Último ExPERPENTO

13 mar. 2012

ExCENA: La educación, vista por Juan Mayorga

El dramaturgo y Premio Nacional de Teatro Juan Mayorga regresa a Cuarta Pared con El Chico de la Última fila, un montaje que profundiza en la relación entre profesor y alumno, y por el que la compañía La Fila de al Lado ha recibido el aplauso de la crítica


El mundo al revés
La relación entre un profesor y su alumno. Cómo aprende el alumno a mirar el mundo, y cómo descubre el profesor con asombro hasta dónde es capaz de llegar esa joven mirada. ¿Es posible invertir la clásica relación de admiración del alumno hacia el profesor?


Tan inteligente como lleno de humor
La compañía La Fila de al Lado regresa a Cuarta Pared con el montaje de uno de los dramaturgos más reconocidos del contexto nacional e internacional, Juan Mayorga, El chico de la última fila, trabajo seleccionado por el crítico de El País Marcos Ordóñez como una de las 40 mejores obras teatrales de la pasada temporada.

El espectáculo, que gira en torno a la relación de un profesor de instituto con uno de sus alumnos, ya se pudo ver en esta misma sala la pasada temporada, recogiendo en su estreno un caluroso recibimiento por parte de público y crítica.
Según palabras del autor, los miembros de la compañía La fila de al lado “han conseguido levantar un montaje intensamente teatral, tan sencillo como complejo, tan inteligente como lleno de humor”.


Un autor internacional
Premio Nacional de Teatro (2007), Max a Mejor Autor (2006 y 2008, precisamente por El chico de la última fila) y Max a Mejor Adaptación (2008).

Hablamos de Juan Mayorga, uno de los autores españoles más aplaudidos del contexto internacional. Sus obras se han estrenado en varios países de Latinoamérica y Europa del Este, además de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Irlanda, Noruega o Portugal.

Este autor polifacético como pocos (licenciado en Filosofía y Matemáticas, músico, profesor de Dramaturgia, y antes de Secundaria, igual que el personaje de El chico de la última fila), continúa ahora su larga relación con Cuarta Pared, espacio que afortunadamente ha visto representadas varias de sus obras desde que albergara su primer estreno, Más Ceniza, texto con el que obtuvo el Premio Calderón de la Barca (1992).

“Desde la última fila nadie te ve, pero tu los ves a todos”
Quién no se ha visto alguna vez durante su época de instituto en el brete de escribir una redacción sobre “Mi pasado fin de semana”. Germán es un profesor de Secundaria a cuyas manos llega la redacción de un chico silencioso que se sienta en la última fila. A partir de aquí surge, entre el adulto y el chaval, un vínculo tan intenso como peligroso. Peligroso para ellos y para quienes le rodean, según palabras del propio autor.

Esta relación será el hilo conductor del montaje que ha puesto en pie la compañía madrileña La fila de al lado, dirigido por Víctor Velasco e interpretado por Samuel Viyuela, Miguel Lago Casal, Olaia Pazos, Natalia Braceli, Rodrigo Saenz de Heredia y Sergi Marzá.

Maestros y discípulos
El Premio Nacional de Teatro Juan Mayorga firma un texto que, según explica él mismo, nos habla de maestros y discípulos, de padres e hijos. Un texto sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas, y sobre los riesgos de confundir ficción y realidad, una obra sobre los que eligen la última fila, aquella desde la que se ven todas las demás.

La Fila de al Lado
El texto de Mayorga, del que precisamente toma su nombre la joven compañía, ofrece riesgo, contemporaneidad y sueño, máximas de este joven colectivo madrileño. El montaje cuenta con una peculiar propuesta espacial, conformada por pupitres de escuela, que dan lugar a una mesa de dimensiones desproporcionadas que preside el espacio escénico. Mesas que se transforman según el punto de vista de cada personaje, creando distintos mundos, opiniones, intenciones y deseos que no siempre son como cabría esperar.

La crítica ha dicho…
“Una de las mejores comedias de Mayorga, muy cercana a Stoppard y al John Guare de Seis grados de separación. Un montaje muy entusiasta […] en el que cabe destacar y aplaudir la revelación de Samuel Viyuela, un joven actor con verdad, frescura y gran fuerza expresiva”. Marcos Ordóñez. Babelia. El País.

“Mediante contraluces combinados con luces más picadas, el director secunda el juego de Mayorga, para guiarnos por este laberinto de engaños en que la narración se mezcla con el presente en diversos momentos, reteniendo al público con la vista en su objetivo”. Julio Castro. La republicacultural.es

“Ahora el director Víctor Velasco nos ofrece una más que excelente puesta en escena, que destaca por su cercanía al espectador […]. Cabría resaltar las relaciones entre la ficción y la realidad, donde la ficción no se muestra como una “evasión”, sino como una “creación”, quizá indispensable para hacer la vida más inteligible. Rafael Fuentes. El Imparcial.es

“La dirección escénica también es muy acertada. Víctor Velasco propone un escenario construido con mesas de escuela en una lograda búsqueda de la esencialidad de las formas”. Miguel Ángel Pérez Vicente. Cadena Ser



QUÉ: EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA
CUÁNDO Del 18 de abril al 12 de mayo, de miércoles a sábado, 21.00 horas

DÓNDE
Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17.
Metro Embajadores o Acacias.

INFORMACIÓN ADICIONAL www.cuartapared.es
REDACCIÓN DE CONTENIDOS: Raquel Alarcón


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: