Último ExPERPENTO

17 abr. 2012

ExPRESARTE: La Casa Encendida presenta “Visiones simbólicas. Una mirada al universo de Daniel Johnston”




  • A través de una exposición de sus dibujos, su música, proyecciones, zoótropos y un documental de producción propia, intentaremos esbozar un perfil de Daniel Johnston y conectar todas las parcelas de su universo creativo en la que será la exposición más completa del artista exhibida en España
  • Conocido sobre todo por su faceta como músico y su particular biografía, Daniel Johnston firma una obra gráfica recorrida por sus obsesiones, pasiones, símbolos y angustias vitales, a menudo conectadas con sus problemas psicológicos
  • Además, el 18 de abril, Daniel Johnston estará en concierto en La Casa Encendida inaugurando su gira por España, los teloneros, Wild Honey. Después, el ciclo “Soundays” de La Casa Encendida, acogerá un ciclo de conciertos dedicado a Daniel con grupos como Half Japanese o Teenage Fanclub, entre otros
Sobre la exposición
Esta exposición que se abre el 20 de abril en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, está comisariada por Estela Aparisi e Iñigo Pastor, de Munster Records, parte de la colección personal del ex-manager de Daniel Johnston Jeff Tartakov y pretende acercar a todos los públicos la realidad de Daniel Johnston a través de su simbología. Su álter ego, La Rana Jeremiah, servirá de punto de partida e introducción para descifrar el resto de mensajes que esconden sus creaciones.

Haremos un recorrido por todas sus obsesiones, pasiones y angustias vitales oyendo sus cintas, paseando por sus dibujos y escuchando a los expertos evaluar su obra. Además de un viaje por el universo de Daniel Johnston, supondrá un viaje personal en el que el espectador se sentirá identificado con muchas de sus imágenes y sus múltiples interpretaciones. Con la proyección del documental, las escuchas, los zoótropos y las proyecciones, dibujaremos el perfil completo de Johnston y buscaremos conexiones entre todas las parcelas y facetas de su universo artístico. Hasta el momento, será la exposición más completa del artista exhibida en España.


Sobre el concierto
El 18 de abril Johnston inicia gira española de conciertos en el Patio de La Casa Encendida. Los siguientes serán el 19 en Barcelona, el 20 en Valencia y el 21 en Valladolid. Los músicos acompañantes de Daniel Johnston son los siguientes:

Xavi Muñoz Guimerá (bajo): con experiencia como músico de acompañamiento de artistas como Ora Cogan, Paula Frazer o Laetitia Sadier (Stereolab); Marcos Junquera (batería): miembro de Betunizer o La Orquesta del Caballo Ganador, además de A Veces Ciclón (junto al ex Triángulo de Amor Bizarro Òscar Vilariño). También ha acompañado en directo a Laetitia Sadier (Stereolab), Damo Suzuki (Can), Agustín Fernández o Alberto Montero. Jose Ignacio Guerrero Gómez (guitarra): miembro de Betunizer.

Los teloneros del concierto de Daniel Johnston en Madrid, serán Wild Honey (
www.thisiswildhoney.com). Wild Honey es el proyecto de Guillermo Farré, bajista de Mittens y colaborador puntual de multitud de grupos de la escena madrileña durante los últimos años.

En la música de Wild Honey se pueden escuchar ecos del Brill Building, The Zombies, las bandas sonoras de Sherman Brothers para Disney, Curt Boettcher, de la música bubblegum, de toda la línea que va de la música sentimental y alegre de la América de primera mitad del siglo XX a un Sufjan Stevens de bolsillo, o de un Jens Lekman con mirada y voz inocentes. En resumen: pop arreglado que pretende ser bonito y lo es, canciones redondas, arreglos cuidados y homenajes.

Además, el ciclo Soundays de La Casa Encendida acogerá los conciertos de Jad Fair (Half Japanese) + Norman Blake (Teenage Fanclub), Mary Lou Lord y Kathy Mc Carthy. Todos amigos personales del artista que interpretarán temas de Daniel.

Además, antes de los tres conciertos, el ex-manager de Daniel, Jeff Tartakov ofrecerá visitas guiadas por la exposición.

http://www.sonyclassics.com/devilanddaniel/


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: