Último ExPERPENTO

9 abr. 2012

ExCENA: Del 19 de abril al 24 de junio En la puerta estrecha Cenizas a las Cenizas de Harold Pinter

Los muertos todavía nos están mirando, fijamente, esperando que reconozcamos nuestra parte en su asesinato.” (Harold Pinter, 1998)

Cenizas a las Cenizas nos coloca precisamente en esta cuestión; Pinter sugiere que, como ciudadanos del mundo, somos responsables por saber qué está pasando en él, desafiándonos a confrontarnos con el trauma de existir en un mundo que ha visto atrocidades como el Holocausto y la limpieza étnica Bosnia. Si por un lado Pinter niega que el texto sea sobre el nazismo, sostiene, por otro, que está hablando de “nosotros y de nuestra concepción de nuestro pasado y de nuestra historia, y de cómo afecta al presente”.


“Cenizas a las Cenizas trata de dos personajes, un hombre y una mujer, Devlin y Rebecca. Desde mi punto de vista, la mujer se siente atormentada y obsesionada por el mundo en el que ha nacido, por todas las atrocidades que han ocurrido. De hecho éstas parecen haberse vuelto parte de su propia experiencia, aunque a mi entender ella no las ha experimentado por sí misma. Ése es todo el meollo de la obra. Yo mismo me he sentido acosado por esas imágenes durante muchos años y seguro que no soy el único. Me crié durante la Segunda Guerra Mundial. Tenía unos quince años cuando terminó la guerra; podía escuchar y oír y sumar dos más dos, así que esas imágenes del horror y la inhumanidad del hombre hacia el hombre estaban ya muy presentes en mi mente cuando era muy joven. Me han acompañado toda la vida, en realidad. No se pueden evitar porque sencillamente están a tu alrededor todo el tiempo. Ésa es la cuestión en Cenizas a las Cenizas. Creo que Rebecca encarna todo eso.” (Escritura, política y Ashes to Ashes, entrevista con Harold Pinter. Mireia Aragay y Ramon Simó. Revista Minerva, nº18. CBA)

En Cenizas a las Cenizas, publicada en 1996, el autor nos presenta a un hombre y a una mujer cuya relación, jamás definida de forma explícita, va adquiriendo niveles de ambigüedad cada vez más profundos a lo largo del dialogo que mantienen. En un primer momento, una conversación aparentemente trivial enfoca la acción en estos dos personajes. Cenizas a las Cenizas da la sensación de un confort burgués; una casa en el campo con sillones y un jardín detrás del salón. Devlin y Rebecca, en un espacio doméstico, recordando memorias del pasado. A medida que transcurre la obra se crea una oposición entre la relación privada y los acontecimientos públicos descritos, relación que se va mermando gradualmente por las acciones del texto.




Harold Pinter (Londres, 1930 – 2008) fue un dramaturgo, guionista, poeta, actor, director y activista político británico, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005. Escribió para teatro, televisión, radio y cine. Hijo de un sastre judío, Pinter era conocido por sus posicionamientos políticos, como su oposición a la guerra de Irak, que le llevó a cargar con dureza contra el primer ministro británico Tony Blair y el presidente estadounidense George W. Bush en el mensaje de aceptación del Nobel.

Creando su propio estilo, deudor de la crueldad de Artaud y del absurdo de Beckett e Ionesco, su obra es caracterizada por un dominio absoluto de la gramática teatral. Sus textos rezuman suspense, ambigüedad y un alto contenido de inquietud social: "La fiesta de cumpleaños", "El regreso a casa", "El montaplatos", “Viejos tiempos“, “Tierra de nadie” y “Traición” son tan solo algunos ejemplos. Además de autor de piezas teatrales, Pinter también ha firmado más de veinte guiones cinematográficos como “El placer de los extraños”, “El proceso” o “La mujer del teniente francés”. Como director teatral ha presentado montajes con las mejores compañías europeas y en los principales escenarios del mundo como el Gate Theatre de Dublín y el Royal National Theatre de Londres.

Del 19 de abril al 24 de junio
De jueves a domingo, a las 21h.
Entrada: 15€
(jueves día de "paga lo que puedas")

Dirección e Interpretación| Rodolfo Cortizo y Eva Varela Lasheras
Escenografía, vestuario y atrezo | Taller Las Manos
Iluminación y sonido | La Puerta Estrecha
Diseño Gráfico | José Gonçalo Pais
Traducción | Eva Varela Lasheras
Producción | PELDEPA S.L.L.

www.teatrolapuertaestrecha.org


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: