Último ExPERPENTO

4 jun. 2012

ExPRESARTE: El Matadero - PhotoEspaña, MadridFoto, Acción!MAD12, Cine sin Autor, Shellac, Hamlet, Fotogramas de Posguerra

Este mes de junio Matadero Madrid explota en un millón de imágenes que amenazan con borrar de un plumazo nuestras nociones de vida privada y pública, ocio y trabajo, autor y espectador. Ya este jueves 7 Matadero inaugura las tres exposiciones que ha incluido este año en el programa de PHotoEspaña. Nuestro trabajo nunca se acaba, colectiva comisariada por Yael Messer; Rosas, el proyecto audiovisual colectivo de la artista italiana Marinella Senatore, y la exposición realizada a partir de una selección del grupo indio Raqs Media Collective. Todas ellas juegan con la idea de 'nosotros' al mismo tiempo como creadores, trabajadores a tiempo completo, espectadores y generadores de imágenes.



En una línea paralela trabaja Cine sin Autor, cuya Fábrica audiovisual ha quedado instalada en Intermediae, y que presenta el 8 de junio parte del material registrado durante semanas en el barrio de Legazpi. A partir de ese material, ofrece a todos los ciudadanos grabar sus propias películas de manera horizontal y en colectivo. ¿Qué película harías tú?

De otro tipo de acción común, la del crowdsourcing, trata el Love_Mondays que se celebra cada mes en la Central de Diseño. Crowdsourcing con alma aborda la pasión colectiva como combustible de las redes sociales.

Y si PHotoEspaña es el festival de referencia en el mundo de la imagen, MadridFoto, que se celebra por vez primera en Matadero Madrid, es sin duda la feria. Cuenta con la presencia de más de una treintena de galerías nacionales e internacionales y de forma paralela, se celebran en ella presentaciones, firmas de libros y clases magistrales. Otras imágenes, presentes en el imaginario colectivo, son las que también ofrece el ciclo Fotogramas de Posguerra 1946-1962 en la Cineteca.

En cuanto al sonido, la Nave de Música acoge también los conciertos de Shellac -el trío de post-rock de Chicago con el legendario Steve Albini a la cabeza, que promete una buena ración de ritmos repetitivos, guitarras afiladas y letras sarcásticas- y Dorian Wood, Sef & Nathaniel Robin Mann, dentro de su The Beards and Tongues Tour.

Por último, las Naves del Español continúan con la programación de altura, ofreciendo una nueva versión de Hamlet, con Alberto San Juan en el papel del vengativo príncipe de Dinamarca; y el 'remake' teatral de Orquesta Club Virginia.

Es junio, el verano se acerca y existen mil razones para volver a Matadero Madrid.

MATADERO MADRID
Legazpi 8, Madrid 28045
www.mataderomadrid.org

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: