Último ExPERPENTO

31 jul. 2012

FExTIVALES: Música, teatro y danza en la 10ª edición de “Artes Escénicas y Discapacidad” en La Casa Encendida

Desde hace ya 10 años La Casa Encendida ha propuesto y desarrollado dentro del mundo profesional de las Artes Escénicas el Ciclo Artes Escénicas y Discapacidad. Un lugar de encuentro, de cercanía y desarrollo, a la vez que una apuesta por la inclusión de estos trabajos dentro del circuito artístico oficial. Hemos ofrecido y creado un espacio físico y discursivo donde poder reivindicar y mostrar una realidad que cada vez es más fuerte y más rica, mostrando el valor y el potencial de lo diferente desde la calidad artística y desde la profesionalización de un gremio, muchas veces aislado.


Durante esta década se han representado más de 30 trabajos que han demostrado que la creación y la calidad son una evidencia. Y para celebrar este décimo aniversario hemos ampliado nuestro Ciclo, primero presentando a cuatro compañías españolas: Contando Hormigas, Danza Mobile, Orozú Teatro y a La Niña de los Cupones, y segundo y como novedad del Ciclo presentaremos los siguientes conciertos: Wild Classical Music Ensemble, Ignasi Terraza y al grupo congoleño Staff Benda Bilili.

PROGRAMACIÓN:

Las visiones de Hildegard, de la compañía Contando Hormigas
Viernes 14 de septiembre
22.00 h // Patio
http://contandohormigasteatro.blogspot.com


Las visiones de Hildegard es un recorrido por el mundo interior de Hildegard von Bingen, una abadesa alemana de fuerte carácter visionario que a través de sus conocimientos filosóficos, artísticos y científicos consiguió desarrollar un gran conocimiento del ser humano.

La obra que presenta Ignacio Calvache se basa en las vivencias de la protagonista a través de doce escenas que incluyen hechos de su vida, conflictos, miedos, condicionantes históricos, emociones, deseos y por supuesto las visiones. La idea es mostrar a la mujer débil que alberga Hildegard, que encuentra su fortaleza abriendo los ojos interiores a la mujer luchadora que vence sus miedos y consigue crear su propio camino.

Las visiones de Hildegard está interpretada por dos actrices ciegas. Ambas son Hildegard, pero cada una refleja una cara de la personalidad de la protagonista. La compañía Contando Hormigas plantea proyectos donde las personas con discapacidad desarrollan procesos artísticos junto a creadores no discapacitados facilitando un diálogo creativo al mismo nivel entre unos y otros.

Sombras de amor prohibido, de la compañía Orozú Teatro
Sábado 15 de septiembre
22.00 h // Patio
Entrada libre hasta completa aforo
www.orozuteatro.com


El dieciocho de marzo de 1812 una compañía de cómicos ambulantes llega a Cádiz para sumarse a las celebraciones por la promulgación de la Constitución La Pepa. En el Corral del Mesón Nuevo narran una leyenda popular sobre los trágicos amores de un capitán francés y una gaditana.

La Compaía Orozú Teatro se fundó en 1993 y está compuesta por actores invidentes y videntes y se caracteriza por el acercamiento a las raíces gaditanas de sus actores y por su manera de proyectar el divertimento, la frescura escénica y la fiesta teatral.

Concierto. Wild Classical Musical Ensemble
Domingo 16 de septiembre
21.00 h // Patio
http://wildclassical.wix.com


Wild Classical Music Ensemble es un proyecto musical que comenzó en noviembre del 2000 cuando cinco artistas con discapacidad mental se conocieron y decidieron aunar intereses y habilidades artísticas para aproximarse conjuntamente al mundo de la música.

El camino musical emprendido por Wild Classical Musical Ensemble ha sido el de la improvisación y la experimentación sonora integrando riffs propios del rock y del punk. Con este nuevo impulso melódico-rítmico Wild Classical Musical Ensemble se ha convertido en lo que es hoy, una fabulosa mezcla de rock, punk, noise y música improvisada.

Noah, de la Compañía Locos por el Teatro
Viernes 21 y sábado 22 de septiembre
22.00 h // Patio


Locos por el teatro es una compañia que trabaja para integrar a las personas con enfermades mentales. Con una trayectoria de más de 10 años, han desarrollado proyectos artísticos en España, Francia, Bélgica y Chile, convirtiéndose en un referente en el cuestionamiento del vínculo existente entre creación artística y salud mental. Se ha convertido en un lugar de encuentro del ser humano, uniendo sobre el escenario a actores con y sin enfermedades mentales para construir un discurso común en el que las emociones son las protagonistas.

Noah es un espectáculo sobre la creación, el orden del universo, el caos, la huida, el encierro y la espera como únicos medios de subsistencia del ser humano.

Concierto Ignasi Terraza
Domingo 23 de septiembre
21.00 h // Auditorio
http://www.ignasiterraza.com/


Este pianista de jazz de orígen catalán (1962) perdió la vista a los nueve años y poco tiempo después descubrió la magia del piano. Con una faciliad innata para la improvisación, rápidamente sintió una fuerte atracción por el jazz y dedició estudiar piano clásico en el Conservatorio de Barcelona y se formó de manera autodidacta en el jazz. En 1981 comenzó a tocar en importantes clubes de jazz mientras se licenciaba en Informática conviriténdose en la primera persona ciega de todo España. En el año 1991 decide dedicarse plenamente a la música.

El año 2009 fue distinguido con el primer premio del Jacksonville International Jazz Piano Competition en Estados Unidos, con una amplia discografía que abarca más de 25 referencias editadas en nuestro país, Francia, Suiza y Japón, de las cuales 5 con su trío.

Ignasi Terraza ha acompañado a figuras de la talla de Frank Wess, Lou Donaldson, Benny Goldson, John Faddis, Jesse Davis, etc. En su Trío ha contado con músicos como Bobby Durham, Jeff Hamilton, Gregory Hutchinson o Pierre Boussaguet. Actúa habitualmente en los circuitos europeos y ha actuado en giras por Sudamérica y este de Asia. Ha compuesto música para teatro y televisión, siendo nominado en 2009 a los premios Max de teatro como mejor compositor. Desde el 2003 combina la actividad como concertista con su labor docente, enseñando piano jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya.

Sorda, de Mª Angeles Narváez, alias La niña de los cupones
Viernes 28 y sábado 29 de septiembre
22:00 h // Patio
http://www.laninadeloscupones.com/


Mª Ángeles Narváez Anguita, alias La Niña de los cupones, se quedó sorda cuando tenía 6 años. A partir de entonces comenzó su andadura en el mundo del flamenco hasta que se profesionalizó convirtiéndose en pionera en el cante y baile flamenco en lenguaje de signos.

La performance Sorda es una oda a su condición de sorda, vivida con orgullo y que la coloca en una dimensión especial para hacerla sentir y transmitir emociones desde la superación, la fuerada, la constancia y el amor.

Concierto. Staff Benda Bilili (R.D. del Congo)
Domingo 30 de septiembre
22.00 h // Patio
www.myspace.com/staffbendabilili


Staff Benda Bilili, cuyo nombre significa “mira más allá de las apariencias”, es un grupo de músicos callejeros, algunos parapléjicos a causa de la polio, que viven en los alrededores de Kinshasa y se desplazan en unas sillas de ruedas tuneadas con aspecto de Harley-Davidson para pobres. Sus canciones han sido el pasatiempo preferido mientras trabajaban como taxistas entre Kinshasa y Brazzaville, aprovechando la exención de impuestos autorizada por el Gobierno.

Su disco de estreno, Très très fort, lleva cinco meses liderando la lista europea de músicas étnicas. Su música es una seductora mezcla de la clásica rumba congoleña con funk a lo James Brown, ritmos afrocubanos mezclados con rythm & blues y reggae.

Una ciudad encendida, de Compañía Danza Mobile
Viernes 5 y sábado 6 de octubre
22.00 h // Patio
www.ciadanzamobile.com


La Compañía Danza Mobile trabaja con personas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual y trata de colocar su trabajo dentro de los circuitos normalizados de danza con la intención de que, público, crítica y mercado, valoren su calidad artística al margen de su discapacidad. La pieza “Una ciudad encendida” es una metáfora de nuestras debilidades, capacidades, limites, barreras y emociones en una atmósfera onírica donde elementos de lo cotidiano ganan una dimensión cargada de simbología.

Ciclo Artes Escénicas y Discapacidad 12
Del viernes 14 de septiembre al sábado 6 de octubre de 2012
Horario: 21.00 h y 22.00 h
Precio: 5 € (excepto “Sombras de amor prohibido”, de Orozú Teatro: entrada libre hasta completar aforo).
Espacio: Patio y Auditorio

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid
www.lacasaencendida.com


Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: