Último ExPERPENTO

29 may. 2012

JUKE BOx: Paul Simon celebra el 25º aniversario de Graceland

El 22 de enero de 2012, Under African Skies, el nuevo documental dirigido por Joe Berlinger que refleja la creación e influencia de Graceland, el emblemático álbum de Paul Simon, se estrenó en el Sundance Film Festival. Fue el comienzo de la celebración del 25º aniversario de la aparición de este logro cultural y musical del cantante y compositor estadounidense. Tras su estreno en Sundance, Under African Skies, uno de los documentales más esperados del año, se proyectará en varios festivales de cine internacionales.


La historia de Graceland y la controversia que se produjo cuando Paul Simon fue a Sudáfrica para grabar con músicos de aquel país, se reflejan en Under African Skies, el documental dirigido por Joe Berlinger (director de Brother’s Keeper, Metallica: Some Kind of Monster y la trilogía The West Memphis Three/Paradise Lost) y ganador de dos premios Emmy y un Peabody. En el filme, Paul Simon ofrece una perspectiva fresca y reveladora del álbum con los músicos que lo grabaron y contiene entrevistas con artistas claves como Quincy Jones, Harry Belafonte, Paul McCartney, David Byrne y Peter Gabriel.

El próximo 5 de junio, Legacy Recordings/Sony Music lanzará una edición de lujo 25º aniversario de Graceland y una caja con dos discos con el álbum original, bonus tracks y la versión del director de Under African Skies. Este documental acompaña a Paul Simon en su primera visita a Sudáfrica hace 25 años, refleja la grabación del álbum, explica su génesis y aborda la controversia. La decisión artística de Simon de trabajar con músicos sudafricanos para crear una nueva fusión musical global en medio de una situación política tensa, hizo que el artista fuera acusado de romper el boicot cultural de las Naciones Unidas a Sudáfrica para forzar el fin del apartheid.

En esta caja especial deluxe con 2-CD, el CD-1 contiene la versión original del álbum y el CD-2 incluye tres bonus track (la demo de Homeless, Diamond on the Soles of Her Shoes y la primera versión de All Around the World), dos Ovation tracks inéditas (You Can Call Me Al y Crazy Love) grabadas en el legendario Ovation Studio de Johanesburgo en 1987 y una pista hablada de 8-10 minutos en la que Paul Simon explica aspectos de Graceland.

Además, esta edición incluye un 2-DVD con el filme Under African Skies, el concierto en África de 1987, dos libretos de 80 y 60 páginas y una réplica del poster original Graceland.

En España también se publicarán las siguientes ediciones: 1) Un CD+DVD con el álbum original, el filme Under African Skies, tres vídeos y la grabación en Saturday Night Live 1986 de Diamonds on The Soles of Her Shoes. 2) Blu-ray con el documental Under African Skies, tres vídeos y la grabación en Saturday Night Live 1986 de Diamonds on The Soles of Her Shoes. 3) Un vinilo con el álbum original, póster y código para descarga digital. 5) Cuatro configuraciones diferentes para descarga digital

La acogida internacional a Graceland resultó más poderosa que la polémica generada. En 1986, el álbum vendió 14 millones de ejemplares en todo el mundo y consiguió críticas unánimes y favorables. Simon y Ladysmith Black Mambazo se presentaron en Saturday Night Live y fueron portada de Rolling Stone. En enero de 1987, You Can Call Me All sonaba en todas partes y Graceland ganó el Grammy al Álbum del Año. En un hecho sin precedentes, Graceland, el tema que daba título al álbum, ganó en 1988 el Grammy a la Mejor Canción. El disco lanzó tres singles de éxito y la gira Graceland se extendió durante cinco años.

Graceland se mantiene como uno de los discos fundamentales del último cuarto de siglo. Según Timothy White, de Billboard, “ha desempeñado un papel enormemente significativo en la apertura de la cultura occidental hacia Sudáfrica durante la época del apartheid”, y para Peter Gabriel “antes de Graceland, la música de Sudáfrica era desconocida fuera del país, excepto para una minoría de entendidos”. Joe Strummer declaraba en 1988: “No me gusta que los que no son adolescentes hagan discos. Los jóvenes son los que hacen la mejor música… Excepto Paul Simon, excepto Graceland. Es algo nuevo”.

www.paulsimon.com
www.legacyrecordings.com



Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: