Último ExPERPENTO

24 may. 2012

ExPRESARTE: Antonio Lopez en la Fundacio Sorigue


ANTONIO LÓPEZ EN LA FUNDACIÓ SORIGUÉ es una muestra protagonizada por uno de los artistas españoles en activo más reconocidos y que mayor admiración despierta entre el público. Comisariada por María López, hija del pintor y el equipo de la Fundació Sorigué, la exposición reúne más de medio centenar de piezas de López en diálogo con la colección de arte contemporáneo que la institución ha ido creando.


Después del gran éxito en la retrospectiva del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundació Sorigué presenta por primera vez al artista manchego en Cataluña.

La mayor parte de las obras, proceden de la colección particular de la familia Lopez-Moreno, algunas inéditas, otras inacabadas, muchas vienen directamente del estudio del artista mostrando así su personal proceso de trabajo. Dibujos, óleos y esculturas que representan sus temas más habituales: los interiores, la figura humana, los paisajes entre los que destacan las siete Grandes Vías de Madrid.

En la muestra, Antonio López dialoga con la obra de coetáneos, tanto nacionales como europeos y norteamericanos presentes en la colección Sorigué como Chuck Close, Antony Gormley, Evan Penny, Richard Estes, Julie Mehretu, Jonathan Meese, Liza Lou, Marilène Oliver, John Davies, Simeón Sáiz Ruiz, Tal R o Anselm Kiefer, entre otros.

Las pinturas, dibujos y esculturas se distribuyen entre los diversos espacios de la sede de la Fundació Sorigué en Lleida. La visita se abre con las más recientes imágenes de las "Grandes Vías" en proceso, "Madrid desde Torres Blancas" y "Perro Muerto" al que siguen los bodegones, el retrato y escultura de Maria y representaciones de los entornos domésticos del pintor, entre ellos, los dibujos de su estudio. Se abre una sala donde se evidencia el particular canon de belleza de Antonio López con la obra de "Mujer Durmiendo" y las esculturas de "El Hombre" y "La Mujer de Coslada".

Se dedica una sala exclusivamente para las cabezas de sus nietos, una veintena de piezas que son el corazón de su trabajo escultórico y de entre las que destacan los prototipos en diferentes materiales de las dos cabezas monumentales " Día y Noche". Esta obra, completa la muestra ocupando el espacio público en la ciudad de Lleida.

La visita finaliza en la Sala de Documentación, donde el público puede profundizar sobre la figura de Antonio López y su obra, visionando diferentes documentales y entrevistas realizadas en los últimos años, navegando por la aplicación de Antonio López a través del iPad o bien consultando cualquiera de los múltiples libros y catálogos del artista.

La entrada a la muestra es gratuita y se podrá visitar bajo cita previa a partir del 21 de Mayo hasta el 31 de Octubre, llamando al teléfono: +34 619 959 062 o enviando un e-mail a info@fundaciosorigue.com

Fundació Sorigué
Alcalde Pujol, 4
25006-Lleida
www.fundaciosorigue.com

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: