Último ExPERPENTO

7 may. 2012

CONTExTOS: Austral publica el ensayo 'Cine y literatura', de Pere Gimferrer


«Es algo más que un poeta. Es el guardián del patrimonio de las palabras.» Manuel Vázquez Montalbán
«La mejor síntesis publicada en España sobre este apasionante y controvertido tema, escrita con un aplomo, una claridad y un dominio del lenguaje cinematográfico verdaderamente asombroso» Luis García Jambrina, ABC



Cine y literatura
Sinopsis
Como indagación de la condición humana, luminoso espejo de las identidades, empeño de la soberbia estética, el cine comparte con la literatura lo que el hombre tiene de gran enigma pendiente. Murmullos que prolongan el ciclo narrativo de la cultura, el cine y la literatura han sabido encontrarse y expresar los poderosos símbolos del siglo XX.

El esfuerzo de encuentro y adaptación de unas formas de expresión completas y autónomas como son el cine y la literatura prosigue y da lugar a esmerados ejercicios de habilidad artística. Las dificultades son de primer orden, pues son irreductibles los elementos de su lenguaje: la palabra en la novela, la imagen en el cine.


La relación entre cine y teatro es paradójica, por cuanto el cine actual es cada vez más un cine de palabras y el teatro es cada vez menos un teatro de palabras. Se estudia también la tensión creativa entre la obra literaria que intenta adaptarse y el guión y la película que finalmente surge. El estudio, finalmente, se cierra con un apéndice que da cuenta de la historia que cine y surrealismo han sabido construir.

-------------
En mayo de 2012 Austral también publica
Rapsodia
A la venta el 03/05/2012

Uno de los libros de poesía más vendidos en 2011Rapsodia es un solo poema en verso libre, dividido en 17 secciones y redactado en tan sólo seis días. Su temática se diversifica entrelazando temas como: la reflexión acerca de la naturaleza de la poesía o el paso del tiempo, la tensión entre el lenguaje y lo vivencial, las relaciones entre el amor y la experiencia artística, y la propia palabra poética, manifestación de un mundo autónomo que sólo en ella se expresa. Probablemente el más logrado poemario de uno de los mejores y más celebrados poetas contemporáneos.


Pere Gimferrer
Pere Gimferrer nació en Barcelona el 22 de junio de 1945. De su producción literaria en castellano cabe destacar los libros de poemas Arde el mar (1966), que fue Premio Nacional de Poesía, y La muerte en Beverly Hills (1968) y los volúmenes ensayísticos Lecturas de Octavio Paz (1980), Los raros (1985) y Cine y literatura (última edición, Seix Barral, 2000). Su producción en catalán, iniciada en 1970, comprende entre otros libros en prosa, Dietario, editado en castellano en Seix Barral, la novela Fortuny (Planeta, 1983), Premios Ramon Llull y de la Crítica, y en verso L´espai desert (1977), El vendaval (1988), por el que obtuvo por segunda vez el Premio Nacional de Poesía, y Mascarada (1996).

En 1985 fue elegido y tomó posesión de la plaza de número de la Real Academia Española vacante por el fallecimiento de Vicente Aleixandre. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra, y en 2000 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: