cómo el hombre habita en el mundo, interactúa con él, lo modifica y, en definitiva, deja su huella en la realidad de las emociones, de la vida, del trabajo, de la naturaleza. Incluye a los grandes nombres de la fotografía internacional, entre ellos, Walker Evans, Dorothea Lange, Lee Friedlander, Ed Ruscha, Stephen Shore, William Eggleston, Helen Levitt, Andreas Gursky y Roni Horn. La amplitud y excepcionalidad de la exposición han propiciado que, por primera vez, una muestra se exhiba simultáneamente en dos entidades muy cercanas en su visión del arte y complementarias dentro del panorama museístico de la ciudad: la Fundació Foto Colectania (Julián Romea, 6) y la Fundació Suñol (Passeig de Gràcia, 98). La exposición está coproducida con la Fundación Barrié, fundación patrimonial privada con sede en Galicia, en cuya programación cultural destaca la línea de exposiciones temporales dedicada a clásicos de la fotografía.

Hölderlin y Heidegger como inspiración
“¿Qué significa para nosotros estar en el mundo? ¿Cómo interactuamos con él y nos lo apropiamos?”: éste es el punto de partida del comisario Régis Durand a la hora de seleccionar las obras. El título de la exposición, La morada del hombre, surge de uno de los últimos poemas del autor alemán Friedrich Hölderlin y del brillante análisis que el filósofo alemán Martin Heidegger escribió sobre él. La exposición reúne una extraordinaria selección de obras de todos los estilos y técnicas para ofrecer una mirada particular sobre lo que significa habitar y construir el mundo. Esta mirada se plasma en los tres ámbitos en los que se estructura la exposición. El primero analiza la forma física y espiritual de habitar el mundo; el segundo, el modo en que el hombre se enfrenta a él; y el tercero, relata cómo la fotografía muestra el paso del tiempo. El último de estos ámbitos se expondrá en la Fundació Suñol, mientras que los otros dos se verán en la Fundació Foto Colectania.

Ámbito I: Construir, habitar: cartografiar territorios (Fundació Foto Colectania
El primer ámbito sigue la lógica de la intrincada relación entre dos términos: desde lo literal y físico (construir) hasta lo metafórico y espiritual (habitar). Es una sección en la que las personas permanecen casi ausentes porque aparecen solamente como sombras o de espaldas: lo importante aquí son los lugares. Se muestran obras de autores tan destacados como Bernd & Hilla Becher, Ed Ruscha, Stephen Shore, Alain Bublex, James Casabere y Thomas Demand, entre otros.

La obra fotográfica de Ed Ruscha, por ejemplo, de finales de los años 1960 y la década de 1970, muestra lugares sin ninguna característica particular: gasolineras, aparcamientos, solares vacíos, etc. Sin embargo, el interés del artista no se centra tanto en los lugares en sí, sino en la búsqueda de una actitud inartística deliberada, la ausencia total de estilo, de “sequedad”, según sus propias palabras. Por otro lado, en la serie Uncommon Places de Stephen Shore, fechada en la misma década, el fotógrafo transforma esos lugares ordinarios en espacios “singulares”. En este ámbito de la exposición también se muestran las imágenes a medio camino entre la ficción y la realidad de la serie Plug-In City (2004-2005) de Alain Bublex, inspirada en la “máquina de habitar” de Le Corbusier; las originales fotografías de Thomas Demand, realizadas en los años 90, cuyo proceso de creación consiste en fabricar maquetas en papel y cartón de lugares reales o de ficción – la casa de un asesino en serie, la sala de una prisión…- para después fotografiarlos; y las fotografías casi inéditas de las maquetas que realizaron los arquitectos de la escuela Vkhutemas, homóloga rusa de la Bauhaus, fechadas a mediados de los años 20 del pasado siglo por autores anónimos.

Ámbito II: Estar en el mundo (Fundació Foto Colectania)
El segundo ámbito lleva por título “Estar en el mundo” y analiza las distintas maneras que tienen los seres humanos de enfrentarse a la vida, desde el trabajo hasta su relación con los demás o sus momentos de ocio. En palabras del comisario, esta parte “se ocupa de abarcar y medir el espacio entre aquello que nos es familiar y lo que nos resulta desconocido”, y muestra los trabajos de algunos de los fotógrafos norteamericanos más célebres: desde las imágenes de los niños en las calles del Nueva York de Helen Levitt, los retratos costumbristas de Walker Evans y Dorothea Lange y las instantáneas de Nueva York de Berenice Abbott, realizadas todas ellas en los años 30 y 40; hasta los interiores vacíos de los hoteles que fotografió en la década de los 60 Lee Friedlander. En contraste, Durand selecciona también una visión más contemporánea de esta idea incluyendo los retratos de hombres y mujeres africanos de Jackie Nickerson, Zwelethu Mthethwa y Pieter Hugo, realizados en la primera década del siglo XXI.

Ámbito III: Flujos, signos y símbolos (Fundació Suñol)
“El reto de la fotografía es capturar, en una fracción de segundo y a través de una serie de imágenes fijas, parte del transcurso y el paso del tiempo”, escribe Durand en el catálogo de la exposición. Éste es el objetivo de la tercera y última parte de la muestra, donde la fotografía adquiere un significado más simbólico y las imágenes reflejan estados de ánimo, sensaciones, percepciones… Algunos ejemplos son las instantáneas de Roni Horn, que intentan captar la mutabilidad del agua; o la serie Glacier de Olafur Eliasson, en la que se muestra el sutil cambio que se produce en un glaciar, ambas fechadas en 1999. La fotografía de paisaje es la protagonista de esta tercera parte, pues es la que mejor plasma el vacío o la sensación de “no lugar”. Prueba de ello son las fotografías de William Eggleston, realizadas en los años 70, que se basan en la contemplación de lugares aparentemente mundanos que, sin embargo, gracias al especial uso de la luz y el color, se convierten “en su propio mundo, un mundo donde el tiempo parece haberse detenido y cada fotografía captura un aspecto concreto de una visión que es en parte real y en parte imaginaria”. También las instantáneas de los “no lugares” de Andreas Gursky (1991); las fotografías de los rastros que dejó un tornado en los años 80 (Joel Sternfeld) y el impacto del Katrina en 2006 (Jeff Brouws) o las imágenes de los años 30 de Manuel Álvarez Bravo que son intentos de representar la alciónica de la que hablaba Barthes, es decir, la calma idílica y pacífica que sugiere una tranquilidad feliz.

El coleccionista, Martin Z. Margulies
Martin Z. Margulies es un apasionado del arte, hecho que influye en todas las facetas de su vida. Graduado en la Escuela de Finanzas Wharton de la Universidad de Pennsylvania y creador de proyectos vinculados a los bienes inmuebles del Sur de Florida durante más de 35 años, empezó a coleccionar en 1976 con la adquisición de una obra de Isamu Noguchi, hasta llegar a construir una de las principales colecciones de arte contemporáneo americano y europeo del mundo.

Nombrado en la lista de ARTnews 200 como “The World Top Collectors” y en la lista de las 25 colecciones de fotografía más importantes a nivel mundial, la Colección Martin Z. Margulies está considerada por comisarios, críticos, artistas y galeristas como una de las colecciones más importantes de su tipo. Con especial atención en las obras seminales de los artistas más importantes, la colección incluye obras de movimientos tan importantes como el Modernismo Europeo, el Expresionismo abstracto, el Pop Art, el Minimalismo, el Arte conceptual, el Arte Povera, el video y la fotografía vintage y contemporánea.

Martin Z. Margulies está muy involucrado en la comunidad de las artes visuales de su país. Es uno de los principales fundadores del Lowe Art Museum de la Universidad de Miami. Formó parte del Comité de Coleccionistas de la National Gallery of Art en Washington D.C., así como de la Junta del International Sculpture Center también en Washington D.C. y recibió un doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad Internacional de Florida, Miami. Martin Z. Margulies también ha sido miembro del patronato del Smithsonian American Art Museum Commission, de la Isamu Noguchi Foundation y del Garden Museum. Ha sido nombrado por el New Museum of Contemporary Art de Nueva York como “líder distinguido de la comunidad artística mundial, destacando su papel como coleccionista, filántropo y entusiasta, cuyo compromiso con el arte y los artistas contemporáneos reflejan la convicción del New Museum de que la cultura contemporánea es parte esencial de la vida humana”. Si bien algunas de sus pinturas y esculturas están expuestas en su propia casa en Key Biscayne, Florida, su colección de fotografía, video-instalaciones y esculturas de gran tamaño tiene su sede desde 1999 en una nave industrial reformada en el Distrito de Arte Wynwood de Miami, The Warehouse, en la que también se desarrolla una intensa actividad didáctica.

Martin Z. Margulies está reconocido como un gran activista dedicado a la comunidad, con una larga trayectoria en su compromiso con el bienestar de los jóvenes desfavorecidos. Margulies financió con 2.5 millones de dólares la construcción del Centro de Jóvenes de Overtown en el centro de Miami, que ofrece programas educativos, recreativos y sociales, y ha contribuido a la creación de la Lotus House, un refugio para mujeres y niños sin hogar también en Overtown. Recientemente proporcionó fondos para ampliar el refugio y permitir así prestar sus servicios también a mujeres embarazadas desfavorecidas y a sus recién nacidos.

La Fundación Martin Z. Margulies se fundó hace 30 años con la misión de ofrecer educación artística de manera libre y gratuita al público. Basada en la idea de que la educación puede ayudar a romper la cadena de la pobreza, la programación de la Fundación está enfocada a estudiantes de los entornos más desfavorecidos.

El comisario
La morada del hombre está comisariada por Régis Durand, uno de los mayores expertos europeos en fotografía. Actualmente es director del festival de creación contemporánea Printemps de Septembre en Toulouse (Francia), y con anterioridad ha sido director del Centro Nacional de Fotografía (1996-2003) y director del Jeu de Paume (2003-2006), ambos en París. Durand es crítico de arte y comisario independiente, además de autor de varios libros sobre arte contemporáneo.

El catálogo “La morada del hombre. Colección Martin Z. Margulies”
La exposición está acompañada por un catálogo ilustrado, coeditado por la Fundación Barrié y la Fundació Foto Colectania. Se trata de una edición que reúne una selección exquisita de fotografías de esta importante colección internacional. El catálogo incluye un texto teórico en el que el comisario Régis Durand explica el concepto de la exposición, así como una conversación entre él y Martin Z. Margulies sobre los objetivos y ejes principales de la colección.

La Fundació Foto Colectania
La exposición La Morada del Hombre celebra el décimo aniversario de la Fundació Foto Colectania. Creada en Barcelona en el año 2002, Foto Colectania es una entidad privada sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad difundir la fotografía y el coleccionismo. Cuenta con un fondo de más de dos mil obras de fotógrafos españoles y portugueses, desde 1950 a la actualidad. La fundación se encarga de su conservación, divulgación y estudio.

Foto Colectania organiza tres exposiciones temporales a nivel anual, con el objetivo de presentar algunas importantes colecciones públicas y privadas, así como de llamar la atención sobre autores y obras y establecer relaciones de afinidad entre fotógrafos. También organiza actividades de divulgación para dar a conocer diferentes aspectos de la fotografía y el coleccionismo.

La Fundació Suñol
La Fundació Suñol es una entidad privada sin ánimo de lucro que muestra al público la colección de arte contemporáneo de Josep Suñol, compuesta por más de 1.200 obras de arte y, al mismo tiempo, impulsa un proyecto para favorecer la difusión y la producción artística de vanguardia.

La Colección Josep Suñol ofrece una visión única para conocer la obra de los artistas más representativos del arte contemporáneo, desde los años 60 hasta la actualidad e incluye obras de Warhol, Picasso, Miró, Dalí, Tàpies, Man Ray, Gargallo, Calder, Giacometti, Gordillo, Zush, Boetti, Solano, Lootz, Navarro, Plensa, García-Alix, Barceló..., entre otros muchos, que se exponen en diferentes formatos, desde secuencias cronológicas hasta diálogos e interacciones entre las obras que conforman el fondo de la colección.

La Fundació Suñol, que en el 2012 celebra su 5º aniversario, dispone también de un espacio multidisciplinar llamado Nivell Zero, que actúa como contenedor de propuestas transversales y temporales de pequeñas exposiciones, debates, ciclos de poesía, conciertos, seminarios, conferencias y talleres.

La Fundación Barrié
La Fundación Barrié es una fundación privada creada en 1966 que dedica sus recursos al diseño, ejecución y financiación de programas y proyectos dirigidos a impulsar el desarrollo sostenible de Galicia, en el marco de tres áreas: Patrimonio y Cultura, Educación e Investigación y Servicios Sociales.

En el ámbito cultural, la Fundación organiza en sus dos sedes de A Coruña y Vigo, y ofrece en régimen de itinerancia, proyectos educativos conformados por exposiciones temporales de Fotografía, Arquitectura, Diseño y Patrimonio, enriquecidas con cuidadas publicaciones y por una lúdica programación de actividades didácticas con el objetivo de acercar al público al mundo de las artes, convirtiendo a la didáctica en la gran apuesta estratégica diferenciadora de la acción de la Fundación.

Con la exposición La Morada del hombre. Fotografías de la Colección Martin Z. Margulies, mostrada por la Fundación Barrié y la Fundació Foto Colectania en A Coruña entre junio y septiembre de 2011, la Fundación Barrié da continuidad a su línea de exposiciones temporales dedicada a clásicos de la fotografía, que en los últimos años ha permitido mostrar las imágenes de grandes fotógrafos como Paul Strand, Arnold Newman, Edward Weston, Alfred Stieglitz, Ansel Adams, o la fotografía y el cine de la George Eastman House, y más recientemente del brasileño Caio Reisewitz, o de maestros de la fotografía española como Francesc Català-Roca y Ricard Terré.



Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: