Último ExPERPENTO

5 mar. 2012

CINE Ex: Notodofilmfest estrena El primer día, de Patricia Ferreira, un retrato de los miedos adolescentes

  • Álex Monner (Pulseras Rojas), Albert Baró (El Cor de la Ciutat y Les Veus del Pamano) y Marina Comas (Pa negre) son los protagonistas de El primer día
  • La historia se desarrolla en torno al primer día de ensayos de la última película de Patricia Ferreira, en la que coinciden los tres actores adolescentes
  • La realizadora es miembro del jurado del Festival junto a Javier Fesser, Daniel Calparsoro, Jaume Balagueró, Victor García León y Juan Carlos Fresnadillo
  • El próximo día 15 se abrirá el plazo de votaciones para que el público elija su película favorita entre las finalistas
  • La Décima edición del Festival ha recibido más de 1.500 películas de 38 países y hasta el momento más de 2 millones de espectadores
  • Todos los cortos están disponibles en la web del Festival www.notodofilmfest.com


Todos los cortos participantes en Notodofilmfest son colgados en la web del Festival donde pueden ser comentados por los espectadores. También los miembros del jurado son invitados a formar parte del Festival en similares condiciones. Sus cortometrajes, fuera de concurso, son colgados en la web de Notodofilmfest donde los concursantes tendrán la oportunidad de valorar con sus críticas los trabajos realizados. Algo a lo que Patricia Ferreira, miembro del jurado de la Décima edición, no le tiene miedo: "¡Pues qué bien! Si no lo fuera a ver nadie eso sí que sería una mala sensación. Por otro lado me parece una situación de justicia. Ellos pueden ver y juzgar lo que yo he hecho y yo, de forma recíproca, veré y juzgaré los suyos. Me parece una situación de equilibrio perfecta."

Patricia Ferreira ha sido en esta edición la primera en presentar su trabajo: El primer día. La directora nos muestra una situación en la que las inseguridades y miedos de tres adolescentes quedan al descubierto, aunque sean tres adolescentes actores, reconocidos por sus trabajos en televisión y cine. Puedes ver el corto aquí.

"Albert Baró, Alex Monner y Marina Comas, además de adolescentes, son actores, estupendos actores, tan profesionales y dedicados como cualquier actor adulto, así que afrontan un papel siempre con inteligencia y profesionalidad, más allá de que se parezca a ellos o no. Su única diferencia con un actor adulto, es que, además, tienen que sacar adelante el bachillerato, lo que a estas alturas de mi vida me parece algo heroico", explica la directora en relación a los tres muchachos que encarnan papeles que en ciertos aspectos tienen relación con su trayectoria como actores.

Marina Comas, de 16 años, fue la ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2011 por su actuación en Pan Negro a las órdenes de Agustín García Villaronga, así como el Gaudí a la mejor actriz secundaria.

Álex Monner, de 17 años, es conocido por su participación en la serie de TV3 Pulseras rojas, que retrata con humor y ternura la vida de un grupo de seis niños que coinciden en un hospital infantil a causa de diferentes enfermedades. La serie que ya planea su segunda temporada tendrá su versión en inglés de mano de los productores Steven Spilberg y Marta Kauffman, creadora de la exitosa Friends, bajo el nombre de The red band society.

Albert Baró, ha crecido en televisión, con El Cor de la Ciutat y Les Veus del Pamano. Se estrena en el cine con Los niños salvajes. Destaca por su buen rendimiento en los estudios, que compagina a la perfección con su trabajo de actor.

En el cortometraje El primer día, Ferreira enfrenta a los tres actores con sus miedos al qué dirán durante el primer día de ensayos de la película, el primer día en el que coinciden los tres con sus ideas preconcebidas sobre los otros y el temor a la impresión que causarán ante ellos. Álex Monner, Albert Baró y Marina Comas son los protagonistas de Los niños salvajes, la película que acaba de dirigir Patricia Ferreira y que se estrenará en los próximos meses.

Patricia Ferreira nos explica: "Este año pasado he dirigido la película Los niños salvajes, que trata de adolescentes y está hecha para ellos. Inevitablemente es el tema que ocupa mi cabeza en estos momentos, así que también era inevitable que, a la hora de plantearme el argumento para un cortometraje, se impusiera esta temática."

En cuanto a las diferencias entre el género corto y el largo, Ferreira explica que los cortometrajes son estupendos para hacerlos, "además de poder contar historias como en otras duraciones o formatos, ES CORTO. Y eso es fantástico. Puedes terminar de hacerlo y pasar a otra cosa, otra idea, otro formato. Te da agilidad y reflejos". Sin embargo "como espectadora, reconozco que me pasa al contrario, me fastidia que SEA CORTO, y si me gusta siempre deseo que hubiera durado más, que me permitiera disfrutar más tiempo".

Los niños salvajes
La última película de Patricia Ferreira, con guión de la propia directora y de Virginia Yagüe, desentraña el mundo de la adolescencia y muestra los problemas de incomunicación y las vías de huída de un grupo de jóvenes interpretados por Álex Monner, Albert Baró y Marina Comas. "Yo quería hablar de la adolescencia, de una periodo que se nos olvida cuando ha pasado y hablamos de que los niños son unos salvajes, son ingobernables, y nosotros, todos los adultos, hemos pasado por ello y se nos olvida. Ponernos desde el punto de vista de los adolescentes, de su mirada, eso es lo que quería desde el principio", explica la directora.
Los niños salvajes se estrenará próximamente.


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: