Último ExPERPENTO

25 abr. 2012

CONTExTOS: El sol como disfraz. Pedro Sorela

El sol como disfraz es el retrato del interior de un gran periódico, una mirada crítica, a menudo descreída y siempre lúcida e implacable sobre un sector que se ha ido transformando a lo largo de los años. Pedro Sorela narra las interioridades del diario La Crónica del Siglo y, por extensión, de una profesión que esconde tantos secretos y miserias como cualquier otra.

Sorela ha construido su relato a través de varias miradas: la del nuevo director que ha aportado aire nuevo a la redacción y que debe resistir no pocas presiones por ello, la de los redactores jefe que espían en qué momento quedará libre el despacho del director, la del redactor joven para quien el periodismo más que un trabajo es una devoción, la de la secretaria que esconde más de un secreto, la del corresponsal de guerra que regresa a Madrid cuando cubre su cupo de brazos cortados y niños sin lágrimas y se encuentra con que no es fácil asimilar una vida cotidiana.

Pedro Sorela pertenece a dos dispersas familias de viajeros —su abuelo encabezó una de las últimas expediciones españolas de exploración por África— y ha vivido en varios países. Ha escrito cuentos y novelas comoAire de Mar en Gádor, Viajes de Niebla, Trampas para estrellas, Cuentos invisibles o Ya verás, todos ellos publicados por Alfaguara. Fue periodista una década larga en El País, y antes en Europa Press y El Correo Español - El Pueblo Vasco. Ha dirigido el montaje de sus obras de teatro y publicado además ensayos sobre García Márquez, Stendhal, Saint-Exupéry y otros; periodismo experimental —57 pasos por la acera de sombra—, y entre otras novelas para chicos, Yo soy mayor que mi padre. En la actualidad enseña redacción en la universidad de Madrid donde imparte un seminario de doctorado sobre las fronteras de la escritura.




http://www.alfaguara.com/es/libro/el-sol-como-disfraz/ 

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: