Último ExPERPENTO

20 mar. 2012

FExTIVALES: Electrónica en Abril Madrid 12


La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y el Festival Electrónica en Abril celebran su décimo aniversario (12, 13, 14 y 15 de abril) y juntos revisitarán un año de música electrónica arriesgada en el que enlazamos, como es consustancial al festival, los extremos estilísticos más diversos del panorama internacional.


12, 13, 14 y 15 abril 2012

Como novedad comenzamos un día antes para celebrar nuestro aniversario, invitando a una leyenda viva de la música electrónica, Manuel Göttsching, quien nos presentará en directo su clásico E2-E4, álbum sin el que seguramente no estaríamos aquí. El que fuera líder de Ash Ra Tempel se suma a otros nombres clásicos, como los de Thomas Köner –uno de los primeros artistas que actuaron en LCE el año de su inauguración- o Laraaji, acercándolos a la sabia nueva representada por Roly Porter en esa nueva deconstrucción del ambient. Y ya no de clásico sino de enciclopédico (pasará a la historia) podemos calificar el trabajo de investigación de la síntesis analógica y digital desarrollada por Keith Fullerton Whitman, junto a quien estarán dos de los artistas británicos que ya están reescribiendo el nuevo devenir electrónico; unos, Raime, desde las coordenadas del techno, y los otros, Hype Williams, desde el dub. Y desde Seattle, THEESatisfaction, con un hip hop que nos habla como ninguna otra ciencia de la negritud en todo su esplendor.

Y sí ya veníamos de una edición, la del 2011, que evidenciaba como pocas la maravillosa fecundidad y capacidad de infección del virus electrónico, capaz de dejar su marca en cualquier otro estilo, este último año algunos de los mejores trabajos electrónicos nos han llegado de artistas que vienen de otros terrenos, como los del rock (Nate Young y Blues Control, presentes en el festival, no así Pete Swanson, ausente por temas académicos). Y el festival se hace eco de esta mutabilidad incesante, que es síntoma de potencialidades y de futuro inagotable. Esas barreras estilísticas, geográficas, temporales parece que se han esfumado para siempre, aunque sea desde los reductos más microscópicos de la electrónica desde donde muchas veces surgen las nuevas formas y contenidos.

Manuel Göttsching (live) presenta E2-E4, Jueves 12, 21.00 Patio
Que mejor manera de celabrar el X aniversario del Festival Electrónica en Abril de Madrid que invitando, por primera vez a nuestra ciudad, a Manuel Göttsching para que presente en directo su ya legendario E2-E4, álbum que el artista alemán grabó el 12 de diciembre de 1981 en su estudio, empleando sintetizadores, secuenciadores, caja de ritmos y guitarra, y publicado por primera vez en 1984 (de la mano de Sueño Latino, que lo samplearon, fue número 1 en muchos países en 1989) y que, quizá como ningún otro disco del siglo XX se adelantó a la gran eclosión de la música electrónica que hemos celebrado en un festival como el nuestro. Un disco que desde el minimalismo –la repetición de un par de acordes que te envuelven mutando imperceptiblemente- y el ambient se anticipó al techno, al house y al electro sin quererlo, invitándonos a bailar en el proceso. Alma mater de los legendarios Ash Ra Tempel junto a Klaus Schulze, después Ashra, Manuel Göttsching fue figura esencial en el desarrollo de una música alemana, kosmische, alejada del síndrome anglosajón, junto a artistas de la talla de Tangerine Dream, Kraftwerk o Can. 59 minutos y 20 segundos de pura improvisación que cambiaron para siempre el devenir de la música de baile electrónica.

www.manuel-goettsching.com


Thomas Köner (live) Viernes 13, 20.00 Auditorio

Sumergido de forma exquisita en el trabajo visual en estos últimos años, por fin la música de Thomas Köner vuelve a ser noticia, no sólo por la maravillosa reedición del clásico Biokinetics (Type100, 2012), el álbum que en 1996 publicara como Porter Ricks para Chain Reaction, uno de los primeros del legendario label alemán y que sentaría las bases del dub techno como el nuevo ambient, sino también porque acaba de aparecer Novaya Zemlya (Touch, 2012), devolviéndonos a un artista que como ya hiciera en su trabajos para Mille Plateaux es capaz de descubrirnos, siempre, nuevos aspectos de un sonido que en sus manos es inagotable, como ventana abierta a otros mundos de sutil y bella complejidad. Desde sus inicios ha buscado intensificar la experiencia sonora, de ahí que haya abrazado otras disciplinas como son el cine, las instalaciones, el vídeo o la fotografia, colaborando con artistas como Max Eastley, Yann Beauvais o Asmus Tietchens. Solo él podia remezclar a Nine Inch Nails y Claude Debussy.

http://koener.de/


Blues Control, Laraaji & Arji (live)Viernes 13, 21.00 Patio

La serie FRKWYS puesta en marcha por el sello RVNG Intl., con la que artistas de diferentes generaciones colaboran en proyectos inéditos, nos dejó en abril del 2011 uno de los discos del año, FRKWYS Vol. 8, donde el dúo de Philadelphia Blues Control (hard rock, electrónica y new age) improvisa junto a Laraaji (Edward Larry Gordon), “compositor intuitivo sonoro, músico celestial…”, uno de los pioneros del ambient cósmico (Ambient 3: Day of Radiance, fue producido por Brian Eno para su serie ambient en 1980). La amplitud y aliento de tal colaboración suena épica, un viaje que de alguna forma nos pone en sintonía con ese universo que en estas composiciones se dibuja para ser vivido en trance, de forma extática. Cintas, cítara, teclado, guitarra y una forma de entender el mundo que nos invita a abrir las otras puertas de la percepción.

http://laraaji.blogspot.com/ / http://soundcloud.com/bluescontrol


Hype Williams (live) Viernes 13, 22.00 Patio

Una estructura de la que poco se sabe, siempre enigmática y enemiga de lo común, Hype Williams parece estar integrado al menos por la artista rusa Inga Copeland y el londinense Dean Blunt, únicos por su mezcla de dub lo-fi y funk post industrial, más o menos pop, y siempre dislocado. Y ahí radica parte de su atractivo, en su carácter elusivo y etéreo. Su primer álbum oficial, Hype Williams (2010, Carnivals), se une a esa larga lista de sustancias psicoactivas del orden sonoro. One Nation, publicado por Hippos in Tanks (James Ferraro, Laurel Halo) en 2011, es su último largo, otro soplo de detritus cósmico elevado a su máxima potencia. Recomendamos fervientemente revisar la colección de anti-vídeos que circulan por la red con su impronta.

http://youtu.be/FeZsad3s3hk / http://youtu.be/NupR1k7QZdE


Roly Porter & Flicker (live)Sábado 14, 20.00 Auditorio

Junto a Jamie (Kuedo), Roly dió forma a Vex'd como una de las avanzadillas del dubstep más experimental, sinónimo de unas producciones de una violencia incontenible, responsables de haber marcado el desarrollo y evolución del dubstep. En solitario, como Roly Porter, la pista de baile o el club como espacio de encuentro físico cede su protagonismo a paisajes mucho más íntimos, configurados entorno a la fusión de drones, techno, ambient y clásica moderna. Aftertime (Subtext, 2011) ejemplifica como pocos trabajos del 2011 ese afán por abrir nuevos canales para una electrónica hecha de carne, corazón y software, con la bella aportación de las ondas Martenot, instrumento que domina su tía Cynthia Millar. En este directo Rod Maclachlan (Flicker) aportará visuales.

http://rolyporter.com/


Nate Young (live)Sábado 14, 21.00 Patio

Nate Young es más conocido por su trabajo con Wolf Eyes, la banda que creó en 1998, emblema del noise americano más indomable. Electricista habilidoso, siempre ha gustado de incluir utensilios hechos a mano y aparatos electrónicos customizados en su práctica sonora. En 2007 su grupo Demons fue uno de los instigadores de la vuelta al sonido de los sintetizadores vintage, como herramienta para adentrarse en territorio electrónico. Tanto en solitario como con Stare Case (su dúo de blues esquizoide con John Olson, también miembro de Wolf Eyes) su aproximación al sonido es similar: bajo y sintetizadores espectrales, repetitivos, electrónica lo-fi emparentada con las bandas sonoras de terror, casi una elegía techno ralentizada de alienantes y cacofónicas proporciones, como atestigua su último y asfixiante álbum, Stay Asleep (NNA Tapes, 2011).

http://www.wolfeyes.net/


Raime (live)Sábado 14, 22.00 Patio

Un dúo rodeado de misterio, emplazado en Londres, que busca reconfigurar la composición electrónica como una fuerza inquisitiva física y emocional. Habiendo publicado tres Eps (el último es Hennail) en el sello Blackest Ever Black, Raime exploran un mundo que se expande a través de vastas olas de sonido, hermosamente intrincadas e ingeniosamente industriales, urdiendo a su alrededor viscerales ciclos rítmicos. Buceando en el primigenio sonido Gótico europeo y la synth wave, e inspirándose en artistas y corrientes omitidas de la narrativa actual de lo que fue el post punk, han logrado encontrar una grieta en el lenguaje de la música de club actual para implementar su propio estilo. Remezclados por Regis, quizá la mejor descripción de su sonido sea la del crítico Simon Reynolds: “como si el dubstep hubiera brotado del ennegrecido útero de Dead Can Dance”. Su álbum de debut será uno de los acontecimientos del 2012.

http://www.myspace.com/raimemusic / http://soundcloud.com/blackest-ever-black


Keith Fullerton Whitman (live) Domingo 15, 20.00 Auditorio

Tras centenares de emails y años de incansable persecución, al límite de lo permisible, podemos anunciar que nuestro admirado Keith Fullerton Whitman estará con nosotros, directo desde Cambridge (USA). Allí es donde compone e improvisa desde su obsesión por la música electrónica (ambient music, drone, electronic, drill and bass, música concreta o krautrock). Firma principalmente con su nombre y apellidos, aunque Hrvatski es su otro alias afamado. Sus producciones se las reparten sellos como Digitalis, Arbor, Carpark, No Fun, Pan y ahora también Mego, con su recién estrenado Generators (2012), una exploración profunda del sonido analógico y la síntesis modular en vivo, una de sus obsesiones más productivas. Y junto a ese trabajo publica en marzo Occlusion (NNA Tapes), un disco compartido con Eli Keszler donde ahonda en la síntesis digital como herramienta para acercarse a sus materias de estudio: la psicoacústica, lo multi-temporal, la free electronic music... la infinitud y lo inabarcable como características del sintetiztador. Además dirige una de las más maravillosas tiendas-mail orders del mundo, Mimaroglu.

http://www.keithfullertonwhitman.com


THEESatisfaction (live)Domingo 15, 21.00 Patio

THEESatisfaction son Stasia Irons y Catherine Harris-White, la nueva sensación del hip hop americano, directas desde Seattle. Componen, producen y llevan al directo su propio material, épica sci-fi dotada de alma psicodélica y funkoide, negra por todos sus costados, entre la daisy-age, el jazz cósmico, el soul de carne y hueso y el flow sin fin como estado de ánimo. Cuando parece que la única realidad del rap y R&B americanos es la limitada visión de Tyler y sus epatantes OFWGKTA o la ridícula insitencia de la prensa en Drake, THEESatisfaction publican su maravilloso álbum de debut, awE NaturalE (Sub Pop), en marzo de este año. Un disco que llega tras lanzamientos autoeditados y que nos devuelve al olimpo del groove negro como espacio ilimitado de creación e imaginación, y a esas dos palabras que desde hacía mucho ya no caminaban juntas: energía positiva. Como sus colegas Shabazz Palaces (con quienes han colaborado y compartido escenario), THEESatisfaction convierten la old-school en fecundo terreno de futuro.

http://www.theesatisfaction.com/


Koreless (live)Domingo 15, 22.00 Patio

Habiéndose criado en Galés y ahora residente en Glasgow, Koreless lleva haciendo música desde los 9 años. Inspirado por el mundo del jazz, y principalmente por John Coltrane, pronto descubriría la música electrónica creando su alias Koreless en 2008. Recibiendo los elogios de Jamie XX, Jacques Greene (con quien ha colaborado recientemente), Sepalcure, Mark Pritchard y Mount Kimbie, su primer maxi se publicó en marzo del 2011, 4D (Pictures Music). En mayo del 2012 debutará en Young Turks, proyecto colaborativo con el vocalista Sampha (SBTRKT), que se titulará Short Stories. Además tiene detrás a sellos como Domino, Warp o XL... sin duda uno de los más prometedores productores de la escena electrónica. Simple y efectiva, su bass music te abduce con subgraves tremendos y voces troceadas, tomando elementos bien del juke, bien del dubstep o bien del techno, altamente melódica, percutiva y espacial. Un directo que promete calidad a chorros.

http://soundcloud.com/koreless


Electrónica en Abril Madrid 12

Fechas: 12, 13, 14, 15 de abril / Horario: 20.00, 21.00 y 22.00 h

Precio: 4 € (Auditorio) y 8 € (Patio)

La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid

T 902 430 322 www.lacasaencendida.com

Colaboran: Rockdelux / Goethe-Institut / British Council

Comisariado y producido por Bigtimers: www.bigtimers.es


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: