Último ExPERPENTO

30 jul. 2012

ExPRESARTE: Artistas invitados Campo Adentro

Los artistas Can Altay, Patricia Esquivias, Mario García Torres, Antje Schiffers, Emma Smith y WochenKlausur se suman al proyecto Campo Adentro

Residirán en diversos pueblos de España para llevar a cabo sus propuestas específicas entre agosto y noviembre de 2012

Carrícola (Valencia), Calera y Chozas (Toledo), Malpartida de Cáceres (Cáceres), Casares (Málaga), Las Encartaciones (Bizcaya) y Puebla de Sanabria (Zamora), son las localidades de residencia, en donde los proyectos serán expuestos una vez finalizados, antes de mostrarse en Madrid



Campo Adentro, proyecto que ensaya una estrategia cultural en favor de lo rural, inicia una nueva fase de su programa de residencias, con la participación de artistas contemporáneos de reconocida trayectoria que desarrollarán sus proyectos específicos en seis pueblos de España.

Artistas que han pasado por los más nombrados museos del mundo y bienales de referencia, contrastan su quehacer por pueblos y aldeas del medio rural español. Desde un intercambio de pinturas de paisaje por retratos audiovisuales en caseríos de Bizcaya, sistemas de apoyo a ganaderos que combaten los incendios en Sanabria con el colectivo austriaco WochenKlausur, el apoyo a un plan de reconversión a la agricultura ecológica por parte del artista turco Can Altay y hasta una Escuela para Turistas en un pueblecito de la Serranía de Ronda en Málaga por la artista Emma Smith, tras su paso por la Tate Modern. Esta es la diversidad de propuestas que la nueva hornada de artistas llevará a cabo en los próximos meses.

En palabras de Fernando García-Dory, promotor de Campo Adentro: "En este caso se apuesta por implicar a artistas de reconocida trayectoria internacional para contrastar su práctica con la cuestión rural, in situ, nutrirse mutuamente, y avanzar en la estrategia cultural de reencuentro campo-ciudad, arte contemporáneo y medio rural. Para su selección se ha seguido el consejo de comisarios que apoyan al proyecto, e implicados en las cuestiones que trata, tales como Chus Martínez y Vicente Todolí. Es una gran oportunidad la que ofrece la participación de estos artistas, con su peso específico en el sistema cultural, de cara al propósito experimental del proyecto. En un momento crítico de desmantelación del estado de bienestar, creemos que volviendo la mirada hacia lo que ocurre en el campo podemos encontrar muchas lecciones de apoyo mutuo, creatividad y producción sostenible. Un medio rural vivo, vibrante de cultura contemporánea e innovación, es también el contexto en el que el artista de hoy tiene que confrontar su utilidad y pertinencia. Creo en un artista de pueblo, como en otras sociedades fue el chamán, inserto en esa comunidad”.

Las residencias para artistas invitados de Campo Adentro completan el programa de producción del que participan ya otros seis artistas, cuyos proyectos también implican a los actores locales durante el proceso creativo.

Campo Adentro promueve prácticas artísticas que reflexionen, analicen, propongan y/o enuncien aspectos de relevancia en el contexto de las dinámicas actuales que se viven en el campo, y en las relaciones de éstas con el medio urbano. También se pretende redefinir el lugar del arte y del artista, hacia criterios de validación en base a su utilidad. Esta iniciativa forma parte del proyecto Campo Adentro, Arte Agriculturas y Medio Rural, que se ha venido concretando desde 2010 con una conferencia internacional, la producción artística mediante un programa de residencias (actualmente inician su segunda fase), exposiciones en los lugares de residencia al final del verano del 2012, una exposición final trans-europea y una publicación que documentará la experiencia, una vez finalizada en 2014.

Campo Adentro es un proyecto sobre territorios, geopolítica, cultura e identidad en las relaciones campo - ciudad en España hoy, promovido por el artista Fernando García Dory, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Plataforma Rural Estatal, el Museo Reina Sofía. Para llevar a cabo estas nuevas intervenciones se cuenta con el Museo Vostell Malpartida entre otras entidades.

Qué
Programa de Residencias de Artistas en el Medio Rural 2012 del proyecto Campo Adentro

Quién
Can Altay, Patricia Esquivias, Mario García Torres, Antje Schiffers, Emma Smith y WochenKlausur

Dónde
Carrícola (Valencia), Calera y Chozas (Toledo), Malpartida de Cáceres (Cáceres), Casares, Sierra de Ronda (Málaga), Encartaciones (Bizcaya) y Puebla de Sanabria (Zamora)

Cuándo
Agosto-Noviembre de 2012


Más información
Campo Adentro, artistas invitados
Subscripción al boletín de Campo Adentro
Facebook de Campo Adentro
Blog Campo Adentro
Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: