Último ExPERPENTO

20 jul. 2012

JUKEBOx: Calle 13 y UNICEF - encuentro contra la Trata y la Explotacion


La trata y la explotación demuestran que la esclavitud sigue presente en pleno siglo XXI. Se estima que más de 550,000 de niños han sido víctimas en América Latina y el Caribe


Los hermanos René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra Martínez (Visitante), líderes del reconocido grupo musical puertorriqueño Calle 13, llegaron ayer a Casa América para participar en encuentro con jóvenes y adolescentes, organizado por UNICEF España, con los que conversaron sobre la explotación y la trata de personas. Esta iniciativa de UNICEF y Calle 13 se enmarca en la campaña, que se lleva a cabo en toda América Latina, y que pretende concienciar sobre esta problemática a través de la difusión masiva de mensajes contra la trata y la explotación, además de organizar actividades con niños, adolescentes y jóvenes. Complementando este esfuerzo, Residente ha mantenido comunicación sobre el evento a través de su cuenta de Twitter, desde donde aprovechará para responder a los tweets de sus seguidores sobre este importante tema.

Como parte de este encuentro que contó con una nutrida asistencia, se proyecto el documental Esclavos Invisibles en el que Residente y Visitante como portavoces, exponen la realidad de este problema a través de las historias de personajes de la vida real; jóvenes de ambos sexos –algunos de ellos no presentan su rostro a cámara para proteger su identidad–narrando sus vivencias como víctimas de este gran problema del cual se estima que más de 550,000 niños han sido víctimas en América Latina y el Caribe. “Pasa en todos los países del mundo. En este caso se enfoca en Latinoamérica y para nosotros fue súper importante participar de este proyecto”, dijo Residente en la apertura del conversatorio ante una sala nutrida de público.

“Casi ningún país del mundo se libra de la trata de personas”, afirmó René Pérez, durante una mesa debate que se celebró tras la proyección, en la que también participaron Marta Arias, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España, y Rocío Mora, Coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP). Refiriéndose a las víctimas de esta gran problemática, Marta Arias indicó que “Muchos de ellos están en riesgo de ser expuestos a prácticas sexuales peligrosas y al posible uso de drogas, lo que aumenta el riesgo de que contraigan el VIH/SIDA”.

“Conocer el problema es el primer paso para la prevención”, es uno de los mensajes más importantes para crear conciencia sobre un problema de alcance mundial. El documental nos lleva a reflexionar sobre el tema de la trata y la explotación, plantea la percepción equivocada de que algunos jóvenes entran en la prostitución y la drogadicción como voluntad personal. Además, nos conduce a reconocer que de la pobreza, la falta de amor y atención, los patrones de violencia o uso de sustancias o alcohol en el hogar, se aglutinan en un perfil que identifica a los factores de riesgo para convertirse en víctima de este gran problema. En él nos explican la forma de operar de los tratantes y las fases que comprenden la comisión de estos actos que constituyen un delito.

El documental tiene como tema musical Prepárame la Cena, que forma parte del más reciente álbum de Calle 13, Entren los que quieran. El tema fue escrito por Residente pensando en un primo hermano que se encuentra en prisión, y también en las personas que, aunque suene irónico, encuentran la libertad dentro de la cárcel y otros, sin embargo se sienten encarcelados aunque estén fuera prisión. Sobre esto nos explica Residente, “Al UNICEF agarrarlo, vi que le habían dado otra lectura, que está bueno eso también y lo conectaron con la trata de personas (…) y nosotros después de donamos el tema (…) un tema que combinaba con la situación.”

Calle 13 cuenta con una inmensa fanaticada compuesta por millones de seguidores alrededor del mundo, muchos de ellos latinoamericanos, que le siguen donde quiera que vaya, para disfrutar de sus potentes y pegajosos ritmos, su rica fusión musical y sus contundentes líricas. Esto, que a otro tipo de artista hubiese representado un paso determinante hacia el estrellato, por el contrario se ha convertido para ellos en una puerta ancha para para promover desde el arte, una propuesta muy lejos de la banalidad, llena de profundidad, con un discurso unificador de alto valor social, que poco ha poco ha ido moviendo y conmoviendo conciencias, sacudiendo emociones y destapando realidades, que antes parecían ajenas y ahora despiertan a la reflexión y al compromiso con todo lo que nos rodea.

A Residente se le ha tratado de encasillar dentro de un discurso político-social, en cierta forma ignorando todos los demás mensajes que comunica a través de sus líricas y la distintiva propuesta musical de la Banda. En cuanto a esto, el autor y vocalista de Calle 13 señaló que, “Ambos tenemos posturas, viste, él musical (refiriéndose a Visitante) y yo con la letra, con lo que hablo. Y de mi parte te digo que la postura mía es más bien artística, parte de un lenguaje artístico y del arte salen todas las demás ramas (…) y lo social viene de ahí. No es solamente que pues hacemos algo social, y ya. Es como algo que está dentro de lo que cubrimos, que es todo lo que nos rodea. Y pues como casi nadie lo cubre, pues de momento parecemos que cubrimos un montón, pero cubrimos lo básico. Yo creo que tenemos la misma cantidad de cobertura a nivel social que quizás a nivel de fiesta (…) es una de las facetas que Calle 13 cubre.”

Calle 13 recién comienza su gira europea Entren los que quieran, donde tienen ya contratadas una veintena de conciertos, haciendo su primera parada en España; sus presentaciones durante el mes de julio tendrán lugar en Santiago de Compostela, Plaza de la Quintana (25), Madrid Arena (26), Barcelona, Salsa y Latin Jazz Festival (27) y el próximo 5 de agosto en Cádiz, Castillo de San Sebastián. Conscientes de la seria situación económica de desempleo en España, Calle 13 está ofreciendo un 20% de descuento especial en Taquilla para los que están en “Paro”. Los interesados solo deberán presentar en Taquilla evidencia oficial de Paro y su DNI.

Luego de lanzar su más reciente vídeo La vuelta al mundo, la banda puertorriqueña se prepara para grabar su próximo vídeo del tema La Bala, que dará mucho de qué hablar. Actualmente Calle 13 se encuentra trabajando en su próxima propuesta musical que estiman verá la luz en una fecha aún no determinada del 2013.

Nuestra entrevista aquí: http://experpento.es/?p=13436

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: