Último ExPERPENTO

16 ago. 2012

ExCENA: Ciclo Rafael Spregelburd en octubre en AZarte

AZarte a preparado para octubre un ciclo que brindará al público la posibilidad de conocer el trabajo de uno de los dramaturgos sudamericanos más reconocidos del panorama actual: Rafael Spregelburd, uno de los principales renovadores del teatro argentino reciente, que a pesar de estar representado y traducido en más de veinte países y haber venido al festival de Otoño, todavía es poco conocido en Madrid.


Para presentar su trabajo elegimos tres obras:“La inapetencia” y “la extravagancia”que se representarán en la misma función y “El pánico” que se ha estrenado con gran éxito en nuestra sala a finales del año pasado.

Breve reseña profesional de Rafael Spregelburd:
Autor, director, actor y traductor argentino. Entre sus principales trabajos cabe destacar:

Fundador de la compañía "El Patrón Vázquez", sus montajes han viajado por numerosos festivales y teatros internacionales: Festival Iberoamericano de Bogotá, Temporada Alta de Girona, Otoño de Madrid, Festival de Avignon, Festival de Spoleto, Festival Revoluzione de Roma, Festival di Torino, FIT de Cádiz, Festival de Manizales, MIT de Brasília, Festival de Londrina, Festival Fronteras de Londres, Festival Santiago a Mil de Chile, Festival del Mercosur de Córdoba, BAiT - Buenos Aires in Translation de New York, Chapter Theatre de Cardiff, Deutsches Schaupielhaus de Hamburgo, Hebbel Theater de Berlín, Festival de Almagro de España, Festival de Almada de Portugal, Festival Puerta de las Américas de México, Schaubühne de Berlín, Teatro Lope de Vega de Sevilla, entre muchos otros.

En cine, protagoniza y codirige el telefilm "Floresta" junto a Javier Olivera (2007), y actúa en las películas "El hombre de al lado" (Gastón Duprat-Mariano Cohn, 2009) por la que obitiene el Premio al Mejor Actor en el Festival de Lleida, "Las mujeres llegan tarde" (Marcela Balza, 2010), "Matrimonio" (Marcelo Jaureguialzo, 2011), "Agua y sal" (Alejo Taube, 2009), "La Ronda" (Inés Braun, 2008, película por la que es nominado a los Premios Cóndor), "Música de espera" (Hernán Goldfrid, 2008), "Animalada" (Sergio Bizzio, 2001), "Historias extraordinarias" (Mariano Llinás, 2008), "Si sos brujo" (Caroline Neal, 2006), y los cortometrajes "Muñeco" (Marcelo Chaparro, 2004) y "Dígame" (Josephine Frydetzki, 2010).

Sus obras han sido editadas en Argentina, Reino Unido, EEUU, Francia, México, Italia, Alemania, Chile, Colombia, Uruguay, España, República Checa, Suecia, Suiza, Croacia y traducidas al inglés, francés, alemán, checo, sueco, eslovaco, catalán, neerlandés, italiano, polaco, croata, ruso, griego y portugués.

Sus obras han sido estrenadas por prestigiosos directores del mundo, entre los que se cuentan Luca Ronconi, Roberto Rustioni y Manuela Cherubini (en Italia), Marcial Di Fonzo Bo (en Francia), el grupo Transquinquennal (de Bélgica), Christian von Treskow, Tom Kühnel, Friederike Heller, Patrick Wengenroth, Burckhard Kosminski (en Alemania) o Rafael Sanchez (en Suiza).

Programación AZarte OCTUBRE del 2012:

Ciclo Rafael Spregelburd
La extravagancia y La inapetencia
De Rafael Spregelburd
Del 13 de octubre al 4 de noviembre
Sábado a las 21 horas y domingos a las 19:30 horas


Estas dos obras breves se representan en una misma función. Ambas obras poseen el sello desopilante y particular del autor y a través del humor, desmantelan las convenciones del realismo y nuestra mirada sobre lo cotidiano.
Por un lado, tres hermanas discuten para conocer cuál de ellas es adoptada, mientras intentan desentrañar el oscuro pasado que las aleja de sus padres. Por otro, un matrimonio burgués busca incorporar nuevas prácticas sexuales a su rutina, con consecuencias imprevisibles. Dos propuestas originales para conocer a un autor provocador.
Dirección: Diego Sabanés. Reparto: Patricia Almohalla, Delfín Estévez y Lola Polo.

El pánico
De Rafael Spregelburd
Del 10 de octubre al 2 de noviembre
De miércoles a viernes a las 21 horas

En esta comedia con estética de película de terror de bajo presupuesto donde no hay dinero suficiente para construir el monstruo, una madre y sus dos hijos, últimos resabios de una familia inclasificable, intentan recuperar de manos de un muerto la llave de la caja de seguridad del banco donde quedaron atrapados todos sus ahorros.
El viaje hacia la errática llave incluye todo tipo de medidas desesperadas: legales, psicoterapéuticas, paranormales y religiosas.
La mezcla es fatal.
Dirección: Paola Matienzo. Elenco: Adrián San Juan, Dani Garaulet, Juanma Ruiz, Julia de Pedro, Laura Vidal, Mireia Jiménez, Olvido Gómez, Paloma Navarro y Sole Rosales.
Ante cualquier duda quedo a su disposición para cualquier consulta en el teléfono móvil 607 832820, ya que la sala durante el mes de agosto estará cerrada.

AZarte
D: C/ San Marcos Nº 19 (28004) Chueca- Madrid
www.azarte.com

Publicado por www.experpento.es Visítanos en Facebook y en Twitter

No hay comentarios: