Último ExPERPENTO

22 jun. 2012

EVENTOx: Al caer la noche en ARTIUM

Música, cine, street art, todos los viernes de julio. Plaza interna de ARTIUM, acceso gratuito

El mes de julio vuelve a ARTIUM con una nueva edición de Al caer la noche, el programa con el que el centro-museo celebra la llegada del verano convirtiendo todos los viernes del mes en una cita con las artes escénicas, la música y el cine al aire libre. La novedad en 2012 es que las actuaciones se trasladan a la plaza interna del centro-museo.




Al caer la noche se abrirá el 6 de julio con un concierto de jazz a cargo del quinteto liderado por el contrabajista Pablo Martín-Caminero. El músico alavés presenta su último disco, El caminero, grabado en directo, un ensayo de nuevas conexiones entre jazz y flamenco. Como en años anteriores, esta actuación se enmarca en Jazzaharrean, el festival de jazz del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. El viernes 13 de julio llega a la plaza interna de ARTIUM el grupo valenciano The Casters con su disco de debut, Once We Were. Con su mezcla de música electrónica y rock y con un cuidado y potente directo, el cuarteto se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de la música independiente.

El viernes siguiente, día 20 del mes de julio, ARTIUM convertirá su entorno exterior en un auténtico festival de “street art” con la actuación del grupo de “break-dance” (o más exactamente “bboying”) Soul Flavas Crew, la exhibición de skate de Ibon Mariño y Gure Toki Skate Eskola, y la participación del escritor de graffitis Ojodekuervo, quien realizará un mural en vivo. Además de proyecciones audiovisuales y un set de fotografía y estampación, la jornada contará con la voz del rapero Kloy MC y los ritmos de DJ Parrutxo y DJ Seks. Además, en los días previos, miércoles 18 y jueves 19 de julio, la asociación Enelu impartirá unos talleres urbanos con cursos de “skate” y “photo stencil”. Con la participación musical de DJ Parrutxo, los asistentes podrán perfeccionar su estilo utilizando las rampas y módulos instlados al efecto. El precio de inscripción en el taller es de 6 euros (3 para miembros asociados).

Al caer la noche concluirá el viernes 27 de julio con la actuación del quinteto Audience, que interpretará en directo la banda sonora que compusieron para el documental Amerikanuak mientras se proyecta la película. Amerikanuak es una película sobre inmigrantes vascos en Estados Unidos y está dirigida por Nacho Reig y Gorka Bilbao. Estrenada en el Festival de San Sebastián de 2010, la banda sonora de Audience combina el blues, el rock y el folk para enfatizar las raíces musicales de quienes emigraron buscando nuevas oportunidades.

Por otro lado, ARTIUM acogerá el próximo 11 de julio una conferencia del artista Francesc Torres titulada El cielo y la tierra: Xauén, Gernika, Barcelona, Dresde y Nueva York en torno al bombardeo aéreo como salto cualitativo en el llamado “arte de la guerra”. Torres –quien en 2009 expuso en ARTIUM Oscura es la habitación donde dormimos- anticipa aquí su trabajo Memory Remains, sobre los atentados de Nueva York de 2001, en el que confluyen arte, historia y política.

Más info en http://www.artium.org

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: