Último ExPERPENTO

7 ago. 2012

CINE Ex: Ciclo de cine en Artium: Humor absurdo, una actitud ante la vida en situaciones críticas


Comisariado por Mery Cuesta

Ante coyunturas sociales de crisis o tragedia, el humor absurdo ha emergido frecuentemente como resorte de respuesta desde las páginas de las revistas de humor o desde las pantallas de cine. Prueba de ello son las prácticas humorísticas surgidas en la posguerra; nos referimos en concreto al entorno de la revista La Codorniz, que en los años 40 creó una auténtica escuela sobre cómo entender y hacer humor.


Las cuatro películas de este ciclo definen las cuatro líneas de actuación del humor absurdo según acuñaron los humoristas de la posguerra. En cada una de ellas están involucrados los colaboradores de La Codorniz. La efervescencia de las prácticas humorísticas en la actualidad transita aún por estos mismos caminos, demostrando la capacidad de transmisión generacional de la que goza el humor de aquel puñado de humoristas de vanguardia.

Sábado 18 de agosto

Sesion 1 - Esperpéntico y grotesco
La torre de los siete Jorobados (Edgar Neville, 1944)
Una cult movie, pionera y pilar fundamental de la ciencia ficción del Estado español. Incluye los pasajes de sueños y la incursión de fantasmas desde el más allá -muy en la línea del absurdo- y una trama entre el disparate y el costumbrismo. Un film insólito e imprescindible.

Domingo 19 de agosto

Sesión 2 - El individuo frente al Sistema
Viva lo imposible (Rafael Gil, 1958)
Esta película desarrolla un argumento bastante insólito en el cine de los 50: cómo una familia decide hacer realidad el deseo de abandonarlo todo (el trabajo, el jefe, la oficina, las estrecheces económicas) y dedicarse a la vida trashumante del circo. ¡Viva lo imposible! es un canto a la libertad del individuo que plantea al espectador posibilidad de rebelarse contra el sistema, de romper con todas las convenciones sociales. ¿Por qué no?
Con guión de Miguel Mihura y la participación de Gila.

Sábado 25 de agosto

Sesión 3- Surrealismo y fenómenos paranormales
El destino se disculpa (J. L.Sáez de Heredia, 1945)
Una ingeniosa comedia de apariciones y personajes alegóricos. El Destino, cansado de que la humanidad le acuse siempre de todos sus males, expone al espectador un caso real en el que intervienen dos amigos, uno de ellos muerto, que irá apareciéndose y favoreciendo al vivo en diversas situaciones.
Basada en una novela de Wenceslao Fdez. Flórez.

Domingo 26 de agosto

Sesión 4 - Sin lógica y a trozos
Habitación para tres (Antonio Lara "Tono", 1951)
Comedia de confusión dirigida por una de las firmas más carismáticas de La Codorniz, y basada en la obra teatral "Guillermo Hotel". Un film atiborrado de gags visuales y verbales, incongruencias y discordancias de sentido que condensan fielmente la especificidad del humor codornicesco, y en concreto de las llamadas "tonerías". El mundo puesto patas arriba a base del fustigamiento del lugar común.


Auditorio. 20:00 h
Precio por película: 2 € , (bono para el ciclo, 5 € )
Miembros Asociados: gratuito


www.artium.org



Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: