Último ExPERPENTO

12 jul. 2012

ExPOSICIÓN: La Biblioteca Nacional de “gira” por España


A Coruña, Bilbao, Oviedo, Pamplona, Valladolid, Zaragoza y Valencia son las siguientes escalas de la segunda fase de la exposición Biblioteca Nacional de España: otras miradas que, organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E), propone un diálogo entre obras de la Biblioteca y otras piezas de distintos museos españoles.


En el año del Tricentenario, la BNE sale al encuentro de museos nacionales y autonómicos, busca otros visitantes, espacios y miradas con un proyecto que implica, por primera vez en nuestro país, a casi una treintena de instituciones en una exposición conjunta. Manuscritos, dibujos, grabados, lienzos, mapas y libros entablan un diálogo con piezas de las otras sedes españolas bajo la supervisión de Juan Manuel Bonet, comisario de las tres fases de la muestra.

La primera fase de se inauguró el pasado 23 de mayo en diez museos de Madrid (el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Romanticismo, Palacio Real, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Historia de Madrid, el Museo de América y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y fue clausurada el 8 de julio, a excepción del Museo del Prado que será el 19 de septiembre.

Ahora le llega el turno a otras siete ciudades españolas (A Coruña, Bilbao, Oviedo, Pamplona, Valladolid, Zaragoza y Valencia) y se podrá ver entre el 17 de julio al 23 de septiembre.

Las piezas prestadas por la BNE en esta segunda fase son las siguientes:

Chorographia Sacra Brabantiae, sirve celebr. Aliquot in ea provincia abbatiarum Coenobior, Monaster. Descriptione... est imagina ae neis illustrata. Aantonius Sanderus (La Haya, Christianum van Lom, Bibliopolam, 1726-1727, Vol. 3; 39 cm.), que se verá en el Museo de Bellas Artes de A Coruña con La Catedral de Saint-Jacques le Mineur, (Lieja, 1843, Óleo sobre lienzo, 96,5 x 129,5 cm.) e Interior de la Catedral de Saint-Jacques le Mineur, (Lieja, circa 1842-43, Acuarela, 35 x 47 cm.) de Jenaro Pérez Villaamil.

Vendredi Saint en Castille (Viernes Santo en Castilla), de Darío de Regoyos (1904, Óleo sobre lienzo, 81 x 65,5 cm.) dialogará en el Museo de Bellas Artes de Bilbao con Darío de Regoyos: España negra, Émile Verhaeren (Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega, 1899).

La Regenta (Barcelona, Daniel Cortezo y Cª, Biblioteca Arte y Letras, 1884-1885, Cubierta de Joan Llimona, ilustraciones de Gómez Polo, V. 2) y Palique (Manuscrito, circa 1890, 20 hojas. MSS/23083/30) de Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901) son las obras de la Biblioteca que se encontrarán en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo) con un busto del escritor fundido en bronce en 2007 (68 x 45 x 35 cm. Original de Víctor Hevia (Oviedo, 1885-1957) de 1955).

El aguafuerte y aguatinta, El sueño de la razón produce monstruos, de Francisco de Goya (1799) que presta la BNE, dialogará con el Retrato del Marqués de San Adrián (José María Magallón y Mencos) (Francisco de Goya, 1804, Óleo sobre lienzo, 209 x 127 cm.) en el Museo de Bellas Artes de Navarra (Pamplona).

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid acogerá la Glosa famosísima sobre las coplas de don Jorge Manrique (Jorge Manrique, Sevilla. Jacobo Cromberger, circa 1508-1510) para verse con La muerte, de Gil de Ronza (circa 1522, Talla en madera policromada, 169 x 62 x 48 cm, procedente de la capilla funeraria del deán don Diego Velázquez de Cepeda en el Convento de San Francisco de Zamora).

Los Romances en que están recopilados la mayor parte de los Romances castellanos que fasta agora sean co(m)puesto… (Zaragoza, 1550), impreso a costa de Guillermo (de) Miles, saldrán de la BNE para llegar al Museo de Bellas Artes de Zaragoza y encontrarse con el cuadro, Alfonso V de Aragón (Juan de Juanes. 1557, Óleo sobre tabla, 115 x 91 cm.).

La Carroza de las ninfas (Hipólito Rovira e Ignacio Vergara, 1753) del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia recibirá El museo pictorico y escala optica... En Madrid: por Lucas Antonio de Bedmar (Antonio Palomino de Castro y Velasco (1655-1726). 1715-1724. Vol. 1 (Tres volúmenes encuadernados en 2 vol).

En la tercera y última etapa, desde 9 de octubre hasta el 9 de diciembre, las obras de la BNE dialogarán con museos de Sevilla, Albacete, Ceuta, Granada, Melilla, Mérida, Murcia, Toledo y Barcelona.

La BNE y AC/E han querido que quien no pueda acercarse a la sede de la Biblioteca en Madrid pueda participar también de un acontecimiento: 300 años de historia, que es de todos los ciudadanos.

Más información en http://www.bne.es



Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: