Último ExPERPENTO

10 may. 2012

EVENTOx: El sitar más ilustre de la India visita Madrid

El legendario maestro indio del sitar Subroto Roychowdhury dará su primer concierto en Madrid, este sábado 12 de mayo a las 21:00 en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera. Acompañado por el percusionista de Calcuta Sanjib Pal, interpretarán un repertorio de música raga tradicional del norte. La compañía Sohinimoksha, liderada por su hija Sohini Roychowdhury, culminará la velada con una actuación de danza clásica del sur de la India. La entrada es gratuita. Madrid recibe al pandit del sitar pionero en la difusión de la música india en Europa y EE.UU durante los años 70, tras haber dado más 1.000 conciertos fuera de su país.



Subroto Roychowdhury volvió a nacer un 12 de mayo de 1956, al pulsar por primera vez las cuerdas del sitar bajo la tutela del gurú Shri Nirmal Chakravarty. El sábado se cumplen 60 años desde que una de las figuras más reputadas dentro y fuera de la India iniciara su conexión mística con el hinduismo a través de la música. Influido por los maestros Birendra Kishore y Hafiz Ali Khan, su sitar recupera el clasicismo de las tradiciones brahmánica y musulmana. Sus ritmos y melodías transmiten la memoria de los Vedas e inducen a la meditación. Sus dedos transforman la escritura sagrada en un río musical.

Responsable de los primeros diálogos del sitar con el jazz, su disco Exploration junto al saxofonista soprano Steeve Lacy aún es un referente de la fusión entre Oriente y Occidente. 32 álbumes grabados en EE.UU, Alemania e India jalonan su dilatada carrera. Profesor invitado en las universidades de Berlín e Innsbruck, sus giras internacionales le han convertido en toda una institución de la música india en Europa.

Melodías de la India en la Sierra Norte
Auditorio del Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga
Avenida de La Cabrera, 96. La Cabrera, Madrid
Sábado 12 de mayo de 2012 a las 21:00. Entrada libre hasta completar aforo


http://www.subroto-sitar.com



Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: