Último ExPERPENTO

26 jul. 2012

ExCENA: "Quijote, al compás de un sueño": flamenco y danza española

Javier Latorre y Concha Jareño coreografían este espectáculo con más de una veintena de artistas sobre las tablas y música original

La Compañía Prodigio BAF Flamenco rinde homenaje a dos de los tesoros de la cultura española: la novela más universal de su literatura "Don Quijote de la Mancha", y el flamenco, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un viaje coreográfico y musical por los capítulos más destacados de la vida del caballero que empieza en el Teatro Arteria Coliseum para trasladarse posteriormente, a principios de septiembre a China, al Gran Teatro Poly de Pekín.


El próximo día 9 de agosto de 2012 se estrena "Quijote, al compás de un sueño" en el Teatro Arteria Coliseum. Un paseo coreográfico y musical puesto en escena por la Compañía Prodigio BAF Flamenco que se inspira en la inmortal y universal obra de Cervantes. Más de 20 artistas sobre el escenario defienden las coreografías de Javier Latorre (también director y letrista) y Concha Jareño con la música de Gabriel Expósito.

Tras su estreno en Madrid, este magnífico espectáculo cruzará nuestras fronteras para viajar hasta China; el 2 de septiembre de 2012 se presentará en el Gran Teatro Poly de Pekín y durante casi un mes recorrerá el país visitando Guanzhou, Zhongshang, Hubei, Jiangxi y Fujian, entre otras ciudades.

Un espectáculo de flamenco y danza española con una estética contemporánea muy cuidada y apoyada en recursos multimedia. Un recorrido por un extenso camino tanto por los palos del flamenco como por los valores, los sueños y las utopías que encarna el viejo caballero, aportando una versión romántica de la famosa novela. “Don Quijote al compás de un sueño, no es, ni pretende ser, un relato fiel de la obra de cervantes, sino una selección de los momentos clave de la novela, que intenta condensar el espíritu utópico de la misma, tratando de hacer llegar al espectador, de forma comprensible, los valores que encierra, tan escasos y necesarios hoy en día.” Javier Latorre.

Javier Latorre: con dieciséis años debutó en la Compañía Lírica Nacional trampolín para entrar en 1979 a formar parte del Ballet Nacional de España siendo solista bajo la dirección de Antonio Gades. Entre su intensa actividad coreográfica destacan montajes como "Lances del Arenal", "Gitano" y "Guernika" de Antonio Canales; "Suite flamenca" "Omega", de Enrique Morente; "Cosas de payos" y "Ombra" de la Fura dels Baus. En 2003 deja definitivamente el escenario para dedicarse a la docencia y a la coreografía. En 2006 abre el Centro de Danza Javier Latorre y desde ese momento su compañía de pasa a ser Residente del Gran Teatro de Córdoba. En 2009, participa como coreógrafo en "Fedra" de Miguel Narros y en la película "Flamenco" de Carlos Saura.

Concha Jareño: comenzó en 1998 con la compañía de Rafael de Córdoba. Le siguió el proyecto de Yolanda Heredia, “Mujeres al borde de una bata de cola”. Obras de Rafaela Carrasco como “La música del cuerpo” y “Otra mirada del Flamenco” la llevan a importantes Festivales. Es coreógrafa del proyecto jazz-flamenco “Herencia”. En 2008 estrena su primer espectáculo “Algo” y sus primeras propuestas en solitario, “Algo” y “Simplemente Flamenco”, dos espectáculos paralelos en los que Concha Jareño decide no mezclar y nos presenta sus dos facetas: la flamenca y la más libre. Es profesora en la mítica escuela Amor de Dios desde 2004 e imparte cursos intensivos por todo el mundo. Concha Jareño también ha recibido el premio a la mejor coreografía solista en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid y ha sido solista en el espectáculo “Flamenco hoy” de Carlos Saura.

Compañía Prodigio BAF Flamenco: ha ejercido de puente cultural entre España y China desde hace casi un cuarto de siglo. Partiendo de su conocimiento y admiración por ambos países, ha impulsado con un rotundo éxito la creación y difusión en el gigante asiático de series de televisión de factura hispana, como "Farmacia de Guardia" (primera en conseguirlo), de más de cien películas (entre las que destacan "La niña de tus ojos", "Belle Epoque", "El hijo de la novia", "La hora de los valientes" o "Abre los ojos"), de montajes de ópera y de compañías como el Ballet de la Junta Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos. En 2009 impulsó el primer Centro Flamenco de Beijing, una academia de baile flamenco que cuenta con varios bailaores y guitarristas españoles y en la que ya se forman cada año más de 100 alumnos.

Info en www.angelgalan.es y en http://www.comedia.cat/

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: