Último ExPERPENTO

27 mar. 2012

JUKE BOx: Bogui Jazz repasa la trayectoria de la música y de los músicos cubanos

El club de jazz Bogui Jazz de Madrid dedica esta semana a repasar la trayectoria musical de artistas cubanos residentes en España. Por el escenario de la sala de la calle Barquillo de Chueca pasarán tres diferentes propuestas como las del Georvis Pico Quinteto (jueves, 29), que presentarán oficialmente su nuevo disco, "Horizonte Urbano"; el quinteto del destacadísimo pianista Pepe Rivero (viernes, 30) y el trío del también pianista Iván "Melón Lewis" (sábado, 31).


El ciclo continuará en plena Semana Santa con cuatro nuevas propuestas, la del Cuban Jazz Quintet y su "Homenaje a los Maestros" (miércoles, 4 de abril), el cuarteto del saxofonista Inoidel González (jueves, 5), el septeto de latin jazz La Calle (viernes, 6) y el homenaje a Cuba en la voz de la cantante Ángela Cervantes y su quinteto de músicos cubanos (sábado, 7).

Presentación oficial del disco "Horizonte Urbano".

El baterista cubano Georvis Pico presentará oficialmente en Bogui Jazz su disco de debut como líder, "Horizonte Urbano". Será el jueves 29 de marzo, dando con ello inicio a este ciclo de siete conciertos, "Jazz con Sabor Cubano", con el que Bogui repasará el trabajo de algunos de los músicos cubanos más destacados de cuantos realizan su labor profesional en España, desde lo más moderno a lo más clásico, desde lo más latino a lo más europeo, pero siempre desde un prisma cubano.

En "Horizonte Urbano" encontramos un jazz actual y de una categoría musical palpable, que será llevada al directo en este concierto gracias a cinco grandes músicos como Georvis Pico (batería), Pepe Rivero (piano), Jorge Vistel (trompeta), Segundo Mijares (saxo) y Santiago Greco (bajo).

Georvis Pico Miliám, batería y Percusión Sinfónica de origen cubano (Guantánamo-1977). Según Jerry González, es el mejor batería de Latin-Jazz en el panorama español

Comienza sus estudios en la E.V.A. (Escuela Vocacional de Arte) de Guantánamo en el año 1986. Posteriormente, en el año 1990, comienza a cursar el nivel medio de música en la E.N.A. (Escuela Nacional de Arte de la Habana), finalizando en el 1994.

En 1995 se integra en la Banda de Isaac Delgado como Batería, iniciando su primera gira por toda europa, y continuando por America en 1996. Al termino de esta gira, decide residir en Madrid (España), en el año 1998.

A lo largo de su carrera ha tenido la suerte de tocar con artistas de la talla de Paquito de Rivera, Javier Colina, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Wayne Krantz, Gabriela Anders, Celia Cruz, Jerry Gonzáles, Pepe Rivero, Bobby Martinez, Alain Pérez, Iván (Melón) González, Javier Masó (Caramelo), René Toledo, Ainhoa Artetta, Gladston Galliza, Sheila Cuffy, Juan Maya, Montse Cortés, Ana Belén, Pancho Céspedes, Luis Fonsi, Alejandra Guzmán, Lucrecia, Manzanita, Lole Montoya, Albita Rodríguez, B.n.K, Habana Abierta, Merche, Guaraná, Orquesta Mondragón, Manu Tenorio, etc.

En su historial consta el haber participado en importantes festivales como el Festival de Jazz Plaza, Festival de Jazz de Montreal, Festival de Jazz de Washington D.C, Festival de New Haven, Tokyo, Festival de Puerto Rico, Festival de Jazz de Madrid, Galapajazz, entre otros.

Repaso a la carrera del pianista Pepe Rivero.

El segundo de los conciertos, el del viernes 30, estará protagonizado por el quinteto de uno de los grandes pianistas cubanos que residen en nuestro país, Pepe Rivero. Temas originales, estándares y adaptaciones de "los boleros de Chopin" compondrán el repertorio de este repaso a la trayectoria del músico cubano.

El pianista y compositor forma parte de una "nueva generación" de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Después de terminar sus estudios de piano en La Habana, en los cuales recibió formación clásica, su vocación le condujo al jazz.

Pepe ha participado junto a otras formaciones en festivales de jazz de renombre internacional: Montreaux Jazz Festival, Jazz Middelheim, Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Australia, Washington, New Haven y Nueva York, entre otros.

Ha trabajado y colaborado con diferentes artistas como Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, Jerry Gonzales, Isaac Delgado, Javier Colina, Perico Sambeat, Bobby Martinez, Alain Pérez, Gerardo Nuñez, La Barberia del Sur, Diego "El Cigala". Pepe Rivero acompañó a Celia Cruz en sus conciertos así como en sesiones de grabación y desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de la banda. Su trabajo no se limitó a ejecutar el repertorio de la legendaria intérprete, sino que aportó arreglos.

Pepe Rivero, proveniente de una acreditada familia de músicos, es un fiel exponente de este estilo de expresión pianística que él continúa enriqueciendo en la actualidad. Este músico posee la virtud de extrapolar un ritmo y a en torno a él articular un nuevo cuerpo, engendrando una estructura sonora diferenciada, la cual le da pie para nuevas variaciones.

Pepe Rivero, como pianista de jazz latino parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el cha-cha-chá, la guajira, la conga, etc., y en torno a él incorpora una serie de imbricadas y complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una herencia clásica. La música que compone Pepe Rivero, que también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico, es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión que la música es solo una: indivisible y universal.

Iván "Melón" Lewis, el nuevo valor "descubierto" por Javier Limón.

La semana en lo musical en Bogui acabará el sábado 31 con el trío del pianista Iván "Melón" Lewis. Como Kenny Kirkland, al que está dedicada la excelente "Big Kenny", una de las piezas de "Travesía", Iván "Melón" Lewis se tomó su tiempo para presentar su primer disco como líder. El debut discográfico del pianista cubano se produjo en las mejores condiciones: bajo la dirección de uno de los productores más inquietos y prestigiosos de España, Javier Limón, apoyado por excelentes músicos cubanos, entre los que figuran los saxofonistas Román Filiú y Ariel Brínguez, alumnos como el propio Melón de ese semillero de talento que es el Instituto Superior de Arte de La Habana.

"Travesía" quiere ser, según declara "Melón", un muestrario de lo que ha sido su rica trayectoria profesional hasta la fecha. Realmente, la variedad de esa trayectoria se ve reflejada de tal manera, que "Travesía" es mucho más que un disco de música afrocubana o de latin-jazz. En las ocho composiciones del CD, siete de ellas debidas a la pluma del propio "Melón", y en las cinco adicionales del DVD, encontramos los ritmos tradicionales cubanos, por supuesto, pero también el blues, el jazz moderno post-bop más riguroso, la canción española y hasta el fado.

Pianista de formación clásica, Iván "Melón" Lewis, viene participando regularmente en varios de los más importantes festivales de jazz europeos y World Music como Jazz in Marciac, North Sea Jazz Festival, Montreux Jazz Festival, Festival de Jazz de Vitoria, Festival de Jazz de San Sebastián o Esperanzah!, compartiendo escenario con algunas de las figuras más notables del panorama jazzístico internacional como Mulgrew Miller, Lonnie Plaxico, Ralph Peterson, Ali Jackson, Wynton Marsalis, Bebo Valdés o Chucho Valdés, entre otros.

En el ámbito musical español, destaca por su activa colaboración con el productor Javier Limón, con quien participa en los trabajos discográficos de artistas como Ainhoa Arteta, Ana Belén, Mariza o Lolita. Desde 2005, colabora con la cantante hispano-guineana Buika, quien es ya una habitual en prácticamente, los más importantes teatros y festivales a nivel mundial. Junto a Buika, "Melón" ha tocado en escenarios tan legendarios como The Lincoln Center de Nueva York, The Queen Elizabeth Hall de Londres, la Salle Pleyel, el Teatro Olympia de París o el Palau de la Música en Barcelona.


http://www.boguijazz.com/

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: