Último ExPERPENTO

8 may. 2012

CONTExTOS: "Verde oliva": La historia REAL de Juana una agente secreta del movimiento 26J en la revolución Cubana.


La novela cuenta en primera persona la historia REAL de Juana Maseda (Mariana en la novela), una “gallega criolla” que fue agente secreto del Movimiento 26J en la Revolución Cubana.


Esta es la historia, narrada en primera persona, de una inmigrante burguesa que se convierte en agente del 26J y actuando en arriesgadas misiones con riesgo de su vida para apoyar y financiar la Revolución de Fidel.

“Mariana” fue correo secreto, recaudadora de fondos y compradora de las armas que se mandaban a Fidel. Nunca nadie antes ha narrado como fue esta “guerra secreta” de todo el pueblo cubano en la revolución.

La Habana, 10 de marzo de 1952, golpe de estado de Batista. Mariana, hija de gallego «habanero» y criolla, se integra en una red secreta de agentes encargados de destruir al «batistato» e interviene en peligrosas misiones arriesgando su vida: La guerra secreta durante la revolución cubana.

Mariana llega a La Habana e inmersa en los ámbitos de ciudad avanzada, recibe buena educación y participa del lujo de quienes se permiten vivir en Tarará.

Su padre, republicano en España y ortodoxo en Cuba, es amigo de personajes como Eduardo Chibás Rivas o Raúl Roa, y la imbuye de ideas democráticas que chocan con la dictadura de Batista. Esto, junto al ambiente de su colegio y de la academia de periodismo a la que asiste, la llevan a participar en el Movimiento 26J.

Elementos clave de la novela:
  • La cubanización rápida de una chica que llega a La Habana con 14 años y su integración en un mundo colorido y sonoro, donde «manda la radio».
  • El retrato de un país formado por La Habana, Santiago y un enorme «desierto anterior» que recorre la protagonista.
  • La brutalidad del régimen impuesto por Batista, una “dictadura cobarde” que se apoya en la mafia americana pero se enfrenta a los poderes mediáticos cubanos.
  • El entramado de relaciones que hacen posibles que unos activistas del 26J mueran y otros se salven de la tortura y el asesinato
  • El enfrentamiento entre los militares de carrera y los ascendidos como Batista, de sargento a general por méritos dudosos.

Elementos claves de la TRAMA:
  • Llega a La Habana y se encuentra inmersa en los ámbitos de cuidad avanzada, donde recibe buena educación y participa del lujo de quienes se permiten vivir en Tarará.
  • Su padre, republicano en España y «ortodoxo» en Cuba, amigo de personajes como Eduardo Chibás Rivas o Raúl Roa, la imbuye de ideas democráticas que chocan con la dictadura de Batista.
  • El ambiente del colegio en que estudia, y de la academia de periodismo a la que asiste después, la llevan a participar en el Movimiento 26J. A pesar de la buena posición de la familia materna dentro del régimen, y siempre apoyada por su padre, se convierte en agente del 26J que actúa en misiones de mucho riesgo.
  • Pronto es descubierta por la policía política y, tras sucesivos encuentros, se ve obligada a huir a Sierra Maestra, camino de la cual, ya muy cerca, es hecha prisionera por el ejército. El campamento donde la internan es un centro de concentración de las familias de los campesinos que se han unido a los rebeldes. La convivencia con los militares y las guajiras tomadas como rehenes le hace comprender plenamente el por que de la revolución.
  • Su objetivo es siempre unirse a los uniformados de «verde oliva» pero todo juega en su contra, por la conexión de una parte del ejército con la policía. Pide a los militares que le den un tiro en la cabeza antes de entregarla, pero no cumplen y entonces cree que ha llegado el fin de «la agente Mariana». Sin embargo, por una combinación inimaginable, de las muchas que se sucedieron durante la revolución, consigue salvar la vida.
  • Una obligación de las agentes jóvenes y atractivas era no tener novio, para evitar tener que dar explicaciones ni comprometer a nadie con trato íntimo. Mariana cumple con su obligación en ese aspecto de la vida, tan importante para una muchacha. Y vive intrigada por la predicción que le hizo una santera: el hombre de su vida estaba esperándola muy lejos de Cuba.
  • Aunque ella no cree en la santería, al final de la historia se cumple la predicción, curiosamente a causa de la revolución.

El autor:
Xavier Alcalá nació en Miguelturra (Ciudad Real) en 1947 y comenzó a publicar en 1971. Sus más de mil artículos y treinta libros cuentan con los principales premios otorgados en Galicia, como el Pérez Lugín de periodismo o el Pedrón de Ouro y el Manuel Murguía de narración corta. Entre sus novelas galardonadas están Fábula (premios Cidade da Coruña y de la Crítica Española), Alén da Desventura (premio Blanco Amor) y Nas catacumbas (premio de la Crítica de Galicia). Su novela más conocida es A nosa cinza, con más de 70.000 ejemplares vendidos. Ha publicado también relatos de viajes como Argentina o Viaxes no país de Elal. Es autor de Habana Flash.


- Más información: http://www.nowtilus.com/?isbn=9788499673547
- Web del autor: www.xavieralcala.org
- Facebook del autor: www.facebook.com/xalcalan


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: