Último ExPERPENTO

17 abr. 2012

JUKE BOx: John Foxx presenta su último disco The Shape of Things con su nueva formación, John Foxx & The Maths

  • El concierto se celebrará el 26 de mayo en la Sala Caracol de Madrid
  • El fundador de la legendaria banda Ultravoxx regresa a la capital de España 30 años después

John Foxx vuelve a la primera línea de la música electrónica con una potente formación electro que interpretará, en un concierto único en España, los temas del álbum Interplay (2011) y el recientemente publicado The Shape of Things. En la actuación, basada íntegramente en sintetizadores analógicos, también tendrán cabida temas clásicos de su repertorio Ultravoxx y Metamatic (1980), aclamado como uno de los mejores discos de música electrónica de la historia.

Para este proyecto, Foxx se ha rodeado de colaboradores de excepción como Benjamin Edwards (Benge), eminencia en el campo de los sintetizadores analógicos y mano derecha en la producción y composición de los temas de John Foxx & The Maths. El compositor británico ha contado también con la colaboración de Mira Aroyo (Ladytron) para uno de los temas de su disco Interplay (Watching a building on Fire).

La formación ha recibido elogiosas reseñas en los medios británicos, y ha sido nombrada mejor grupo electro 2011 por parte de la revista británica Artrocker.
Como invitado especial se contará con Breton Armada, grupo integrado por Big Toxic y Luis Prosper que sorprendió el año pasado con su álbum “Principios de Siglo”, en el que confluyen letras afiladas y un tecno pop de alta costura.

Datos del concierto
Fecha: 26 de mayo, 21:00 horas. Apertura de puertas: 20:30 horas.
Lugar: Sala Caracol (Bernardino Obregón 18, Madrid)
Entradas a la venta en www.ticketea.com y Discos Rotor(Gran Vía 40, 6º 1ª, Madrid)

Enlaces de interés:
Web de John Foxx & The Maths: www.johfoxxandthemaths.com
Web de John Foxx: www.metamatic.com
Web de Benge: http://www.myspace.com/twentysystems
Web de Breton Armada: www.myspace.com/bretonarmada

Acerca de John Foxx
Aunque se le recuerda como fundador de Ultravoxx en los 70, el trabajo de John Foxx –nombre artístico tras el que se esconde la figura de Dennis Leigh– abarca otros campos y disciplinas, y siempre lejos de una nostalgia autocomplaciente. Foxx es un artista esencialmente moderno, en el buen sentido de la palabra. Cuando el punk estaba en su cima, él ya estaba explorando el post-punk al frente de Ultravoxx. Cuando el post-punk cedía paso al synth-pop más amable, él saltó de la locomotora en marcha y se convirtió en el primer músico británico en componer un disco estrictamente basado en sintetizadores: Metamatic (1980), considerado por muchos su obra cumbre.

Después de unos años como diseñador gráfico de portadas de libros de autores como Salman Rushdie y conferenciante de estética en universidades británicas, a mediados de los 90 hizo una poderosa rentrée junto con un nuevo colaborador (Louis Gordon) que ha reportado discos como The Pleasures of Electricty, el oscuro Crash and Burn o el aclamado From Trash.
Estos dos últimos años, coronados por el nacimiento de su nueva formación -John Foxx & The Maths- han sido particularmente fértiles en lo que ha nuevos álbumes se refiere. En contraposición a los discos de John Foxx & The Maths, con un sonido más pulsante y potente, tanto My Lost City, en solitario, como A Secret Life y Mirrorball en colaboración con Steve Jansen (ex Japan) y Robin Guthrie (ex Cocteau Twins) respectivamente, comparten una cualidad meditativa e hipnótica.

Acerca de Benge
“Una brillante contribución a la arqueología de la música electrónica”, fue la definición que hizo Brian Eno de Twenty Systems, el último álbum de Ben D. Edwards (aka Benge), uno de los mayores eruditos y coleccionistas en materia de sintetizadores analógicos. Twenty Systems se compone de 20 piezas, cada una de ellas basada exclusivamente en un modelo de sintetizador. Benge deja así que cada modelo tenga voz propia y revele todo su potencial expresivo en el contexto de un solo tema.

Desde su sello Expanding Records, fundado en 1995, Benge lleva más de una década explorando el rico legado de los sintetizadores analógicos, compatibilizando así las facetas de músico y estudioso de esta tecnología. Otros discos de su autoría incluyen Meme Tunes (2002) y I Am (2004). Su trayectoria musical le convierte de este modo en un importante referente de la música electrónica actual.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: