Último ExPERPENTO

5 mar. 2012

ExPOSICIÓN: Roca Madrid Gallery presenta “Marea Negra”, una exposición fotográfica de Daniel Beltrá sobre el vertido de petróleo en el golfo de México


Comprometido con la naturaleza y con el medio ambiente, el fotógrafo Daniel Beltrá ha sido reconocido con destacados premios internacionales como el Prince’s Rainforest Project, concedido por el príncipe Carlos de Inglaterra, o el World Press Photo. A través de 'Marea Negra', y logrando esquivar la censura mediática impuesta a periodistas y científicos, Beltrá nos presenta el terrible drama ecológico del vertido de petróleo en el golfo de México, una de las tragedias medioambientales más severas de la historia. Comisariada por Silvia Omedes y producida por Roca, la muestra 'Marea Negra' acoge alrededor de 50 fotografías, en su mayoría aéreas, que se podrán disfrutar, de forma totalmente gratuita, en el Roca Madrid Gallery del 7 de marzo al 26 de mayo de 2012.


El 20 de abril de 2010 la plataforma petrolífera Deepwater Horizon explotó, hundiéndose dos días más tarde y causando la muerte de 11 de sus trabajadores y heridas graves a otros 17. El terrible desastre ecológico provocado continúa vigente hoy en día, incluso tras haberse sellado el pozo. Durante tres largos meses, alrededor de cinco millones de barriles de petróleo se vertieron al mar generando una desoladora marea negra, que llegó a alcanzar la costa de EE. UU. y que ocasionó daños irreparables en la flora y fauna de la zona. Además, nueve millones de litros de Corexit, un dispersante de petróleo muy controvertido, fueron esparcidos en el mar generando efectos todavía más nefastos para el ecosistema del golfo.

El prestigioso fotógrafo internacional Daniel Beltrá (Madrid, 1964) pasó dos meses en el golfo de México por encargo de Greenpeace, para tomar imágenes del derrame de petróleo y difundir así los efectos de este desastre ecológico a la opinión pública. Beltrá combatió la censura mediática impuesta a periodistas y científicos, a los que les fue denegado el acceso a muchas zonas públicas con objeto de impedir que documentaran la enorme magnitud del vertido.

En gran parte de las imágenes que conforman este proyecto, Daniel Beltrá se sirve de la vista aérea para conseguir la distancia necesaria en las fotografías y captar la destrucción causada por este accidente. La fotografía aérea ofrece una mirada más amplia de la paradójica belleza de la marea negra, permitiendo concienciar al espectador sobre la magnitud de la tragedia. En palabras del propio Beltrá, "Es en la belleza y en la complejidad de la naturaleza donde encuentro mi inspiración. Deseo que mis instantáneas insuflen un mayor respeto a la conservación del planeta. Ocultas entre estas imágenes se encuentra la realidad del estado de nuestro medio ambiente y el legado que estamos dejando para las generaciones venideras".

Beltrá es el autor de muchas de las fotografías que han documentado visualmente la catástrofe del golfo de México y su trabajo le ha valido este año numerosos premios como el DAYS JAPAN International Photojournalism Award, el Picture of the Year International, el China International Press Photo o el International Photography Award. En octubre de 2011, Beltrá recibió uno de los premios internacionales más prestigiosos de fotografía de medio ambiente, el Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year. El galardón ha reconocido una fotografía que forma parte de la serie que se presenta en la exposición “Marea Negra”, serie por la que también ha sido premiado con el International Photographer of the Year Award en la categoría Deeper Perspective en los Lucie Awards en Nueva York.

Para Roca, y en palabras de Xavier Torras, Director de Comunicación y Marca, “Roca es consciente de la importancia de preservar y mejorar el medio ambiente y el entorno para las generaciones presentes y futuras. Para ello, trabajamos en desarrollar y fomentar tecnologías e iniciativas que ayuden a la conservación del medio ambiente. Una de estas iniciativas ha sido conseguir traer el trabajo de Daniel Beltrá para, de este modo, sensibilizar a la sociedad de la importancia de cuidar el entorno en el que vivimos.”

La exposición “Marea Negra” ha podido verse también en Barcelona, en el mismo espacio que Roca dispone en la ciudad, el Roca Barcelona Gallery.

Daniel Beltrá, fotógrafo internacional
Nacido en Madrid, el fotógrafo Daniel Beltrá reside actualmente en Seattle, Washington (EE. UU.), desde donde se desplaza hasta diferentes puntos del planeta para documentar la naturaleza y el medioambiente. Durante las dos últimas décadas el trabajo de Beltrá le ha llevado a los cinco continentes, incluyendo numerosas expediciones con Greenpeace al Amazonas, al Ártico, a los océanos del sur y a los Glaciares en la Patagonia.

En abril de 2009, Beltrá obtuvo el prestigioso premio Prince’s Rainforest Project, concedido por el príncipe Carlos de Inglaterra. Además de los premios recibidos en 2011 con motivo de su trabajo en el golfo de México, Beltrá tiene en su haber el International Photography Award, el Wildlife Photographer of the Year, el Global Vision Award, así como el prestigioso World Press Photo, que ha ganado en dos ocasiones. El trabajo de Daniel Beltrá ha aparecido en algunas de las cabeceras más destacadas del mundo, como The New Yorker, Time, Newsweek, Stern, Geo, National Geographic Society, Financial Times, The New York Times, Le Monde, El País o The Asahi Shimbun, entre otras publicaciones.

Roca Madrid Gallery
Los Roca Galleries son parte de la estrategia internacional de Roca y un concepto que expresa la realidad actual y sus retos de futuro. Diseño, innovación, sostenibilidad y bienestar son valores de Roca y que los Galleries transmiten, manifestando a su vez la voluntad de la marca líder en espacios de baño por mantener un diálogo constante con el conjunto de la sociedad y, especialmente, con aquellos profesionales con los que comparte la inquietud y el interés por evolucionar el espacio de baño. Los distintos Roca Gallery de Londres, Lisboa y Barcelona vehiculan, pues, esta voluntad como punto de encuentro y espacio de diálogo abierto a interioristas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo.

El Roca Madrid Gallery es el resultado de la colaboración con el Estudio de Arquitectura Lamela y fue inaugurado en abril de 2011. El Roca Madrid Gallery es un espacio funcional y flexible en el que la exposición de la gama de producto Roca comparte espacio de forma natural con exposiciones, presentaciones, encuentros profesionales y eventos de interés que dinamizan la oferta sociocultural de Madrid.

Ubicado en la calle José Abascal esquina Zurbano, ha acogido diferentes exposiciones, debates, coloquios y encuentros de temas muy distintos como la arquitectura, el diseño, la naturaleza o la sostenibilidad. “La mejor arquitectura europea” (2011) o “Aral. El mar perdido” (2011-2012), son ejemplos de ello.

www.rocamadridgallery.com/

Photographic Social Vision

La Fundación Photographic Social Vision, organizadora de la exposición World Press Photo desde hace siete años consecutivos en Barcelona, es una fundación privada sin ánimo de lucro que gestiona desde hace 10 años la creación, producción y difusión de reportajes fotoperiodísticos y audiovisuales con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre realidades y problemáticas sociales poco conocidas, así como fomentar el interés público hacia el fotoperiodismo.

Actualmente, la fundación presenta en Barcelona la exposición “Más fotoperiodismo” una selección de 4 exposiciones del festival profesional de más prestigio en el sector de la fotografía documental internacional, el “Visa pour l’Image – Perpignan”.

www.photographicsocialvision.org

Marea Negra', una exposición de Daniel Beltrá
Vertido en el Golfo de México
Del 7 de marzo al 26 de mayo de 2012

Inauguración
6 de marzo de 2012

Roca Madrid Gallery
José Abascal, 57
28003 Madrid
Tel. 91 442 30 34

Horarios
De lunes a sábado: de 10:00 a 20:30 horas
Domingos cerrado
Entrada gratuita

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: