Último ExPERPENTO

17 abr. 2012

FExTIVALES: Ciclo audiovisual La Pantalla convulsa. Historias del cine en la Colección III (1962–1982)


  • Veinticinco películas permiten acercar al público el tercer tramo de la Colección desde el cine
  • Godard, Pasolini o Costa-Gavras, entre los cineastas representados


  • La pantalla convulsa. Historias del cine. Colección III (1962–1982)
  • Fechas: 23 y 26 de abril, 3, 7, 10, 17, 21, 24, 28, 31 de mayo y 4 de junio de 2012
  • Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
  • Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
  • Comisariado: Cristina Cámara, Chema González y Lola Hinojosa

El Museo Reina Sofía presenta La pantalla convulsa. Historias del cine, un ciclo de proyecciones cuyo programa se ha concebido en relación al último tramo de la Colección. Los trabajos audiovisuales seleccionados, realizados en las décadas de los 60 a los 80, reflejan la agitación y los cambios político-sociales de ese período. Esta primera entrega recorre, en diez sesiones, nociones tales como la descolonización, los nuevos cines militantes, la antipsiquiatría como crítica institucional lo popular como carnaval o el cine expandido, en el que los creadores van más allá de la pantalla, tanto en lo que respecta a los espacios de proyección (de la sala al museo) como a la concepción y uso del lenguaje fílmico.

La presencia del cine en las sucesivas relecturas de la Colección alude a la idea de que una colección supone una trama de historias, memorias y tiempos que son inseparables de la práctica fílmica. Lejos de ser un mero testimonio de las décadas de los 60 y 70, el cine concentra debates esenciales de esos años, tanto en lo político y lo social como en lo estético y artístico. En este sentido, el cine es documento y monumento al mismo tiempo, memoria y acción de un tiempo determinado.

En La pantalla convulsa coinciden géneros como el cine-ensayo, el documental, el cine de estudio o el cine de exposición: David Lamelas y Frederick Wiseman comparten la crítica a las instituciones a través de la antipsiquiatría, del mismo modo que Costa-Gavras y Jorge Semprún participan con Jonas y Adolfas Mekas en el escepticismo y la militancia antisistema que conduciría al mayo del 68.

La pantalla convulsa busca también plantear el cine como un ámbito desde el que podemos volver a mirar el arte desde 1960, tomando piezas fílmicas que ya forman parte de la última reordenación de la Colección y situarlas en un espacio más parecido a la sala de butacas, al lugar donde tiene lugar la experiencia del cine. El ciclo concluye con el film colectivo Alemania en otoño (1978), que manifiesta el trauma de artistas y cineastas ante la historia reciente del país.

http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/audiovisuales/pantalla-convulsa.html

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pedazo de ciclo!