Último ExPERPENTO

21 mar. 2012

CONTExTOS: Almodóvar y Hustvedt revisan la obra de Mapplethorpe en la colección Álbum


La Fábrica Editorial edita el libro reflejo de la exposición Robert Mapplethorpe. La mirada de Almodóvar, organizada por la Galería Elvira González de Madrid en junio de 2011


El cineasta Pedro Almodóvar ha sido responsable de seleccionar las 31 imágenes en blanco y negro realizadas entre 1976 y 1989 que conforman este volumen

La escritora Siri Hustvedt firma un texto inédito y exclusivo donde analiza y confronta la obra del fotógrafo americano y la del cineasta manchego

Este volumen es el segundo lanzamiento de la colección Album que reúne trabajos concretos y escogidos de los mejores autores contemporáneos, álbumes de un momento único

24 x 29 cm. Español-inglés. 72 páginas. ISBN: 978-84-15303-58-9
PVP. 35 euros. Ya a la venta
www.lafabricaeditorial.com



La Fábrica Editorial publica Robert Mapplethorpe. La mirada de Almodóvar, el libro que reúne la personal selección que el cineasta Pedro Almodóvar realizó sobre la obra del fotógrafo americano para la exposición homónima que la Galería Elvira González de Madrid acogió el pasado año 2011.

Las 31 fotografías en blanco y negro elegidas por Almodóvar como comisario de la muestra –tomadas entre 1976 y 1989– repasan la obra de Mapplethorpe centrándose, sobre todo, en el cuerpo humano y la geometría del espacio entorno a la figura corporal. El cineasta, asimismo, mira el cuerpo como objeto de contemplación, igual que Mapplethorpe contempla y captura el sujeto de su obra como expresión del concepto de belleza.

Robert Mapplethorpe y Pedro Almodóvar se conocieron en Madrid en 1984 cuando el fotógrafo expuso en la Galería Fernando Vijande. Mapplethorpe ya era un artista consolidado, un personaje casi de culto dentro de la élite intelectual y social de Nueva York, y conocido también en los ambientes gays y sadomasoquistas. Almodóvar por su parte, ocupaba un lugar importante en el underground nacional y, al parecer, ambos artistas compartieron una noche de fiesta en Madrid. Pedro Almodóvar todavía recuerda el impacto que le produjo la exposición retrospectiva de Mapplethorpe en el Museo Whitney de Arte Americano en 1987, año de la muerte del fotógrafo. El cineasta aún conserva aquel catálogo y desveló todos estos detalles cuando se propuso comisariar la exposición que dio lugar a este libro.

El trabajo provocador, amplio y poderoso de Robert Mapplethorpe le ha consagrado como uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La escritora Siri Hustvedt, gran admiradora de su trabajo, disecciona cada una de las fotos en un texto inédito y exclusivo para esta edición. «Mapplethorpe no desea hacer una fotografía pornográfica. En sus imágenes sexuales desea mostrar un contenido subversivo de una forma extrañamente heroica y ahí es donde la ironía aparece. Los comportamientos considerados generalmente obscenos y tabúes, se reinventan a través del vocabulario del arte», afirma Hustvedt.

La fotografías seleccionadas incluyen sobre todo bodegones de flores en primerísimo plano y desnudos –un homenaje claro al cuerpo humano masculino-, pero también un autorretrato del artista –que a lo voyeur abría la muestra y ahora cierra el libro- , uno de los retratos realizados a la culturista Lisa Lyon, y, mención aparte, el genial retrato realizado a Patti Smith en 1976. «Parece vulnerable y está agachada, más para esconder que para mostrarnos su desnudez, mientras mira a la cámara. Es una excepción dentro de esta selección de fotos. Su subjetividad y su personalidad forman parte de su imagen. Siento que podría hablar con ella y que ella me respondería», manifiesta Hustvedt.

La escritora compara y contrapone constantemente el trabajo de Mapplethorpe y Almodóvar. Afirma en sus escritos que las referencias que utiliza Mapplethorpe son «más escasas y son más visiblemente mitológicas y sencillas de interpretar». Para Hustvedt, Mappethorpe y Almodóvar tienen dos estéticas muy diferentes ya que mientras que el primero enfatiza «los límites en entidades visuales congeladas y diferenciadas, en una belleza disciplinada dentro de esos límites», Almodóvar rebasa los límites con personajes «idiosincrásicos y propios y juega con las diferencias entre los sexos y las mezcla».

Aunque para Hustvedt la obra de Mapplethorpe es «apolínea» y el de Almodóvar «dionisiaca», admite que quizás sea un tanto absurdo calificar así al trabajo del fotógrafo americano «después de que el artista muriese de sida, sus fotografías pusieran los pelos de punta a los políticos conservadores norteamericanos, algo que no sucede con la obra de Almodóvar. Sus fotos se veían como una amenaza al orden social, a la familia y a la santidad del matrimonio heterosexual. Y, sin embargo, cualquier locura dionisiaca que pudiera haber experimentado Mapplethorpe durante su propia vida está ausente de su obra».

Robert Mapplethorpe
Fotógrafo norteamericano. Su obra es provocativa y poderosa, y se le considera uno de los artistas más influyentes del siglo xx. Nace en 1946 en Nueva York y estudió pintura, dibujo y escultura en Pratt Institute. Comienza a hacer fotografías en 1970, con una Polaroid y apenas tres años después realiza su primera exposición individual en Light Gallery. En 1975 adquiere una cámara Hasselblad de formato medio, con la que hace retratos de sus amigos y conocidos, y colabora con la cantante Patti Smith y con medios como Interview Magazine. A finales de los setenta se consolida como uno de los fotógrafos más reconocidos de Estados Unidos, gracias a su maestría formal y técnica, y la galería Robert Miller comienza a representarlo en exclusiva. En la década de los ochenta reafirma su talento con sus composiciones estilizadas, sobre todo de desnudos masculinos, y mezcla técnicas diferentes. En 1986 se le diagnostica el sida, lo que incrementa su esfuerzo creativo y dos años después Whitney Museum of American Art le dedica la mayor retrospectiva que ha hecho un museo norteamericano. Muere en 1989.

Pedro Almodóvar
Cineasta español. Ganador de dos premios Óscar y varios reconocimientos internacionales como la Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, es uno de los directores más emblemáticos del cine de autor. Dueño de una voz propia desde sus inicios, ha sido homenajeado por instituciones artísticas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (moma) y la Universidad de Harvard. Entre sus películas, en las que también interviene en el guion y la producción, destacan ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2001), Volver (2006) y La piel que habito (2011).

Siri Hustvedt
Escritora norteamericana. Comenzó su carrera literaria con el poemario Leer para ti (1983), al que han seguido cuentos, ensayos y novelas, como las más recientes Elegía para un americano y El verano sin hombres. Su obra multidisciplinar y heterogénea se ha ganado un gran respeto dentro de la literatura norteamericana contemporánea. En su ensayo La mujer temblorosa o la historia de mis nervios (2009) aborda su experiencia personal con las migrañas, enfermedad crónica que sufre desde niña, y en su libro más reciente, Ocho viajes con Simbad, indaga en la historia del marino de las Mil y una noches desde diferentes puntos de vista, para hacer un relato a dos voces con el fotógrafo Reza.

Colección Album
Album, editado por La Fábrica Editorial, es una nueva colección que nace para mostrar series cortas, especiales y muy personales, de los mejores autores contemporáneos. La colección reunirá trabajos cortos y escogidos, álbumes de un momento que funcionan como cuentos o novelas cortas de destacados artistas internacionales.

El primer número publicado en la colección está dedicado a la obra de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. El próximo y tercer volumen lo protagonizará la artista Marina Abramovic.

www.lafabricaeditorial.com

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: