Último ExPERPENTO

13 feb. 2012

ExPRESARTE: Programa Especial ARCO en Matadero Madrid


Sánchez Castillo, Santiago Sierra, Cova Macías, Navid Nuur, Martin Creed y Pional, protagonistas.

Matadero Madrid es de nuevo uno de los focos principales de la programación de ARCO más allá del recinto ferial, con un completo programa que incluye exposiciones y presentaciones relacionadas con las artes visuales, así como buena parte de AfterARCO, el programa que sirve como punto de encuentro y prolongación de la feria en la ciudad.


En el apartado expositivo, Fernando Sánchez Castillo presenta, dentro de la instalación Síndrome de Guernica , en Abierto x Obras, un audiovisual documental sobre la transformación del ‘Azor', la histórica embarcación con la que ha elaborado esta pieza. HOCUS FOCUS , la exposición del joven holandés de origen iraní Navid Nuur, incluida dentro del programa Focus Países Bajos, cuenta con una visita guiada abierta al público de la misma exposición, el viernes 17 de febrero. Y ese mismo día, el colectivo de artistas mexicanos Tercerunquinto presenta, dentro de El Ranchito -el programa de investigación y experimentación de Matadero Madrid- Trozo de escombro colocado para mantener la puerta abierta , una acción que apela al arte como herramienta para la reflexión sobre la ciudad como ente político y social.

En Intermediae, Cova Macías inaugura el 18 de febrero Las Historias Paralelas , un ensayo visual que subraya la importancia de los vínculos familiares, el sentimiento de "doble ausencia" en el desplazamiento migratorio y la activación de la resiliencia. Además, también en Intermediae, el 19 de febrero el compositor Eduardo Costa llevará a cabo una improvisación, utilizando la interactividad de la instalación sonora 6552100 M2 de sonido de Legazpi y tomando como partida el sonido tradicional de un instrumento acústico de connotaciones clásicas como la flauta travesera.

Cineteca ofrece, dentro de AfterARCO, el viernes 17 a las 20 horas, la presentación y proyección de las obras audiovisuales de Nathaniel Mellors (Ourhouse Episode 3 - The Cure of Folly, 2011) y Gabriel Lester (The Big One, 2010). Y a las 21 horas, Santiago Sierra presentará también en Cineteca su NO Global Tour , una síntesis entre la escultura minimalista y las road movies.

Y para acabar los largos días de feria y prolongarlos en horario nocturno, también bajo AfterARCO, Matadero Madrid ofrece el concierto del polifacético Martin Creed, el miércoles 15 a las 21.30 horas, en la Nave de Música. Creed, ganador del premio Turner en 2001, y que cuenta hasta el 26 de febrero con la exposición Things / Cosas en la Sala Alcalá 31, muestra su faceta musical con un divertido show cercano al pop experimental. Le sigue en el escenario Ginferno, ya clásicos inclasificables de la escena madrileña, con melodías entre el surf, el punk y el ruidismo popero. El apartado musical se completa el viernes 17, también en la Nave de Música a las 21.30 horas, con un programa más cercano a la electrónica y las actuaciones de Guillamino -capaz de mezclar sardana, soul y electro pop- y Pional, la promesa más convincente de la electrónica popular madrileña en muchos años.

HORARIO ESPECIAL ARCO
De miércoles a viernes: de 16 a 23 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 11 a 22 horas.

Matadero Madrid
Legazpi, 8
28045 Madrid
T: 915 177 309
www.mataderomadrid.org


--------------------------------------------------------------------------------

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: